Tres razones para privatizar el planetario

Redacción 10 febrero 2012 Noticias
Imagen de Tres razones para privatizar el planetario

Twitter se convierte cada día en un medio rápido y directo de acceder a las reflexiones,  informaciones e intercambio de opiniones de todo tipo de personalidades. En el día de ayer, por ejemplo, Javier Marcotegui tiraba de hemeroteca y recordaba que en marzo de 1989 se llegó a afirmar que “El Planetario de Pamplona será el núcleo de la programación científica de Navarra”. Javier Armentia respondía al tuit apostillando que “y en 2011 han pasado por el Planetario más de 120.000 personas… aunque seguimos esperando al núcleo ese!”. Marcotegui remataba el recordatorio señalando que “Hubo un medio que proponía su instalación en San Cristobal”. Es posible que dentro de algunos años alguien recuerde que otro medio suscitó la posibilidad de privatizarlo.

Tres razones para privatizar el planetario

Existen como mínimo tres argumentos claros para privatizar el Palnetario:

-Pierde 500.000 euros cada año

-No es un servicio público esencial

-Según su director recibe al año 120.000 visitas, por lo que cobrando 6 euros por visita se convertiría en un negocio privado rentable

A todo ello se podría añadir que el 90% del presupuesto del Planetario lo consumen los 500.000 euros del capítulo de gastos de personal para 13 empleados. Evidentemente el pago de 6 euros no puede suponer un freno si existe un interés como el que evidenciaría el elevado número de visitas, salvo que se tratara de visitas organizadas por colegios y no de un genuino interés de la población adulta. Pero si no existe tal interés, entonces también debe cuestionarse el sentido de la existencia del Planetario perdiendo medio millón de euros cada año.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Pero si no hay empresas públicas, ¿cómo se van a colocar a dedo tantos amigos, parientes y coleguitas de tanto progre y con esos pedazo de sueldos? Para no hacer na de na.
    Qué cosas tiene NC.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Redondo says:

    La última frase confunde. ¿Sin interés de la población adulta no cabe financiar una actividad de los colegios? Yo no veo mucho interés en la población adulta por la ortografía, pero espero que el coste de enseñarla a los niños no suponga un argumento para no hacerlo. Otra cosa, sin duda, es la racionalidad en el gasto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Otra opción sería darle la gestión del planetario a la lumbrera esa de Ugeté que habla maravillas de la gestión pública frente al desastre de lo privado.
    Ya es triste tener que seguir leyendo opiniones de esta profundité a estas alturas de la película, 22 años después de caerse el muro de Berlín.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Sr. Armentia está muy bien presumir de cifras, pero ahora explíquenos cuántas de esas 120.000 visitas al Planetario han pernoctado en alguno de los 3 hoteles que lo rodean, cuántas se han tomado una caña y un pincho en la multitud de bares que lo circundan y cuántas han rematado la visita con una entrada a los cines aledaños.
    Eso es economía, lo suyo es gasto ¿lo pilla o le hace falta GPS?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sancho el Fuerte says:

    Yo soy partidario de que no toquen el Planetario y dejen allí tranquilo a Armentia. No quiero ni imaginarme la que montaría si hacen un Ere en el Planetario…aparecería en todos los medios predicando y seguro que escribiría opiniones a tomo y lomo. Sería insoportable su ebullición intelectual en los medios. Por favor tengan misericordia de la sociedad navarra y no toquen el Planetario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. soyamaiur says:

    Discrepo.

    El Planetario es uno de esos escasos, escasísimos oasis de cultura y ciencia de Pamplona.

    Su programación es fantástica. Sus programas didácticos, sus exposiciones, sus cursillos. Incluso diría, que la posibilidad de poder asistir a programación ajena al Planetario pero que la acoge, muy interesante: conferencias, encuentros.

    Mañana iré otra vez al Planetario. Con mis niños y mis sobrinos. Mis niños han ido desde que son bebés, y hoy, con 8 años tienen una curiosidad científica muy estimulante.

    Soy poco partidaria de la cultura de la subvención, pero de veras, el Planetario es un ejemplo muy digno, sin grandes pretensiones, pero les aseguro que sus trabajos son conocidos más allá de la muga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    La cosa está bien clara: Con 120.000 personas/año que, según el director del invento, visitan el Planetario; y con la propaganda que hace la Sra.Soyamaiur, seguro que el Sr. Armentia sabe ya donde invertir los ahorros generados por el suculento sueldo que le hemos pagado durante estos años. Ahora mismo, estará preparando una oferta irresistible para comprarnos el juguete y forrarse explotándolo de forma privada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. espora says:

    Soyamaiur, no te quites méritos. Si tus chavales tienen curiosidad intelectual seguramente es gracias a tí y no al Planetario. 😉

    Yo creo que lo que de verdad también ha despertado el interés por la ciencia y la astronomía en muchos chavales es La Guerra de las Galaxias, lo digo completamente en serio.

    También pienso que la información o la cultura, en el siglo XXI, ya no están en un sitio físico. Por otra parte, hoy en día es mucho menos asequible un cubata que un libro de Dostoievski. Luego, cada cual hace su elección, pero que no me digan que la cultura es inasequible.

    Quizá la palabra clave en la noticia es “esencial”. Yo no creo que el Planetario sea un servicio público “esencial”. Y estamos es un momento en el que falta dinero hasta para lo esencial. Que se lo digan a los de la AGAO.

    Y ya por último, cuando subvencionamos cosas culturales es para que la cultura no esté al alcance sólo de cuatro, pero si al final sólo van cuatro aunque lo subvenciones entonces el fin de la subvención cae por la base. Y si realmente van 120.000, como dice Armentia, entonces es negocio y no hace falta que sea público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Tizona says:

    ¿Seguro que es un gasto tan esencial como para dilapidar medio millón de euros?
    Es un gasto impropio, indecente: como el Reyno arena, pero en plan intelectual…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de septiembre de 2010