El Diario de Noticias asegura que Uxue Barkos es la tercera líder más valorada de España

Redacción 7 febrero 2012 Noticias
Imagen de El Diario de Noticias asegura que Uxue Barkos es la tercera líder más valorada de España

El Diario de Noticias no acostumbra a disimular demasiado sus preferencias políticas pero, en este caso, el entusiasmo puede haber provocado que se les haya ido un poco la mano. Así, la portada de su edición digital aseguraba ayer que Uxue Barkos, según el CIS, era la tercera líder política más valorada de España. Para comprobarlo, lo mejor es acudir a los propios datos.

¿Quién es Uxue Barkos?

La primera cuestión que se desprende de la última encuesta del CIS es que muy pocos españoles saben siquiera quién es Uxue Barkos. Previamente a valorar a un político, el CIS interrogaba a los encuestados acerca de si lo conocían. El resultado de este interrogatorio preliminar es que el 78,8% de los encuestados ni siquiera conocían a Uxue Barkos. El 10% no sabía, no contestaba y únicamente un 11,1% pasó siquiera a valorar a Uxue Barkos.

La extraña desaparición de la nota de Uxue

Un dato llamativo de la información del Noticias es que, aunque se aseguraba en titulares que Uxue Barkos era la tercera líder más valorada por los ciudadanos, en ningún momento aparecía su nota, a diferencia del resto de políticos citados. Naturalmente hemos acudido a la encuesta del CIS para encontrar la nota de Uxue, que resulta que es un 4,41. La omisión de este guarismo se explica ahora perfectamente puesto que en la propia información del Noticias figura que todos y cada uno de los ministros del gobierno de Mariano Rajoy tienen una puntuación superior a 4,41.

Cierto, pero matizable

Lo cierto después de verificar los datos de la encuesta del CIS es que no se puede decir que la información del Noticias sea falsa, en el sentido de que especifica que Uxue Barkos es la tercera “líder” más valorada del arco parlamentario. Y sin embargo, tal y como acabamos de referirles, también podría afirmarse en titulares que hasta el ministro menos valorado del gobierno de Rajoy saca mejor nota que Uxue Barkos. De hecho, todo el gobierno de Rajoy también saca mejor nota que Rubalcaba. Es más, a excepción de dos de sus miembros, todo el gobierno de Rajoy saca mejor nota que el propio Rajoy. Otro titular alternativo, por consiguiente, podría haber sido el de que los líderes políticos son los políticos menos valorados. Eso sí, después del paro y la economía, la clase política sigue siendo el tercer problema del país a juicio de los ciudadanos. De aquí a que reclamen más sociedad y menos estado sólo hay un paso.

http://datos.cis.es/pdf/Es2927mar_A.pdf http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/06/politica/estado/barkos-la-tercera-lider-mas-valorada-por-los-ciudadanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. obabatarra says:

    Cierto es que la noticia es matizable, pero por distintos motivos. Barkos es una persona con una notable capacidad discursiva, con claridad de ideas e inteligente. A esto se añade que su enfermedad ha hecho que mucha gente empatice con ella, cosa a la que supongo todos nos unimos. Miremos la encuesta por otro lado: el líder parlamentario menos valorado es… el representante de Amaiur. El tercero mejor valorado es otro representante nacionalista vasco, en este caso mucho más moderado, como es Barkos. Es un punto también a favor de la moderación del pueblo español, a pesar de la agresividad de los nacionalismos, sean aquí o en Cataluña. Lo que debemos preguntarnos no es porqué Barkos ha hecho bien las cosas en estos años y ha salido reelegida a pesar de tenerlo todo en contra. Lo que debemos preguntarnos es porqué la izquierda no nacionalista en Navarra es incapaz de tener dirigentes como esta señora. Es el drama del SOE, en general.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pamplonesa says:

    OHHHHHH, me quedo muerta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Uxue Barcos es un engendro mediático. No está casada con Barros como la Carma Chacón pero tiene detrás a toda la artillería del PNV, ETB, Grupo Diario de Noticias, etc……y la simpatía del PSOE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2017