Gara, ETA y Fraga

Redacción 17 enero 2012 Noticias
Imagen de Gara, ETA y Fraga

.

.

De la portada del Gara en su edición de ayer resulta difícil concluir si está a favor de resolver los conflictos de naturaleza política mediante la negociación y la amnistía o si más bien aboga por la persecución judicial y el encarcelamiento hasta las últimas consecuencias. Así, en la misma portada un titular señala que “Es vergonzoso que Fraga haya muerto en la más completa impunidad”, mientras al lado otro asegura: “Por la paz hay que hablar con ‘el cabrón’ que tienes enfrente”, refiriéndose a ETA.

ETA ha sido derrotada y Franco ganó la guerra (y murió en la cama)

Obviamente hay una diferencia de corte material, sin entrar en disquisiciones morales, a la hora de valorar el fin del franquismo y el fin de ETA, incluso para los partidarios de cualquiera de los bandos: Franco ganó la guerra y luego murió en la cama. Si el antifranquismo hubiera podido acabar por la fuerza con el régimen y liquidar al dictador, sin duda sus prebostes hubieran sido juzgados y condenados. Lo que ocurrió, por el contrario, es que el régimen se mantuvo hasta que sus propios dirigentes decidieron cambiarlo voluntariamente, hombres como Adolfo Suárez. En aquel momento el antifranquismo (incluyendo el ilegítimo y terrorista) tenía dos opciones: elegir seguir viviendo en la dictadura hasta un futuro remoto en el que hubieran podido liquidarla sangrientamente y por la fuerza, o comenzar un período de transición hacia la democracia basado en el perdón mutuo. ETA apostó por la primera vía, el resto del mundo por la transición democrática. Evidentemente la persecución de los miembros del anterior régimen sólo era posible eligiendo seguir con la dictadura. Se trata por tanto, a efectos prácticos, de una cuestión resuelta. El problema ahora lo tiene ETA que 36 años después de luchar no contra el franquismo sino contra la democracia, cuando está completamente derrotada, quiere amnistía y evitar las consecuencias de haber elegido la vía equivocada. Después de todo Fraga fue mucho más listo que ETA. Por lo demás resulta difícil negar la vocación democrática de la derecha española moderna que, teniendo ella el poder, voluntariamente eligió ofrecer la transición a la democracia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. De los explosivos nuevecitos de las etarratas detenidas en Francia ¿no dicen nada estos tipejos del Gara?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Anton Pirulero says:

    Sí, como para ir quitándose los escoltas. Esperemos que nadie acabe como la tortuga en la fábula del escorpión y la tortuga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. AEM says:

    Pues yo no habría visto de más el hecho de que Fraga asumiese y condenase algunas de las atrocidades del franquismo, el bien sabe que las hubo. Más que nada por higiene democrática y para cerrar el buzón a todos los que necesitan que “el otro bando también condene”.
    Aún con un pasado muy cercano al régimen, para mi, uno de los padres del máximo garante de libertad hoy día, la Constitución y en contra de lo que dice Nuin, también de la democracia le pese a quien le pese

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    Como no se les cae la cara de vergüenza a los del Gara, como pueden ellos hablar de atrocidades, en España los que claramente han cometido atrocidades son los Etarras y sus amigos.
    Por favor, un poco de sentido común, ya sé que es pedir un imposible a los del Gara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de marzo de 2019