Los dos tipos de preferentes de Banca Cívica

Redacción 9 febrero 2012 Noticias
Imagen de Los dos tipos de preferentes de Banca Cívica

.

.

Los clientes de Banca Cívica acumulan 900 millones de euros en las polémicas participaciones preferentes que ahora mismo se encuentran en el ojo de la crítica. Banca Cívica va a ofrecer el canje de sus preferentes al igual que están haciendo el resto de entidades. Todo ello acompañado de las consabidas críticas y denuncias hacia este producto. De hecho, Banca Cïvica es una de las entidades que ya ha sido denunciada por ADICAE (Asociación de Ususarios de Bancas, Cajas y Seguros) acusada de la comercialización irregular a clientes minoristas de participaciones preferentes. Sin embargo, Banca Cívica tiene la peculiaridad de que sus participaciones son de dos clases distintas, respecto a una de las cuales no ofrecerá posibilidad de canje.

Las preferentes de Basilea III

La razón por la que las entidades ofrecieron urgentemente en su día a los clientes participaciones preferentes fue para capitalizarse y mejorar sus ratios de solvencia. Paradójicamente, ésa es la razón de que ahora ofrezcan a sus clientes el canje por deuda subordinada o acciones. La razón es que las nuevas normas bancarias de Basilea III dejan de considerar “core capital” a las preferentes mientras que, por ejemplo, sí tienen esa consideración las acciones. No obstante, de los 900 millones de euros que los clientes de Banca Cívica acumulan en participaciones preferentes 200 de ellos son de unas preferentes un tanto particulares. Corresponden a la última hornada de preferentes cuando fueron emitidas ya como Banca Cïvica y no por las anteriores cajas que la componen ahora. Esta hornada singular se acomodaba a las normas de Basilea III que permiten que las preferentes sigan siendo computadas como “core capital” con una condición muy peculiar: que la entidad pueda suspender discrecionalmente el pago de los intereses a los clientes.

Una inversión perpetua de alto riesgo

Cuando a finales del 2010 y principios del 2011 Banca Cívica comenzó a comercializar este producto, Navarra Confidencial fue probablemente el único medio navarro que dio publicidad a las advertencias de la CNMV sobre la peligrosidad de este tipo de productos. Entre otras causas por estas razones que entonces detallábamos:

-Las participaciones preferentes son un producto complejo y de carácter perpetuo

-La emisión no constituía un depósito bancario, por lo que la inversión no está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos

– El calificativo de “preferente” resultaba equívoco, puesto que los propietarios de participaciones preferentes, en el orden de prelación de acreedores, se sitúan por detrás de todos los acreedores privilegiados, comunes y subordinados del emisor.

– El pago de los intereses se encuentra condicionado a la existencia de beneficios por parte de Banca Cívica

– Si Banca Cívica no paga los intereses se pierde definitivamente el derecho a reclamar esos intereses no pagados, aunque haya beneficios en un momento futuro

– Incluso teniendo beneficios, tras analizar su situación financiera y de solvencia, Banca Cïvica podía decidir discrecionalmente que no pagaba los intereses.

– Tratándose de un producto de carácter perpetuo, la única forma de recuperar la inversión podía ser su venta en un mercado secundario tal vez a un precio mucho menor que la inversión inicial.

Por todo ello insistíamos en recomendar a cualquier inversor interesado la lectura previa del tríptico completo emitido por la CNMV (adjuntábamos enlace) con todas  las advertencias al respecto. La advertencia no era ociosa pues, como acabamos de referirles, puesto que Basilea III las considera “core capital” porque la entidad emisora puede suspender discrecionalmente el pago de los intereses, en principio no hay oferta de canje sobre esta remesa especial de 200 millones de euros en preferentes.

Noticias anteriores relacionadas:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte de los riesgos de las preferentes de Banca Cívica

Las participaciones preferentes de Banca Cívica darán un interés del 8,65%… salvo que no lo den

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. preguntas says:

    ¿se podría considerar que el contenido de este artículo señala una conducta de los directivos de Banca Cívica penalmente punible? ¿hay algún abogado que nos lo pueda aclarar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. oscar 2011 says:

    Al hilo de otro artículo que decía: el valor de Viscofán (1.427 millones de eruos) es algo superior al de Banca Cïvica (1.240 millones) y mucho mayor que la participación de Caja Navarra en Banca Cïvica, valorada en tan sólo en 200 millones de euros.

    Enrique Goñi, Juan Odériz, María Cristina Mendía, Ignacio Iráizoz y Juan Plaza cobraron el año pasado unas retribuciones conjuntas de unos 3 millones euros, como mínimo.

    No es lógico, Caja Navarra no llega a 200 millones de valor tras la salida a Bolsa, se han obtenido 900 millones del erario público FROB (que veremos si lo devuelven), otros 900 millones con preferentes de alto riesgo con advertencia de CNMV y que puede ser una trampa perpetua para los inversores.. y los honorarios de los directivos no sólo suben, sino que se multiplican.

    La única explicación que se me ocurre es que estas ¨prácticas¨ estén incentivadas, lo cual es preocupante. Lo que no sé es que tal dormirán sus autores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Pero qué malos son ustedes ¿es que no han echado cuentas? Si lo que sea ahora Caja Navarra (reconozco mi incapacidad para definirlo) vale 200 kilos y su 5 altos directivos cobran 3 kilos, ¿cómo se van a permitir el lujo de echarlos? ¿qué quieren, que baje el valor de la cosa ipso facto a 197 kilos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. IGNACIO IGLESIA says:

    La pérdida de valor de 80% de Caja Navarra tras la salida a bolsa de Cívica, no ruboriza a sus directivos. Sus retribuciones sólo han crecido.

    Bueno, Enrique Goñi actual vicepresidente de Banca Cívica, gana 900.000 euros anuales (calculen lo que se embolsa al mes) más otros privilegios, con una indemnización de 1,8 millones de euros en caso de dejar Banca Cívica antes de 2015.

    Hoy, cuando el Gobierno español establece lo siguiente: “El directivo que tenga que ser sancionado por su gestión en una entidad financiera no tendrá derecho a indemnización¨

    Imaginamos que le será de aplicación a Enrique Goñi a la vista del notorio fracaso de su gestión al frente de Caja Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. paulo says:

    A OSCAR 2011.
    ES IMPOSIBLE QUE TENGAN LA CONCIENCIA TRANQUILA ESA PANDA DE INDESEABLES, GANAN A COSTA DE ARRUINAR ECONOMICAMENTE Y MORALMNENTE A MEDIA HUMANIDAD. QUE VERGÜENZA DE PERSONAS, ALGUN DIA TENDRAN QUE RENDIR CUENTAS ANTE UN TRIBUNAL POR EL DAÑO QUE ESTAN HACIENDO… ENTRE OTRAS LINDEZAS REIRSE DE LOS POBRES TRABAJADORES Y EMPRESARIOS QUE SUDAN TINTA PARA GANAR UN EURO QUE ELLOS SE LLEVAN ALEGREMENTE. NO LES ENVIDIO ,EL GOLPE EL DIA QUE CAIGAN SERA TERRIBLE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de septiembre de 2020