¿Cuánto dinero gana Uxue Barkos? ¿85.000 ó 100.000 euros al año?

Redacción 13 enero 2012 Noticias
Imagen de ¿Cuánto dinero gana Uxue Barkos? ¿85.000 ó 100.000 euros al año?

Los ingresos y patrimonio de Uxue Barkos se encuentran en el centro del debate político en los últimos tiempos. Los errores y omisiones en su declaración como diputada en el Registro de Intereses del Congreso, e incluso sus posteriores e incongruentes explicaciones, han puesto en duda su credibilidad y transparencia. Pero a pesar de su segunda declaración corregida y aumentada, todo indica que todavía se va a seguir hablando del patrimonio y los ingresos de Uxue Barkos.

Lo que Uxue dice que cobra

Uxue Barkos ha asegurado públicamente que cobra 85.052,95 euros brutos  al año por el salario del Congreso de los Diputados y las dietas del Ayuntamiento de Pamplona. ¿Es esto cierto o puede tratarse de un nuevo error? Como Uxue nos ha resultado un poco despistada, hemos intentado buscar la respuesta en la web del Congreso de los Diputados y esto es lo que nos hemos encontrado.

Lo que gana Uxue como diputada

Según el régimen económico de los diputados, que como decimos cualquiera puede consultar en la web del Congreso, Uxue Barkos percibiría una retribución como diputada en virtud de estos dos conceptos:

1- Asignación constitucional: es el salario base de todos los diputados de 2.813 euros mensuales en 14 pagas.

2- Además de esta asignación, Uxue Barkos recibe un complemento mensual que tienen todos los diputados de circunscripciones diferentes a la de Madrid. Este complemento son 1.823 euros mensuales por 14 pagas.

Sumando ambas cantidades (4.636) y multiplicándolas por 14 mensualidades, tenemos unos ingresos anuales como diputada de 64.904 euros.

Todavía no hay problema

Teniendo en cuenta que Barkos ha declarado cobrar por su labor en el Ayuntamiento de Pamplona dietas por importe de 19.596 euros, la suma de lo que gana como diputada y lo que gana en el Ayuntamiento de Pamplona suma 84.500 euros. Una cifra efectivamente muy cercana a los 85.052 que dice que gana. A partir de aquí empiezan nuestras dudas.

¿Y lo que debería cobrar como portavoz de tres comisiones en el Congreso?

Si profundizamos un poco más, en la web del Congreso también nos encontramos con que Uxue Barkos fue portavoz en tres comisiones durante toda la anterior legislatura:

1  -Portavoz de la Comisión de Trabajo e Inmigración desde el 05/05/2008 al 27/09/2011 2-Portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo desde el 05/05/2008 al 19/10/2009 3 -Portavoz de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo desde el 19/10/2009 al 27/09/2011 4  -Portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde el 06/05/2008 al 27/09/2011

Ahora vienen las dudas

El problema es que, según el régimen económico de los diputados anteriormente citado, el Portavoz de Comisión cobra una percepción mensual de 1.046 euros en concepto de gastos de representación.

Fuentes consultadas nos han asegurado, no obstante, que aunque se actúe como portavoz en varias comisiones el ingreso sólo se percibe por una comisión.

En todo caso, de no aclarar Uxue Barkos lo contrario, se trataría de 14.644 euros más que habría que sumar a los ingresos de Uxue. En total, sumando el resto de ingresos como diputada (64.904) y las dietas del Ayuntamiento de Pamplona (19.596), obtendríamos al menos un total de 99.144 euros. Muy por encima de los 85.052 que Uxue Barkos ha declarado hasta ahora en las entrevistas.

Relacionado: Régimen económico de los diputados Actuaciones de Uxue Barkos como Portavoz de Comisión y otras Uxue Barkos dice ganar 85.052,92 euros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Va. Lo de la Uxue se va a quedar pequeño en cuanto alguien indague los dineros de los Bilduetarras. Estos cada vez que van a Francia vienen forrados…los demás cuando vamos a Francia venimos desplumados. Pero éstos al contrario. Curioso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    No sea malpensado señor Caña y recuerde que a Francia uno puede ir por asuntos muy diversos. En Francia (y cerca) está el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes.
    Conociendo lo buena gente y lo piadosos que son algunos de los nuevos bildu-amaiurtarras no descarte el milagro mariano como causa del incremento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2017