El sueldo de los gerentes del sector público en Navarra

Redacción 13 febrero 2012 Noticias

.

¿Cuál es por ejemplo el  sueldo de Javier Armentia al frente del Planetario? La pregunta enlaza con una cuestión que se ha suscitado en el Parlamento de Navarra la semana pasada. El escándalo de las dietas de la CAN provocó el año pasado que el Gobierno de Navarra suspendiera el cobro de dietas a los altos cargos en los consejos de administración de las empresas públicas. Se trataba de hacer más transparentes los sueldos de los políticos y altos cargos en medio del temporal desatado. Sin embargo, sigue sin ser posible saber cuánto cobra exactamente el responsable de una cualquiera de las empresas públicas del florido ramillete del sector público empresarial navarro. Con nuestra curiosidad para saber lo que gana Javier Armentia hemos podido comprobarlo.

Cuatro tipos de sueldos y complementos

EL Gobierno de Navarra decidió dividir las sociedades públicas navarras en cuatro tipos (A, B, C y D), según el grado de complejidad y exigencia de cada una. A cada uno de estos ce luatro grupos corresponde un salario bruto diferente.

Este dato podemos conocerlo:

55.000 euros en el caso das empresas del grupo D,

57.750 en el del C,

66.000 en el del B

y 77.000 en las sociedades del tipo A.

Pero esto no es todo. Además del salario fijo, se establece una retribución adicional variable que puede suponer, según cada grupo, una ganancia adicional del 15%, el 30%, el 40% o hasta el 50% del sueldo. Es decir, que el responsable de SODENA (Grupo A) puede cobrar entre 77.000 euros brutos (parte fija) y 115.500 (parte fija más variable).

El gobierno vota en contra de que sepamos la cifra exacta

Tan cerca en el tiempo como la semana pasada, el Parlamento de Navarra, con los votos de UPN y PSN, rechazó una propuesta del PP para que se conociera la retribución de cada responsable de las empresas del sector público navarro. En este momento, por consiguiente, no se pueden conocer exactamente las cifras que ganan ni el criterio objetivo en virtud del cual se determina la parte variable del sueldo. En el mejor de los casos podemos establecer un máximo y un mínimo y dejar la determinación exacta a la imaginación o justificada malicia de cada uno.

El caso concreto del director del ENEC 

Una vez consideradas las anteriores cuestiones, nos enfrentamos al reto de intentar averiguar el sueldo del director del Planetario. Como todos ustedes sospechan, cuando la administración afirma que va a reducir el número de sociedades públicas no significa en absoluto que se vaya a reducir el tamaño total de la tarta, sino que simplemente se van a reorganizar las porciones para que haya menos trozos. Así, por ejemplo, el Planetario se ha convertido con Baluarte en una de las dos divisiones de ENEC (Empresa Navarra de Espacios Culturales). Pues bien, ENEC es una sociedad del tipo B. Es decir, que el sueldo base en esta categoría son 66.000 euros y el complemento máximo otro 40%. En total, estaríamos hablando de una retribución entre 66.000 y 92.400 euros anuales. Un sueldo “galáctico”.

¿Poco o mucho?

Un par de datos pueden ayudarnos a contextualizar este salario máximo de 92.400 euros. Uno de ellos es el sueldo de Yolanda Barcina como presidenta del gobierno de Navarra, que ha desatado una gran polémica al fijarse en 92.712 euros, sólo 312 euros por encima del salario máximo del director del ENEC. El segundo elemento de comparación pueden ser los propios ingresos del Planetario. A a lo largo de todo el año, la cifra de negocio estimada en los Presupuestos de Navarra 2011 para el Planetario fue de 127.303 euros. Es decir, que el máximo que puede cobrar un gerente de una sociedad pública del tipo B  supone el 72,5% de toda la cifra de negocio del Planetario.

 Conclusión y el sueldo de Armentia según Armentia  Lo que parece fuera de toda duda es que si a los políticos que cobran del erario público se exige máxima transparencia parece lógico que con los gerentes de empresas públicas suceda lo mismo. Hoy por hoy no es así y de ahí la razón de nuestro análisis. Dicho lo anterior  el gerente del planetario ha escrito a Navarra Confidencial para informar  que su sueldo bruto anual base es de 57.497,70  euros , lo que le ubicaría en gerente de empresas del grupo C . ¿Es esto correcto? pues no , no lo es ,en casos concretos como el analizado  los datos no son públicos. Noticia relacionada: El Planetario cuesta cada año a los navarros medio millón de euros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Qué extraño que no se haga público el sueldo de un empleado público. E incongruente. Vaya con lo público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Interesante esto de las 4 categorías A, B, C y D. Supongo que habrá necesitado los servicios de una consultoría para llegar a esta sesuda conclusión.
    Lo que me extraña es que no haya una categoría especial. Un personaje de la talla, de la formación, de la ejecutoria, de la capacidad de Javier Sanz Carramiñana, al frente de la cosa esa deportiva, merecería para él solito una categoría expecial, llamémosle X.
    Algo así como el Tourmalet y los grandes puertos pirenaicos del Tour: “hors categorie”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    ¿¿Qué tipo de burla es ésta de que el Parlamento de Navarra, con los votos de UPN y PSN, rechazó una propuesta del PP para que se conociera la retribución de cada responsable de las empresas del sector público navarro??.
    Las Administraciones Públicas y sus actuaciones se rigen bajo el principio de publicidad.ESTE DATO SE CONOCE ASÍ,DE ESTA FORMA:
    Regístrese la pregunta en cualquiera de los Registros del Gobierno Forestal, y, si en el plazo de 15 días no hubiera respuesta clara como el agua, procede el recurso contencioso-administrativo y/o una bonita querella por prevaricación, ya que se trata de una información de OBLIGADO CONOCIMIENTO PÚBLICO.
    A ver si no vamos a saber que se hace con LOS dinericos públicos!!!! A ver si va a pasar aquí como en Sierra Morena – Andalucía quiero decir-.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Los sueldos, retribuciones en especie, gastos de representación y demas gabelas de todos los empleados públicos deben ser públicos porque los ciudadanos tenemos derecho a saber donde va a parar el dinero que pagamos con nuestros impuestos. Sólo la transparencia hace fuerte la democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. director says:

    Según ha informado esta mañana el Sr. Armentia a este medio su salario bruto es de 57 mil euros (sin contar variables).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. IGNACIO IGLESIA says:

    Javier, se te ve el plumero

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iñigo Arista says:

    Reconozcamos que al menos el señor Aramentia ha tenido la decencia de llamar a este medio para declarar sus ingresos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Iñigo Arista says:

    Perdón, su salario base en el Planetario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Sancho el Fuerte says:

    En mi opinión el Sr. Armentia lo que realmente quería al llamar era que quitasen su foto de la web. Más que nada porque hoy en día con internet rápidamente se asociaría a su imagen a semejante cifra de euros. Cuestiones de ética y estética; que un divulgador científico como es Armentia manejará bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de octubre de 2016