El nuevo IRPF navarro

Redacción 26 enero 2012 Noticias
Imagen de El nuevo IRPF navarro

El Gobierno de Navarra al fin se ha pronunciado y estos son los resultados. Una primera conclusión es que el gobierno de Navarra efectivamente ha suavizado la subida del IRPF lo cual debe ser aplaudido. No es que nos guste que nos suban los impuestos, pero nos gusta que nos suban menos los impuestos. Tampoco es una mera cuestión de gustos, es que así vamos a tener menos paro y menos decrecimiento. Es falso que la subida de los impuestos castigue más a las rentas medias que a las altas. El incremento en la tarifa sube progresivamente de 0,5 puntos a las rentas más bajas hasta 5 puntos para las más altas. En realidad nos encontramos ante una subida de impuestos muy fuerte para las rentas altas. El 10% de navarros con renta más alta paga tipos de hasta el 42,5% y el 49%, mientras que el 55% de navarros con rentas medias (entre 17.526 y 30.805 euros) paga tipos máximos de entre el 29,5% y el 38%. Lo que sí sucede es que el grueso de la recaudación recae sobre las clases medias porque la riqueza está más repartida de lo que piensan algunos y porque quienes ganan más de 125.000 euros, aunque paguen mucho, son sólo el 0,23% de los navarros. Esto no hace sino subrayar una vez más la falacia demagógica de que se puede mantener el gasto subiendo sólo los impuestos a los ricos.   Mileurista que vienes al mundo te guarde Dios  Un dato fiscal que un mileurista navarro cualquiera puede valorar respecto al régimen foral y al actual gobierno de Navarra es el que ahora les mostramos. Asumiendo unos ingresos de 14.000 euros, el IRPF a pagar en Navarra sería como sigue:   En cambio, el IRPF a pagar en el régimen general sería un 24,75% de los 14.000 euros. Es decir, que un mileurista pagaría en Navarra 2.950 euros (el 21%) frente a los 3.465 que pagaría en otras comunidades. La diferencia son 515 euros más que tiene en su bolsillo el navarro o dos semanas menos al año trabajando para el gobierno. Habría diversas formas de llamar a esto pero una de ellas podría ser progresismo del bueno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. spurgus says:

    Lo curioso es que la administración foral va a seguir gastándose mucho dinero en subvenciones a entidades, particulares, empresas… por varios cientos de millones de euros. Van a gastar dinero en mantener el circuito de los arcos (7,5 millones), terminar el “arena”, pagar dietas y retratos a nuestros/as proceres/as, fastos y nefastos.

    ¿Cuando espera el Gobierno de Navarra para fusionar YA pequeños ayuntamientos? (el 80%) Solo en sueldos, diegas y gastos de los electos, nos gastaremos 53 milloncetes.

    No puedo evaluar el coste de construir, mantener y administrar el patrimonio que aloja los órganos municipales; el coste de personal que podría ahorrar la administración.

    Tampoco puedo valorar los recursos de empleo que generaría la implementación de una administracion electrónica más completa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. oscar 2011 says:

    Al mal tiempo buena cara. Los momentos no son económicamente favorables.

    La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible.

    La sonrisa es semilla que crece en el corazón y florece en los labios. Ánimo !!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de junio de 2007