Yolanda Barcina, que hoy la hemerotaca la acompañe

Redacción 25 enero 2012 Noticias
Imagen de Yolanda Barcina, que hoy la hemerotaca la acompañe

 .

Navarra espera hoy el anuncio de cómo va a aplicar el gobierno en la Comunidad Foral la subidas de impuestos decididas como regalo de año nuevo por el gobierno de España. El gobierno navarro ya ha anunciado que no va a aplicar tal cual la estremecedora subida de impuestos que se materializa en el IRPF de la forma más perceptible para los ciudadanos. Hace poco más de tres meses, como aún puede leerse en su blog, Yolanda Barcina aseguraba durante el ciclo de conferencias Navarra Foro XXI que para cuadrar las cuentas públicas “soy partidaria de buscar vías distintas a las subidas de impuestos, más inoportunas que nunca en estas circunstancias por cuanto suponen un freno a la actividad económica”.

La hemeroteca es fecunda en declaraciones de Yolanda Barcina haciendo pedagogía contra las subidas de impuestos. Así, cuando en 2009 era Zapatero quien subía los impuestos, la presidente de UPN se oponía explicando que UPN es “totalmente contrario a subir los impuestos, que una subida de impuestos “además de gravar a las clases medias, no garantiza que la economía vaya a crecer, que incluso “puede suceder que se dé un incremento de impuestos y que la recaudación sea menor porque se reduzca el consumo, poniendo como ejemplo que “si se sube el precio de la gasolina, al final se circula menos con el automóvil, como efectivamente ha sucedido en los últimos años. La pregunta hoy es si doña Yolanda se va a equivocar ahora o se equivocaba en los últimos años. Obviamente la presidenta se encuentra ante una difícil papeleta con lo que tiene dentro del gobierno de Navarra y con lo que inesperadamene le viene de fuera. No obstante el test de hoy servirá para medis tres parámetros: cómo de sólidas son las covicciones económicas de los regionalistas, cuánta fuerza tiene UPN en el actual gobierno y cómo de bien se encuentran realmente las cuentas navarras.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. arana goiti says:

    A ver, Doña Yolanda, la subida de impuestos en estos tiempos no es que sea “inoportuna”, como dice usted, es que es suicida. Se lo explico más despacio o le hago un plano?
    Habrá que pensar que aquí nos está subido los impuestos Papá Noel… o el Olenchero tal vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ya en la campaña se vió que ni el PP ni el PSOE tenían bien diagnosticada la situación económica. Sabían, sí, que España, compartiendo los mismos o parecidos problemas económicos que otros países socios de la UE, tiene sin embargo una tasa de paro al menos dos veces más elevada que la media comunitaria. Debe pues existir algún problema específicamente español que explique esta grave divergencia. Y ni el PP ni el PSOE lo han explicado. El origen remoto del problema español se encuentra en la tradicional situación deficitaria del comercio exterior, muy agravada por la revaluación de la moneda que supuso “de facto” la negociación en 1985 para acceder a las Comunidades Europeas, una revaluación perniciosa que incomprensiblemente pasó y sigue pasando desapercibida al PP, al PSOE, CEOE, sindicatos y Círculo de Empresarios. Además de controlar el déficit público, De Guindos propone “reformas estructurales”, entre las que menciona la laboral y la del sector financiero. Pero no dice nada de la gravísima situación del sector exterior. En el año 2007 el déficit comercial había alcanzado en España 100.000 millones de euros (9,5% del PIB; 274 millones diariamente). Las reformas que se propone llevar a cabo Mariano Rajoy podrán mejorar la situación de las finanzas públicas, pero es poco probable que provoquen un crecimiento económico suficiente para crear empleo si previamente no se corrige la desincentivación inversora de los empresarios españoles creada por razón de la citada revaluación de 1985. Dice Juan Velarde: “…hemos dejado a un lado toda tentación proteccionista. Pero hacerlo, sin ser competitivos, ¿no conduce en derechura a una crisis?” (Opinión, Libertad Digital, 16 dic. 2011)
    Ver “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos-prensa/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    La actividad económica crece cuando hay bienes y servicios nuevos y “necesarios”, buenos, bonitos y baratos, demandados en condiciones de precio y cantidad suficientes; las medidas estructurales en el ámbito laboral, financiero y presupuestario son imprescindibles, de sentido común, permiten pero sólo hasta cierto punto estimulan la producción; por otra parte, dando por descontada una demanda interna débil y siendo nuestros clientes principales países del área euro, la depreciación de nuestra moneda no estimula la exportación ni la reducción del imponente stock de viviendas: ¿las comprarán ingleses, suizos, daneses, suecos … y pagarán sus gastos de salud? La situación de la franja sur del Mediterraneo y Oriente Medio ayudará al turismo, pero encarecerá el mix energético. Es cierto que en 2010 las exportaciones de bienes crecieron un 13,9 % y que esta situación se mantuvo durante los nueve primeros meses de 2011 (+12,6 %, aunque después se haya ralentizado ese ritmo). Pero como las exportaciones de bienes españolas se apoyaron, en 2010, en un 83% en el aumento del margen intensivo (y la recuperación de ese margen se debió al aumento de la cantidad media exportada a los países desarrollados) y el FMI revisó ayer a la baja sus estimaciones para el crecimiento mundial de este año a un 3,3% (y eso si los líderes de la eurozona actúan pronto) … … hay que poner a trabajar a las neuronas en una atmósfera de libertad, con premio al esfuerzo y pasión por el riesgo y en todos los idiomas. La crisis (ayer ya nos hablaron de dos décadas) no ha hecho más que empezar. Sólo la gente emprendedora con iniciativa –y con un poco de pillería sana– saldrá adelante. No salimos juntos; lo de “papá Estado” y/o “mamá Diputación” se acabó.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2014