Te voy a fusionar

Una vez más renuncio a entrar en el fondo del debate. Debates los hay, los ha habido y los habrá. A lo que voy es a las premisas. Estoy pensando ahora en algunos titulares periodísticos que hablan de que el gobierno, Rajoy, Montoro o quien sea pretende fusionar ayuntamientos. ¿Pretende? ¿Quién pretende? ¿Y cómo? ¿Por decreto?

Argumentan que la fusión de 2000 ayuntamientos pequeños sería  un gran ahorro… no lo se… ¿y si se hubiera hecho lo contrario?. Pensemos que el ayuntamiento de Madrid, él solito, tiene una deuda de siete mil millones de euros. ¿No hubiera sido más ahorrativo dividir hace diez años Madrid en mil ayuntamientos pequeñitos?  Pero ya digo que no voy a decir ni que si ni que no. Lo que me parece preocupante es la chulería con la que los ministros esgrimen decretazos ante los más débiles.

Suponiendo que fuera buena la fusión de los ayuntamientos más pequeños ¿cómo se atreven a plantear algo así con tan poco respeto? La mayoría de esos municipios existían siglos antes de que se urdiera la maraña burocrática del estado español. Sin ellos no existiría ni la más remota idea de democracia. Resulta muy indecoroso tratar este asunto cómo se hace, de la misma forma que  lo sería discutir sobre la herencia del abuelo delante de sus narices. Habrá casos en los que el sentido común aconseje promover una fusión municipal y estoy seguro de que se acabaran produciendo unas cuantas igual que todos los días, por causa de la crisis, se producen fusiones familiares. Solo espero que llegado el caso el gobierno se limite a eso, a promover. Nunca a imponer. ¡Un poco más de talante, hombre!

Comentarios (1)
  1. spurgus says:

    Llevamos muchos años “promoviendo” la fusión de ayuntamientos. Y, que yo sepa, se han unido dos: mutilva alta y baja. El resto,oídos sordos.

    Es como si el estado tuviera que “promover” que la gente pagara impuestos, cumpliera las normas de circulación, o cotizara a la S Social. Nadie lo haria. El poder local -que es poder como otro cualquiera, no lo olvide, Sr Director- tiende a perpetuarse. Esperar que el poder municipal, aunque sea en un pueblecito de cuarenta almas, se haga el “sepukku”, es no estar en lo que se celebra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja