Para Eguiguren la resolución del conflicto vasco pasa por Navarra

Redacción 1 febrero 2012 Noticias
Imagen de Para Eguiguren la resolución del conflicto vasco pasa por Navarra

Jesús Eguiguren ha vuelto a hablar confirmando lo acertados que estuvieron todos aquellos navarros que, en el año 2007, salieron a la calle oponiéndose a que Navarra fuera el precio de ninguna negociación con ETA. Ayer mismo se pudo comprobar hasta qué punto el socialismo sigue insistiendo, por boca de su presidente en Euskadi, en solucionar el “conflicto vasco” a costa de la personalidad propia y diferenciada de la Comunidad Foral de Navarra. Eguiguren, hombre clave de la negociación con ETA e inamovible presidente del socialismo vasco, abogó por una “constitución propia” a través de la cual se pueda crear “una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España” y que tenga “órganos comunes” con Navarra. Es decir, una suerte de nuevo estatuto y una Euskal Herria que no sea independiente con un gobierno común. Básicamente se trataría de lo mismo que existe ahora pero con Navarra engullida por la CAV.

Reacción en contra del PSN

Ante las delcaraciones de Eguiguren, el PSN ha emitido la siguiente nota de prensa:

El PSN-PSOE se reafirma como garante de la identidad propia y diferenciada de Navarra.

Pamplona, 31 de enero de 2012

El Partido Socialista de Navarra-PSOE rechaza con absoluta rotundidad las declaraciones realizadas hoy por Jesús Eguiguren, por considerar que se sitúan en las antípodas de los postulados defendidos por el socialismo navarro desde su propia fundación, hace más de 30 años.

Las citadas declaraciones deben enmarcarse en la tendencia que su autor demuestra con cierta regularidad por la búsqueda de determinados titulares de prensa, con planteamientos que son ajenos a los principios ideológicos del PSN-PSOE y contrarios a la amplísima voluntad de la sociedad navarra.

A quien pueda caer en la tentación de aprovechar este tipo de frivolidades para sembrar arteramente dudas sobre la posición del PSN-PSOE, le decimos una vez más que los socialistas navarros seguiremos defendiendo con firmeza nuestra trayectoria histórica de autogobierno

Los socialistas navarros no tenemos absolutamente nada que demostrar a estas alturas de nuestra historia política. Hemos sido y seguiremos siendo actores principales de la construcción y desarrollo de Navarra, como Comunidad foral, histórica, propia y diferenciada.

El PSN-PSOE no precisa de cita congresual alguna para reafirmarse como garantía de nuestro actual marco de convivencia, ratificado por la amplísima voluntad de la sociedad navarra.

El problema para los socialistas navarros es que han sido muchas las veces que Eguiguren se ha pronunciado en términos que desencadenaban un distanciamiento formal con el socialismo nacional, pero sin que se removiera a Eguiguren de la presidencia del PSE y sin que se rectificara su posición como interlocutor del gobierno con la ETA. Por otra parte, en los momentos críticos en los que se hablaba sobre Navarra con ETA en una oscura mesa de Loyola, cuando decenas de miles de navarros se echaron a la calle en defensa de la identidad diferenciada de Navarra, es difícil olvidar que en vez de acudir a aquella manifestación el PSN se alineó con las tesis de Eguiguren. De poco sirve ya, ante el aluvión de evidencias, que el PSN se empeñe es seguir asegurando que todo aquello era mentira.

¿Chacón o Rubalcaba?

Eguiguren, en otro orden de cosas o quizá no, no pudo evitar pronunciarse también respecto a las candidaturas de Chacón y Rubalcaba. Eguiguren aseguró que “el aparato del partido está con Rubalcaba” y que él está “con el aparto del partido”. Es probable que la mayor parte del electorado socialista se alegre ahora de que el PSN no haya apostado por Rubalcaba.

Noticia relacionada: Las declaraciones de Eguiguren no son demasiado novedosas, basta releer el documento que prueba que Navarra sí estuvo en la mesa de negociación con ETA https://www.navarraconfidencial.com/2010/10/27/el-documento-que-prueba-que-navarra-estuvo-en-la-mesa-de-negociacion-con-eta/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Luis says:

    Eguiguren es un ser abyecto, que militando en un partido de los llamados democráticos está negociando con asesinos, para llegar a una paz donde salimos clarament perdiendo los navarros, las victimas de ETA y por ende la sociedad democrática.
    Este sujeto, no me ha engañado en ningún momento, sus declaraciones, siempre han sido claras y duras, siempre he visto en él un independentista-nacionalista con la piel de cordero del PSE.
    Personajes como éste, están mancillando la memoria de las víctimas del terrorismo, este individuo puede haber causado un daño irreparable…Ya que no sabemos lo que puede haber pactado con la banda de asesinos, ni con sus amigos que ahora están en el Parlamento Nacional en Madrid.
    Miedo y repulsión siento por sujetos como éste…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Son otra vez los mismos perros con distintos collares. Ahora le ha tocado hablar a Eguiguren. Otro día será el jefe de la banda, o Arzallus, ¿quien sabe?Los nacionalismos vascos no pueden llevar a cabo su proyecto independentista sin incorporar a Navarra. No se trata tanto de una búsqueda de mayor extensión territorial-poblacional y beneficio económico, sino esencialmente de un imperativo para adornarse con una casulla de respectabilidad histórica que ofrece Navarra – y no así las tesis sabinianas – y obtener legitimidad histórica en el mundo académico y político-institucional internacional. Navarra fue un reino milenario – políticamente independiente – no así las provincias Vascongadas que buscaron en la protección de Castilla un buen arreglo o acomodo para alejar las repetidas pretensiones anexionistas de Francia. El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón y éxito libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.
    Ni la lucha policial contra la mortal violencia intimidatoria del terrorismo de ETA y sus colaboradores, ni la condena social de la misma – ni qué decir la torpemente intentada negociación política – pueden por sí solos dar resultados positivos si al mismo tiempo no se pone en evidencia la falsedad de las tesis secesionistas del nacionalismo vasco y se lucha decididamente contra sus objetivos y postulados. Debemos respeto a las personas, no siempre a las ideas, y si éstas son nocivas es obligado luchar contra ellas. http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    ¿Y Roberto qué opina de esto?

    ¡Que otro de Martin Miller!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. esparrago says:

    Llevo mucho tiempo visitando esta página pero aún no me había registrado. Tan sólo lo he hecho para decir que este tío es tonto, ¡pero la verdad que no se de qué os sorprendéis! Si ya sabemos cómo son los socialistillos, miren cómo andan por Cataluña y hagan una analogía con las Vascongadas, porque es lo mismo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de febrero de 2007