Antecedentes de 1512: historia criminal de Navarra

Redacción 23 enero 2012 Noticias
Imagen de Antecedentes de 1512: historia criminal de Navarra

.

.

El aniversario de 1.512, tomado de una manera superficial, podría llevarnos a sentir un injustificado desafecto por nuestros vecinos y compatriotas castellanos, alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos. No sólo contra ellos, sino contra una parte mayoritaria de los propios navarros. Y es que las cosas no suelen ser tan sencillas como a veces se presentan en este aniversario.

Una de veneno

Para entender lo que pasó en 1.512 se precisa retroceder hasta ver lo que había pasado en 1.511, en 1.510… y así hasta 1.451. En aquel año estallaba una guerra civil en Navarra. Por un lado Carlos, heredero legítimo de la reina Blanca de Navarra, y sus partidarios: los beaumonteses. Enfrente de ellos Juan de Aragón el Usurpador, marido de doña Blanca y sus partidarios: los agramonteses. Quiso el destino, sin embargo, que el ganador de esta contienda fuera el usurpador. El Príncipe Carlos de Viana, después de una serie de peripecias, incluyendo la cárcel, acabó muriendo en Barcelona en 1.461, no pocos piensan que envenenado. ¿Por qué en Barcelona y por qué después de una serie de peripecias? Pues porque Navarra jugaba un papel protagonista entre los reinos de España. No en vano, don Carlos pudo haberse convertido, de no haber muerto, en rey de media España. Lo cual, por cierto, podría explicar su muerte. Desde luego explica la sospecha desde el primer momento de que hubiera sido envenenado.

Otra de veneno

Tenemos pues que Navarra se encuentra bajo el mandato de un rey ilegítimo, y que el rey legítimo muere en Barcelona en extrañas circunstancias. Pero ahí no termina la historia. Porque resulta que don Carlos, antes de morir, dejó testamento nombrando heredera a su hermana Blanca. Es decir, que siguiendo la línea de la legitimidad, Blanca era la legítima reina de Navarra. Blanca, rodeada de fieras empezando por el Usurpador, su madrastra y su propia hermana, es hecha prisionera en Navarra y trasladada posteriormente a Francia, al castillo del marido de su hermana Leonor. Blanca, sabedora de que viaja hacia la muerte, redacta una protesta por su secuestro y nombra heredero del reino a Enrique IV de Castilla (oh, sí, Castilla), que de este modo se convierte en el legítimo heredero de Navarra (véase el dato con perspectiva). Tal y como Blanca sospechaba, al llegar al castillo de su hermana en Francia es asesinada, con toda probabilidad por Leonor, que eliminando a su propia hermana, con el apoyo de Juan el Usurpador y el de su marido francés Gastón IV de Foix, aspira a convertirse en reina ilegítima de Navarra incumpliendo el testamento de Blanca. Esto sucede en el año 1.464.

La Navarra bucólica que no era tal

La historia navarra todavía se complica mucho más a partir de esa fecha, sucediendo entonces que las víboras se revuelven entre ellas pasando Leonor a enfrentarse con su padre el Usurpador por el control de Navarra. En esta trama criminal de padres contra hijos y hermanos contra hermanos, la realidad se retuerce a tal punto que Leonor, puesto que los agramonteses apoyan a su padre Juan II el Usurpador, trata de buscar el apoyo de los beaumonteses, aunque más tarde acabará pactando con Pierres de Peralta, líder de los agramonteses. Todo tipo de violencias se habían desatado para entonces en Navarra incluyendo el asesinato del obispo de Pamplona, Nicolás de Chávarri, por orden de Juan el Usurpador. El Usurpador, sin embargo, fallece finalmente en 1.479, pero apenas un mes después lo hace su hija Leonor. La corona navarra, ya sin ningún atisbo de legitimidad, recae de rebote en el nieto francés de Leonor, Francisco Febo, con el apoyo de los agramonteses y la corona de Francia. Cuando Catalina de Foix (a la postre reina en 1.512) hereda la corona de Navarra en 1.483 tras el efímero reinado de Francisco Febo, buena parte de la población navarra, beaumontesa, tradicionalmente aliada de Castilla, opuesta al afrancesamiento de la corona y oprimida durante décadas, tiene ya en la cabeza a Fernando el Católico como aliado, liberador e incluso rey de Navarra. Ello explica en buena medida que las cosas pasaran luego como pasaron.

La utilización nacionalista de 1.512

Siendo todo esto así, tanto como en las cuestiones históricas polémicas se puede decir que las cosas sucedieron así, ya no puede extrañar mucho que lo que para unos fue conquista para otros fuera incorporación conservando la independencia del reino hasta 1.840, o que muchos consideren unión “eque-principal” y mero cambio dinástico lo que para algunos fue simple y llana anexión. El caso es que había muchos cadáveres previos en el armario. Tampoco los castellanos serían entonces tan malos. Pero frente a todas estas cuestiones complejas hay una evidencia bastante simple para todos los navarros, que es el aprovechamiento político que el nacionalismo vasco trata de sacar de todo esto. Lo más paradójico es que tratar de abrir las heridas de hace 500 años no deja en nada buen lugar a nuestros vecinos alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos, que entraron en Navarra como punta de lanza del ejército de Fernando el Católico. Si tenemos que odiar a los castellanos, también tendremos que odiar a los vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, aunque los nacionalistas vascos celebren el aniversario de Noáin o Amaiur con ikurriñas, como disimulando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (17)
  1. Qwepom says:

    Napoleon, yo incluyo a euskal herria en navarra como concepto cultural y politico, por la manera en que sus habitantes decidan que sea (anexion?).
    No es necesario justificarlo con que navarra fuera invadida por castilla (que lo fue), basta con que sus habitantes lo quieran ahora o en un futuro. Seria positivo no utilizar la conquista de 1512 como argumento tanto para conseguirlo como para impedirlo.
    ¿usted incluye a navarra en españa por incorporacion, anexion o conquista?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. aurelio says:

    El fanatismo es el deporte de la ignorancia

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de enero de 2014