La burbuja nacionalista

Redacción 8 febrero 2012 Noticias
Imagen de La burbuja nacionalista

. La existencia de partidos vascos nacionalistas, cuya presencia y reivindicaciones se manifiesta y amplifica constantemente a través de los medios en la actividad del Congreso y las cámaras autonómicas, puede estar ofreciéndonos una imagen distorsionada de cómo piensan y sienten realmente los vascos, haciéndonos tomar la parte por el todo. O por lo menos eso parecen indicar una vez más los últimos datos del Euskobarómetro. Una de las claves por las que el mapa político no coincide con el mapa sociológico puede ser la movilización electoral masiva del nacionalismo y el perfil generalmente no nacionalista, en cambio, de la ciudadanía abstencionista.

Primera sorpresa: resulta que la mayoría de los vascos no son nacionalistas

Segunda sorpresa: únicamente el 30% de los vascos se siente sólo vasco

Tercera sorpresa: sólo el 24% de los vascos, incluidos los nacionalistas, se declaran independentistas

http://alweb.ehu.es/euskobarometro/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=317&Itemid=97

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Pues en ETB el 123,51% de los vascos son nazionalistas y con el Rh requetenegativo. ….O más.
    Cosas de matrix y de tomar pastillitas de Soma todos los días.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Nuevamente una noticia que merece ser matizada. Efectivamente, el país vasco no es como muchas veces nos lo cuentan, dentro y fuera de la comunidad. Alguna vez que he salido yo fuera y he dicho con toda normalidad, en alguna conversación banal, que los “españoles somos así” o que “en España tenemos tal o cual circunstancia” se me ha mirado raro, porque fuera del país vasco mucha gente considera, no sin razón, que los vascos no nacionalistas debemos ser algo así como especímenes dignos de estudio. Y de hecho muchas veces las conversaciones, fuera del país vasco, toman un cariz de precaución, porque mucha gente de fuera tiene miedo de meter la pata con un vasco en según qué temas.

    Y sin embargo, ahí están los datos: muchos vascos se consideran a la vez y sin distinciones vascos y españoles, no nacionalistas… ¿qué pasa, pues? Habría que mencionar a las reflexiones de autores como Pedro José Chacón, en las que apunta certeramente que la “cultura” sentimental que acoge a los vascos que se sienten españoles está proscrita en Euskadi. Por eso, entre otras cosas, la foto que ilustra la noticia es una quimera imposible, del mismo modo que es imposible ver a una persona con la camiseta de España en el casco viejo de Bilbao, que es complicado determinarse ante los demás como no abertzale… Porque la cultura predominante, que es además agresiva y expansionista, acoge sólo a aquellos que se llamen a sí mismos abertzales. Más: es imposible ver una pegatina de un toro de Osborne en los coches, es imposible que haya representaciones culturales de la hispanidad en cualquier orden de la cultura popular, más allá de lo que venga de fuera (televisión, radio, literatura, música…)

    La cosa, pues, no es tan sencilla. Hay un sentimiento español en el país vasco, pero se encuentra acogotado, silenciado, perseguido y mal visto. Y el nacionalismo no cejará en su empeño de orillarlo, con la agresividad que comenté antes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Bien obabatarra!!!
    me dicen algunos, y comparto, que esa opresión también se siente al “leer / ver / oír” ciertos comentarios en medios que defienden la indudable españolidad de los vascos: su cuaderno de estilo (si lo tienen) casi no distingue entre “natural de una de los tres TH” vascos” y “batasuno-abertzle-terrorista …”
    Una cuestión práctica coloquial: “el miedo a los vascos” … “que vienen los vascos” “que nos compran los vascos” … (sin entrar en el chollo, para algunos, del asunto Tajonar – Lezama)
    ¡Qué pena que se “disolviera” en ese contexto la federación vasconavarra de Cajas ¡otro gallo …! ahí están los datos, y con la posibilidad de Ibercaja, Caja Burgos encima de la mesa … ¿verdad?
    Qué pena que la propuesta de CAF para instalarse en Alsasua, una población con una tradición industrial ferroviaria magnífica … Todos sabemos que CAF no es Ingeteam + Talgo (aunque pronto lo será: CAF + CEIT, etc., en opinión sus “enemigos”, que medio comparto- han sido simples carroceros al estilo de Sunsundegui) pero …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de mayo de 2018