Navarra Educa en Libertad celebra el anuncio del Gobierno de retirar Educación para la Ciudadanía

Redacción 1 febrero 2012 Opinión

.

.

“El planteamiento de la asignatura iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica”

Esfuerzo, bilingüismo, mejora de la FP y formación del profesorado entre las reformas planteadas por el Ministro en el Congreso.

El ministro de Educación, Ignacio Wert, ha anunciado esta tarde en el Congreso de los Diputados las medidas principales que su ministerio pretende llevar adelante en esta legislatura. Entre otras: recuperar el valor del esfuerzo mediante una mayor exigencia, promover el bilingüismo español-inglés desde los 3 años, una formación profesional que incluya un primer empleo y un “ambicioso programa” de becas-salario. Organizar el ciclo de Secundaria de manera “más flexible”  introduciendo “vías formativas”. Dar mayor libertad a los centros para crear proyectos que respondan a sus necesidades. También ha anunciado Wert el diseño de un nuevo sistema de formación y selección del profesorado.

Pero si hay que destacar alguna de las medidas anunciadas por el Ministro, sería la retirada de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). En palabras de Ignacio Wert, EpC “ha creado una seria división en la sociedad y en el mundo educativo”.

EpC ha estado acompañada, desde su nacimiento, por la polémica a causa de su marcado carácter ideológico, lo que ha generado el rechazo de miles de padres y numerosas organizaciones educativas y familiares. La principal demostración de rechazo por parte de padres de toda España se plasmó en la presentación de más de 50,000 objeciones de conciencia a cursar la asignatura. Semejante movimiento objetor se tradujo en numerosas sentencias en tribunales autonómicos y en la sentencia de enero del 2009 del Tribunal Supremo que rechazaba la objeción y afirmaba la obligatoriedad de la neutralidad ideológica por parte de los poderes públicos.

En su comparecencia de hoy, el ministro ha venido a dar la razón a los padres objetores al señalar que “el planteamiento de la asignatura iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices y orientaciones formuladas por el Consejo de Europa”. Wert ha anunciado la creación de una nueva “asignatura cuyo temario esté libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico” que se denominará “Educación Cívica y Constitucional”.

La Presidenta de Navarra Educa en Libertad, Teresa Jaurrieta, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de las medidas, si bien ha querido “felicitar a todos los padres y alumnos objetores que durante estos años no han desfallecido. El éxito es suyo”. Asimismo ha manifestado su esperanza en que “se reparen los perjuicios que se han causado a los alumnos objetores de toda España, incluido el de permitir a los alumnos que así lo han solicitado no entrar desde este momento a ninguna asignatura que integre la materia de EpC, y que se promocione automáticamente a los alumnos a los que se la ha impedido promocionar”.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de mayo de 2009