El aeropuerto de Noáin al borde del colapso

Redacción 16 enero 2012 Noticias
Imagen de El aeropuerto de Noáin al borde del colapso

La noticia aparecida en los medios es que Air Nostrum se plantea de cara a la temporada de verano cerrar buena parte de las rutas que no son rentables. La decisión podría afectar especialmente a los aeropuertos de Burgos, León, Logroño, Pamplona, Salamanca y San Sebastián, dado que Air Nostrum es la única aerolínea que opera en ellos. Lo que le faltaba al ya capitidisminuido aeropuerto que en los últimos cuatro años ha visto caer el tráfico de pasajeros en más de un 50%.

Caída en vertical del número de pasajeros

Durante el año 2011, según el último informe de AENA, el aeropuerto de Pamplona acogió un volumen de 238.380 pasajeros. La caída en el número de pasajeros es constante desde el año 2007, en que se alcanzó un volumen anual de 500.097 pasajeros. La nueva terminal puede acoger hasta 1,1 millones de pasajeros, por lo que actualmente se encuentra a una cuarta parte de su capacidad. Aunque en 2007 podía pensarse con algún fundamento que la terminal antigua se había quedado pequeña, la persistencia de la crisis y la hipotética retirada de Air Nostrum podría convertir al de Noáin en un auténtico aeropuerto fantasma.

Algunos datos de AENA para la zozobra

En España, según los cálculos de la propia AENA, un aeropuerto debe superar los 2,5 millones de pasajeros al año para resultar rentable. En 2010 sólo 11 de los 50 aeropuertos de AENA ganaron dinero. Todo parece indicar que entre las muchas burbujas que a España le quedan por digerir también se encuentra una aeroportuaria. A fin de cuentas, algunas informaciones aseguran que en España hay 52 aeropuertos por los 39 que tiene Alemania. Veremos qué sitio le queda en ese esquema al de Noáin-Pamplona.

Información relacionada: http://www.aena.es/csee/ccurl/134/389/anualProvisionales_2011.pdf http://www.aena.es/csee/ccurl/TOTAL_2007_Acumulado.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. Me temo que a este paso el aeropuerto de Noain no va a ver ni siquiera la inauguración del AVE, que venía a ser el clavo de su ataud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Español says:

    1. Esta noticia es de una rueda de prensa del viernes 13 por la mañana. En Navarra no la publica nadie hasta hoy lunes 15 por la mañana. En todas las ediciones nacionales escritas del sábado (ABC, Mundo, País, Público…) se recogía.

    ¿Están “enlatados” los diarios de aquí del fin de semana?. ¿O será que los medios de Navarra le deben algo al actual Consejero de Transportes? ¿Tendrá algo que ver que su anterior empleo fuera en la CAN?. ¡Si Heráclito y su “eterno retorno de lo mismo” levantaran la cabeza!

    2. Volvamos a la escuela:
    Un AVE sale de Zaragoza las 6.35 camino de Madrid. A la misma hora sale de Pamplona un tren camino de Madrid. Cuando sean las 7.45 ¿donde estará cada uno de los trenes?.

    Respuesta: El Ave que salió de Zaragoza, en Madrid. El tren que salió de Pamplona todavía no habrá llegado a Tudela.

    3. No tendremos aviones -eso ya está descontado- para ir a Madrid rápido y conectar con el resto del mundo, pero tenemos 16 kms de autovía más para ir a Candanchú, que como sabemos es algo fundamental. Por cierto, Candanchú que también está al borde del colapso. Siempre se ha dicho: el dinero, viene de las pistas.

    Disfruten lo votado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mariya says:

    Se ha gastado una cantidad de dinero que da grima en una nueva terminal a todas luces innecesaria pero, mientras tanto, seguimos teniendo el aeropuerto cerrado cuando hay niebla. Será que resolviendo problemas no se sale en la foto e inaugurando sí

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    No recuerdo ni a muchos ni a pocos contribuyentes (de los que se citan en la primera) línea discutiendo la ampliación de pista (para B737) y terminal (para 1 M de pax). Algunos solían “meterse” con IB, no asumían la meteo ni la orografía, mucho hablar, mucho agravio comparativo …
    En definitiva, me parece que no es momento de buscar “culpables”, no tanto por la inversión “hundida” como por los gastos de funcionamiento recurrentes, sino de (en una tormente de ideas) buscar soluciones. Por ejemplo, descartardas las subvenciones a líneas LC para pasear a los ancianitos y, en resumen, todo estímulo artificial a los tráficos de mercancías (ahí están/aban Zaragoza y Foronda) y pasajeros, ¿tenemos neuronas y mano de obra cualificada (no como en Sevilla, a pesar de su casi centanaria tradición: lo del A400 en daría para una novela) … si no se enfadan los pacifistas y teniendoe ne cuenta la crisis … para actualizar en los dos “galpones” de Noain, por ejemplo, los cientos de F16 que hay en Europa+y Marruecos o aviones pequeños canadienses o basileiros (por ejemplo, en IB la división de mantenimiento es rentable?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ogeretal says:

    En cualquier escuela de caminos te indican que hasta los 400-500 km de distancia la alta velocidad es mucho mejor que el avión. El avión tiene tiempos de espera que el tren no y ademas el tren te deja en el corazón de la ciudad frente al avión que te deja en el aeropuerto con el consiguiente coste diferencial de tiempo de desplazamiento posterior.

    Si ademas ponemos el coste economico de hacer un viaje en tren vs avión, no hay por donde cogerlo. Si tienes una necesidad imperiosa de ir a Madrid ahora y no lo tienes planificado, el coste del avión en turista es superior a los 300 € mientras que en el tren, en preferente no llega ni a la mitad. Estoy hablando de un billete comprado en el último minuto.

    Así es muy difícil competir y si además lo hacemos en un entorno de crisis económica …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    ¿Hace cuanto publicó NC una noticia parecida a esta?. ¿6 meses? ¿9?. Pues bien. Desde entonces AENA creo una dirección conjunta del aeropuerto de Pamplona y de San Sebastián-Fuenterrabía. Una única dirección para los dos aeropuertos.

    Desde entonces, en Pamplona cada vez hay menos vuelos (los Barcelona se suspenden desde el 25 NOV hasta el 10 ENE, desaparece el vuelo de las 09.00 a MAD -excepto los lunes-, la base operativa de pilotos es prácticamente inexistente, y la de TCPs compartida con San Sebastián…), y sin embargo en EAS hay cada vez más: desde Enero opera un Vueling a Barcelona y además ha empezado a operar desde diciembre un BCN y un MAD con Helitt Líneas Aéreas.

    Les recuerdo que San Sebastián tiene dos grandes aeropuertos a menos de 100 kms (Bilbao y Biarrtiz). Pamplona tiene Bilbao a 150kms y Zaragoza (si podemos decir que eso es grande) a 178. Con lo que el problema no creo que sea la proximidad de otros aeropuertos.

    Desde entonces, los vasquitos que aterrizan en Noain se ponen cachondos cuando toca azafata vasca y les dice lo de Bienvenidos a Pamplona en Euskera. Muuuuuuy cachondos.

    Está claro desde hace tiempo donde está el interés aeroportuario de esta tierra. En el fondo del mar.

    Por cierto Oscar, para que los F16 pudieran aterrizar aquí deberíamos tener una torre de control en condiciones. Y no lo que tenemos ahora. Y usted lo sabe. Le recuerdo que un año y un mes después de la fastuosa inauguración seguimos en la vieja torre, accediendo prácticamente por un andamiaje.

    Y para que pudieran aterrizar aviones más pequeños (no los militares, claro) necesitaríamos el sistema ILS CAT III de aproximación que el Consejero no sabe ni lo que es. Ni le importa. Oiga.

    Pero al inaugurar un ILS CAT III es difícil hacerse una foto. Supongo que quien firmó la construcción de la nueva terminal será responsable ¿político? ¿penal? ¿civil? del desaguisado ¿o no?. Seguro que no. Seguro que hasta escribe libros.

    ¿Soluciones?. Pues no hay voluntad política. Con eso está dicho todo. Esta tierra ha tenido Consejeros de Transportes que jamás se los hubiera merecido. Jamás. Han hecho más daño que nadie. Y el actual ni le cuento.

    Siempre que bajo a Zaragoza a coger desde allí un AVE para ir a mi base me encuentro un autobús o minubús de Limutaxi (por lo menos hay alguien de aquí que está ganando dinero con esto) y algún coche de Consejero Foral esperando en la puerta de la estación. Si usted revisa las matriculas de los coches del parking se sorprendará la cantidad de coches de Pamplona que hay. ¿Y todavía a nadie se le ha ocurrido poner un tren rápido tempranito que nos una con Zaragoza en una hora y poquito para desde allí enlazar con el Barcelona, el Madrid, el Sevilla o el Málaga?. ¿Hay que estudiar en Harvard para darse cuenta de eso?.

    Pues estudie Consejero estudie. A ver si se va a Boston, se enamora de Wawerly Oaks y se queda allí para siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Español says:

    Saben ustedes poco de aeropuertos y de AVES. Muy poco.

    Les daré una pista:

    Estado de CALIFORNIA (USA)
    40 Millones de habitantes
    32 Aeropuertos
    0 kms de vía de alta velocidad

    El dinero, viaja en autobús. Ya se lo he dicho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Español says:

    Ogeretal
    Me da un poco de verguenza, dicho con el debido respeto, su comentario tan falso como manipulador.

    Mire:

    “En cualquier escuela de caminos”
    Dígame usted en cual. En Granada no dicen eso, en Barcelona tampoco, y en la nueva de Sevilla tampoco.

    “El avión tiene tiempos de espera que el tren no”
    Será para usted. Puedo aportar testigos que le contarán que cuando tomo el avión de las 6.35AM hacia Madrid pido el taxi en mi casa en el centro de Pamplona a las 6.00, y voy sin haber hecho el embarque. ¿Tiempo de espera?

    “El tren te deja en el corazón de la ciudad”
    ¿De verdad Zaragoza Delicias está en el corazón de Zaragoza? ¿De verdad Guadalajara Yebes está en el corazón de la ciudad? ¿De verdad Segovia-Guiomar está en el corazón de la ciudad? ¿De verdad Antequera Santa Ana está en el corazón de la ciudad? ¿De verdad Sevilla Santa Justa está en el corazón de la ciudad? ¿De verdad la estación de Pamplona allí en Cizur estará en el corazón de la ciudad?

    Por no hablarle de que si uno tiene una reunión en Gavá (Barcelona) o en Alcobendas (Madrid) el AVE le deja espectacularmente bien.

    Y no le digo lo del coste, porque si usted tiene una necesidad imperiosa de ir a Madrid le sale más barato, más cómodo, igual de rápido (o más), y con muchísimas más frecuencias ir coche a Zaragoza y allí coger el AVE.

    Viaje, por favor, viaje. Y luego escriba sobre trenes. Pero primero viaje. Y si no, pregunte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Español says:

    Vecino, yo lo del euskera no lo he oido, y eso que en 2011 batí mi record de vuelos desde/a Pamplona, aunque si que he visto que algunas tripulaciones, especialmente las que hacen base en Pamplona, han metido a chicas que normalmente hacen la ruta de San Sebastián.

    Se les nota porque son más feas 😉 y ya llevan pantalones. Pero siempre hacen de primera las de aquí.

    Aunque todo es posible. Después de ver hoy en Pamplona una tienda en la calle Aoiz que pone “Dulces y Txutxerías” (en torno al número 35), del Euskera me creo cualquier cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ogeretal says:

    Para Español,

    1- Escuela politecnica de Ingenieros de Caminos de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Curiosamente una de las que no cita. Desconozco lo que se dice en el resto pero yo estudié sólo en una y no en varias. Y me imagino, aunque no lo sé, que los temarios serán similares.

    2- El aeropuerto de Pamplona es especialmente laxo con las medidas de seguridad, como me imagino que Usted sabe. Si viaja con maletas me imagino que Usted es capaz de no esperar nada de tiempo en la recogida de las mismas ni en el embarque. Igualito que en el tren. Además me imagino que cuando viaja al reves,es decir de Madrid a Pamplona, tambien sale con direccción al aeropuerto con 35 minutos. ¿o no? Si es así, mis más sinceras felicitaciones. Eres mi heroe. Me tiene que decir como lo hace.

    3- Hablando de distancias, ¿A que distancia esta el aeropuerto de Guadalajara del centro de Guadalajara? ¿A que distancia esta el aeropuerto de Segovia del centro de Segovia? Estoy seguro que has volado a esos aeropuertos ya que has viajado y me lo puedes decir. Pero creo que, por lo general, las grandes estaciones ferroviarias tienen el defecto de estar situadas en el centro de las ciudades y los aeropuertos en las afueras. Por supuesto que existen aeropuertos en el centro de las ciudades. En mis viajes he pisado los siguientes : – el National de Washington DC – el antiguo de Lisboa – el de Hong Kong con su espectacular aterrizaje.

    Como usted bien sabe una generalidad puede ser atacada con particularidades, lo que no significa que una particularidad valga para una generalidad. ¿ Seguimos ?

    Me imagino que Usted piensa que la red de alta velocidad se hace para unir Ciudad Real con Cordoba. Pues le tengo que decir que no, que es Madrid con Sevilla. ¿ Seguimos ?

    Por último inicarle que si me quiere financiar algún viaje yo encantado. Nunca le he hecho ascos al viajar. Si acepta sugerencias, un viaje al caribe para ver si se puede implantar una red de alta velocidad estaría bien. Lo que no le aseguro es lo que pondrá el correspondiente informe, puesto que a lo mejor en aquellas islas puede haber distracciones. Pero eso es harina de otro costal.

    Por cierto, ¿Qué es lo que tengo que preguntar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Español says:

    Que suerte tiene usted de pagar impuestos en Estados Unidos y en Hong Kong.

    Yo, como buen autónomo he de pagarlos en Navarra, y me permito criticar la política aeroportuaria de España. Cuando pague mis impuestos en Arkansas, me permitiré criticar aquella.

    1. Me alegro que en la escuela de Madrid disientan de la teoría que imparten en otras escuelas del país, pero recuerdo que yo le he citado 2. De momento, le voy ganando 2-1.

    2. Se lo cuento muy rápido para su paz mental:
    05.30 Suena el despertador
    05.31 Me acuerdo del Consejero de Transportes
    05.35 Me afeito
    05.40 Me ducho
    05.45 Me seco, perfumo y visto
    05.55 Recojo mi troley y mi maletín de trabajo
    06.00 Me recoge el taxi en la puerta de casa
    06.08 El taxi me deja en Noain
    06.10 Me dan la tarjeta de embarque

    Supongo que usted para coger el tren de las 6.35 se levanta a las 6.33 ¿Verdad?.

    Pero le diré más. Al ser un vicioso del avión los amigos de la compañía de Bandera me dan una tarjetita que me permite colarme en Barajas por una cosa que se llama VIP Pass (que habrá visto usted en el Aeropuerto Ronald Reagan de Washington o en el Dullas International también de Washington… es que lo de National Airport es una mala pasada que le ha jugado el google). Total que con ese VIP Pass para coger el avión de las 22.40 de regreso a Pamplona me deja el taxi en la terminal a eso de las 22.05…

    3. Hablando de distancias le diré que Guadalajara está a 43 kms de Barajas, distancia similar a la que hay entre Heathrow y Londres (32km) y JFK y Manhattan (38kms)… por no hablarle de Newark.

    4. ¿De verdad usted se cree que todos los que van en eel AVE van a MAdrid Centro

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Español says:

    (perdón por enviarlo antes de hora)

    4. ¿De verdad usted se cree que todos los que van en el AVE van de MAdrid Centro a Sevilla Centro?. Mire, dígale a un Sevillano donde está la estación del AVE y le dirá: “Si, allá afuera, donde la carretera que sale para Madrid. En Kansas City, donde el indio”. Lejos, lejos, lejos. Vamos, que de allí a la puerta de Jerez se tira 15 minutos en coche y casi un hora andando.

    5. Invitarle a un viaje? Cuando quiera. Con 223.567 avíos que tengo puedo dar dos veces la vuelta al mundo. Aunque podría ser malo y decirle que le invitaré a ese viaje cuando llegue el AVE que tanto le gusta a Pamplona, y eso… ni usted, ni yo, lo veremos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Español says:

    Y ¿la solución a este aeropuerto? como preguntaba alguien… La dí en el artículo que se publicó aquí hace unos meses:

    a) Cerrar la nueva terminal. Llevar a pérdidas la amortización de la misma. Los costes operativos y de mantenimiento son insoportables y axfisian a cualquiera.

    b) Volver a la vieja terminal. Más pequeña, más operativa y con infinitos menos gastos (luz, limpieza, mantenimiento, calefacción, operativa…).

    c) Mantener el vuelo de las 6.35 que nos conecte con Madrid en un CRJ900 (un CR2 los fines de semana) y el que regresa de noche desde Barajas a Madrid. Así permitirá pasar el día en Madrid y enlazar con algunas conexiones.

    d) Por supuesto el personal de tierra se irá a la calle y se contrarán eventuales de ETT que trabajen por horas.

    e) Instalar en la nueva terminal una mastaba funeraria donde enterrar en olor de multitud a todos los responsables de esta fechoría (Presidentes, Ministros, Consejeros…)

    f) Para no esperar al fallecimiento de nadie para su escarnio público, ya que no han tenido el valor de poner una placa que diga quien y cuando inauguró aquello, que se instale una placa con todos aquellos que acudieron cual lameculos a la inauguración del edificio. Pues todos ellos son en parte responsables de esto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ogeretal says:

    Español,

    Muchas gracias por su rapida constestación y por darme la razón. Pero no se equivoque y no diga cosas que yo no he dicho ni me atribuya hechos que no son ciertos.

    Sin embargo debo decirle que al igual que Usted, y que muchas personas, pienso que uno de los mayores activos que tiene el avión es la posibilidad de realizar enlaces con otros vuelos en Madrid, posibilidad que no te da el tren. E igualmente pienso que la nueva terminal es sencillamente insostenible.

    Al final 1+1 deben de ser 2 (siempre con permiso de los de marlketing) y en el caso de distancias cortas gana el tren de alta velocidad al avión. Otra cosa son los costes de ejecución de las obras necesarias y su rentabilidad. Permitame que me guarde mi opinion en el caso Navarro.

    Por otro lado, le tomo la palabra sobre ese viaje, aunque me conformaría con una buena conversación que haga más amena una espera antes de embarcar donde no tengan cabida las manipulaciones intencionadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Español says:

    Pues ya sabe donde encontrarme. Al filo de las 6.20 AM en la cafetería del aeropuerto. Puede preguntar por mí a la gente de Iberia de tierra: “uno que viene mucho”.

    Le espero allí y discutimos estos dos casos prácticos (reales):

    CASO NUMERO 1

    Los dos vivimos en Madrid y tenemos una reunión en Barcelona

    A usted le gusta el tren y se va en el AVE.
    09.50: Llega a Atocha
    10.00: Sale el tren
    12.30: Llega a Barcelona (el más directo, con menos frecuencias y más caro de todos los AVEs que hay).

    Pero como a mí que me gusta el puente áereo decido ir en avión
    09.50 Llego a la terminal
    10.00 Pido mi tarjeta de embarque y hago embarque preferente de Puente Aero (no de Iberia Plus, sino de Puente Aéreo… cualquiera que tome el Puente lo puede hacer)
    10.15 Entro en el avión
    10.30 Cerrad puertas, armad rampas, cross check
    11.35 Llego a la terminal de Barcelona
    11.40 Me tomo un café y una baguette de fuet
    11.55 Me acuerdo del Consejero de Transportes Foral mirando la porcelana de Roca.
    12.00 Cojo un taxi y me voy a la estación de Sans.
    12.20 Me bajo en Sans y me pido otro café
    12.30 Le recojo a usted y le invito a comer a Via Venetto o a Botafumeiro, si prefiere.

    A usted el billete le ha costado 10 euros más que a mí. Y yo he llegado en torno a 40 minutos antes que usted.

    CASO 2
    Pongámonos en Pamplona, y soñemos que tenemos AVE. Usted y yo tenemos una reunión en Sevilla.

    Usted que es hombre de tren decide coger el AVE
    06.35 Toma el AVE a Madrid
    09.00 En el mejor de los casos llegaría usted a Madrid (todavía no está clara la duración del viaje, pero seguro que no menos de 2.25).
    09.15 Hace una escala rápida en Atocha y toma el AVE a Sevilla. Uno directo, de los más caros que hay y que no para en ningún sitio.
    12.17 Llega usted a Santa Justa

    Pero yo, como prefiero el avión, decido ir a Noain
    06.35 Tomo el avión a Madrid
    07.35 Aterrizo en Barajas
    08.00 Como soy VIP de la aerolínea desayuno en la sala VIP, leo los periódicos y saludo a nuestros diputados.
    09.00 Tomo el vuelo a Sevilla
    10.00 Aterrizo en San Pablo
    10.05 Tomo un taxi, visito la Macarena, a Jesus del Gran Poder, a la Virgen de la O y al Cristo del Cachorro.
    11.15 Me tomo una cerveza en el Altozano, viendo pasar el rio.
    12.00 Pido un taxi a Santa Justa.
    12.16 Le recojo en Santa Justa y le invito a comer en Abades Triana.

    Mi avión me ha costado 227€. Salvo que el AVE Pamplona-Madrid costara menos de 80€, mi viaje ha sido más barato. He llegado 2 horas y cuarto antes que usted.

    Nos vemos en Noain! Mientras tanto, disfrute del chacachá del tren… fuuu, fuuuu!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de agosto de 2015