Barcina vincit!

Redacción 10 febrero 2012 Noticias
Imagen de Barcina vincit!

El Parlamento de Navarra aprobó ayer definitivamente la subida del IRPF para Navarra, con el apoyo de UPN, PSN y PPN. No se puede celebrar una subida de impuestos pero sí que Navarra se haya convertido en la comunidad menos afectada por la subida. Así, la moderación aplicada por el gobierno foral se anticipa a la insinuada por Madrid (que aún no se ha decidido, podría ser menor, e incluso no producirse), de forma que todo ciudadano navarro se encuentra en mejor situación fiscal que cualquier otro ciudadano español en situación económica equivalente. El cuadro anterior muestra que la subida del IRPF se ha repercutido más sobre las rentas altas que sobre las rentas bajas. Hasta los 3.825 euros, Navarra aplica una tarifa súper reducida de sólo un 13%. Esta tarifa no ha experimentado ningún incremento. Los dos dos siguientes tramos más bajos sólo han experimentado un incremente de medio punto. Por el contrario, las tarifas de los tres tramos más altos han experimentado una subida de entre 3 y 4 puntos. Si la tarifa de los más ricos antes de la reforma era 31 puntos superior a la de los más pobres, la diferencia ahora es de 36 puntos. Sin embargo, de la tabla del IRPF foral pueden extraerse tres conclusiones: que las rentas altas pagan muchísimos más impuestos que las rentas bajas; que las rentas altas, no obstante pagan menos impuestos que las rentas altas de otras comunidades; por último, que las rentas bajas navarras también pagan menos impuestos que en el resto de España. Un mileurista, por poner un ejemplo clásico, paga en Navarra 3,75 puntos menos de IRPF que en el resto de España, lo que se traduce en 515 euros más en su bolsillo y dos semanas menos de trabajo para el gobierno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Pero en libertad económica y política nos ganan. Allí no se sigue subvencionando año tras año Ikastolas, korrikas, cursos de euskofuncionarios, etc etc. Y tampoco pasan por las tiendas a recoger para los presos de ETA.
    Hay trabajo por hacer. Y subvenciones por eliminar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Español says:

    De acuerdo.

    Pagaremos menos y tenemos menos servicios.

    Los navarros tenemos el dudoso honor de ser junto con Teruel la única capital de provincia que sigue sin estar conectada por autovía con Madrid.

    A Soria le quedan apenas 20 km para dejar de estarlo.

    Y me dirán que es asunto del estado, pero yo creo que desde Castejón que uno abandona la AP68 hasta casi Valverde (frontera con La Rioja) es territorio Navarro. Corella, Cintruénigo, Fitero…

    Con estos bueyes hay que arar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. txaskarrillo says:

    Imagino Sr. Español que se refiere a poder ir por autovía sin pasar por txapelandia, porque creo haber leído que para ir por el camino de Burgos es imprescindible pasar cerca de la capital vecina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. rosebud. says:

    !! Qué bonito !! ¿ No ?

    La igualdad de todos los españoles tirada por tierra y fomentando las diferencias que tanto gustan a los nacionalistas. Vaya, que en España depende de donde nazcas, ( algo que no se elige), pues uno tiene unos privilegios u otros. Hablar de estas cosas en pleno SXXI me parece increible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. elena sanz-orrio says:

    La Sra. Barcina, que de fuero navarro sabe (o quiere saber) muy poquito, nos quita el postre y nos da un pirulí.
    Recordemos que Esperanza Aguirre ha quitado el impuesto de patrimonio que Navarra no tenia porqué recuperar y ha prupuesto la absoluta no subida del IRPF.
    Pero ¡Barcina Vincit! haga lo que haga. Es interesante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Txantrea says:

    Comparto comentario con Elena San-Orrio en lineas generales.
    También estoy de acuerdo en que las desigualdades por lugar de nacimiento se dan y por tanto con rosebud. Ya está bien de que para ir a ver teatro tengamos que ir a Madrid, que a los de Madrid les hagan estaciones de Ave y lineas para que puedan ir a la playa valenciana cuando a nosotros, como dicen más arriba, no estamos conectados a Madrid, no ya por el Ave, nipor autovía -de las que no se paga, como los andaluces-. Por supuesto hay que ver como cumplen con Navarra haciendo las atuovías del camino y del pirineo
    ¿Privilegios? Si yo quiero ir a estrenos me voy a Madrid; ¿a la playa? al Levante o al cantabrico. Si quieren tributar en Navarra, pues que hagan lo que yo hago para tener esas cosas que he citado y que vengan a Navarra a tributar, acabemos con los privilegios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. antiparasito says:

    Hoy ha presentado Espe en Madrid la apertura express para nuevos negocios; reduciendo tiempos y gastos en aperturas… a ver si tienen aqui las narices de copiarlo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Otazu says:

    ¿Como que cualquier navarro estará en mejor situación fiscal que cualquier otro ciudadano español?

    En Navarra se ha reimplantado el Impuesto de Patrimonio y, por ejemplo, en Madrid o en Baleares no lo tienen, con lo cual sumados las cuotas de IRPF y Patrimonio muchos navarros vamos a estar en peor situación fiscal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Aries says:

    No soy experto en el tema pero creo recordar que la retenciones de I.R.P.F no miden la presión fiscal ya que son dinero que la Agencia Tributaria retira del salario por medio de la empresa, como anticipo de la cuota del impuesto que después habrá que pagar. Para comparar la presión fiscal habría que completar el estudio con las subidas de las cuotas a pagar en caso de que haya habido en Navarra y en Madrid.

    Hablando de solidaridad en la crisis y dispuestos a comparar me gustaría saber, en este año de crisis quién de las dos presidentas ha sido más solidaria con los que no se pueden subir la nómina porque ni siquiera la tienen.

    or lo tanto mientras no se comparen las cuotas a pagar aquí y en Madrid no sabremos cuál de las dos es mayor

    Sería bueno aclarar que la subida del sueldo de la Presidenta del Gobierno de Navarra es últ

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Aries says:

    Pido disculpas por la aparición de los dos últimos párrafos. La culpa es solo mía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Español says:

    Txaskarrillo
    Te voy a recomendar otra ruta para ir a Madrid, mira:
    Pamplona – Vitoria – Burgos (parada en el Landa a huevos con morcilla) – Valladolid -Tordesillas (parada en El Torreón a comer su carne a la sal) – Salamanca – Guijuelo (parada a comprar unos ibéricos) – Mérida -Sevilla (visita a la Torre Pelli) -Córdoba (salmorejo en El Caballo Rojo) – Bailén -Despeñaperros (parada en Casa Pepe, no olvides mi nombre) – PuertoLápice – Ocaña -Madrid.
    Maravilloso viaje!.

    Por Burgos 450kms, por Soria 380Km… Pero nada, tu contento con las infraestructuras de Navarra.

    Se nota que viajas entre poco o nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Oscar says:

    Me parece que como antaño, convendría buscar contribuyentes importantes con domicilio fiscal en territorio común y asegurarles un trato justo, equitativo y diligente. No sé porqué algunos han vuelto a vivir 183 días en teritorio común.
    Era notable ver cuántos y qué coches con matrícula NA se veían hace años por determinadas zonas de Madrid, Sevilla, Barcelona …
    Lamentablemente la gente de izquierdas no suele ser partidaria de dispensar un trato justo, equitativo y diligente. Y los contribuyentes fuertes no quieren saber nada de quienes se mueven al compás de slogans anticuados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de agosto de 2015