Navarra se queda sin navarros

Redacción 18 enero 2012 Noticias
Imagen de Navarra se queda sin navarros

La edad media de maternidad en Navarra marcó un récord en 2011 alcanzando los 31,46 años. Por otro lado, la tasa de fecundidad bajó hasta 1,46 hijos por mujer. Para simplemente mantener su población, la tasa de fecundidad navarra tendría que ser de 2,1 hijos por mujer. Un tasa de fecundidad del 1,45 significa que la masa poblacional de los hijos sólo constituirá el 72,5% de la masa poblacional que constituían los padres. A su vez, la masa poblacional de los nietos constituirá el 72,5% de la de los hijos y el 52,5% de la de los abuelos. El siguiente gráfico muestra la evolución de 5 generaciones de navarros con la actual tasa de fecundidad. La quinta generación representa sólo el 19,5% del contingente de la primera.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

A largo plazo, con la tasa de natalidad actual quedan sólo tres opciones: aumentar la tasa de natalidad, equilibrar el colapso poblacional con población inmigrante, o asistir al exterminio poblacional de los navarros. ¿Y qué pasa con el estado del bienestar? Piensen ustedes que el actual modelo de pensiones de basa en el sistema de reparto. Es decir, que la población jubilada cobra su pensión por las aportaciones de la población trabajadora. Es por ello que el sistema resulta insostenible si el contingente de población trabajadora no es significativamente mayor que el de población jubilada. Relacionen este hecho con la tasa de fecundidad y se encontrarán con la previsible quiebra de todo el sistema.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Oscar says:

    No bastaría con tomar medidas de marketing o fiscales para elevar las tasas de natalidad (total de nacidos vivos en un año y de facundidad (número medio de hijos por mujer, o número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). Hacen falta “más” o mejor no hacen falta “menos” por los más diversos modos de egoísmo, pero también “mejores”.
    Porque para que el sistema de reparto funcione, esos niños, al llegar a la edad oportuna, tendrían que “aportar”. Pero si no cambia el modelo familiar, educativo y económico, repetirán la figura del “incrustado”.
    Empecemos por cambiar el modelo familiar (sic) que nos proponen los iconos mediáticos, y retomemos el de familia “sin más”.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    Baja maternal por dos años y despúes opción de cobrar un sueldo (puede ser el sueldo mínimo), a las madres que deciden quedarse en casa cuidando a sus hijos hasta que el menor este en edad escolar.
    Pasa en otros paises y la natalidad ha subido de forma notable.
    Dinero mejor invertido que ese no lo hay.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Luis says:

    Creo que es cierto que no basta con medidas fiscales, o de marketing, creo que la natalidad también ha descendido por el tipo de vida que se lleva, por la sociedad en la que vivimos que no se mira más que por uno mismo, por el disfrute en el momento y nada más.

    Los valores morales han caído hasta mínimos históricos, el egoísmo se ha hecho dueño de nuestra sociedad.

    Cada vez en los trabajos hay más vagos o liberados sindicales, el valor del esfuerzo de la lucha por hacer las cosas mejor o darse a los demás a desaparecido.
    Estamos instalados en la política del mínimo esfuerzo, del no mirar a los demás, del pensar sólo en uno mismo, en las vacaciones, en un mejor coche, una ropa de marca, un móvil de ultimo modelo,etc, en desarrollarse plena e individualmente que está muy de moda.

    Es triste pero es así, la mayor parte de la gente no tiene más hijos por problemas económicos, de hecho hay muchas parejas con un alto nivel adquisitivo que no tiene descendencia o como mucho un hijo para que no trastorne su vida placentera.
    No se tienen hijos para no tener que prescindir de un viaje al extranjero en vacaciones o de un coche de marca de algo nivel, de ir a esquiar o simplemente de salir de marcha, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Muy bien doña Elena. Pero ahora díganos Vd. de donde sacaría para pagar semejante gasto (o inversión) porque, tal como tenemos ahora el presupuesto, no creo que llegue para afrontar esas subvenciones (seguimos instalados en la cultura de la subvención y lo vemos tan normal.

    Seguro que hay donde recortar para pagar todo eso pero, cuando la manta es pequeña, si nos queremos tapar las orejas dejaremos los pies a la intemperie. Siempre lo más facil es el “que” (yo haría…), y lo complicado es el “como”.

    Y, al hilo de todo esto, me pregunto: ¿No habremos dejado demasiadas cosas que nos afectan, en manos de los políticos?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Ya decía yo; eso de pónselo y pónmelo la final iba a acabar en baldío.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. elena sanz-orrio says:

    Contestando a Clarete.
    Se podria hacer una lista larga de donde ahorrar para pagar ese sueldo minimo a las madres que asi lo decidan.
    Para empezar veasé el enorme ahorro en guarderias.
    Y a un cierto plazo una enorme inversion en navarros activos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Buenooo, Dña. Elena ¡Como se va a poner el personal de las guarderías!, pero no está mal, lo que pasa es que lo que nos ahorramos en guarderías, habría que invertirlo en colegios e institutos, y me parece bien. ¡Venga Dña. Elena! piense un poco más, que sí, que seguro nos sugiere la eliminación de gastos realmente improductivos, de esos que vienen sembrando a dos manos nuestros políticos siempre en la misma dirección.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2017