Esperanza Aguirre anuncia una bajada del IRPF. ¿Por qué no Yolanda Barcina?

Redacción 10 enero 2012 Noticias
Imagen de Esperanza Aguirre anuncia una bajada del IRPF. ¿Por qué no Yolanda Barcina?

.

El IRPF puede que no suba lo mismo para todos los españoles. Esperanza Aguirre daba la nota discordante anunciando que la Comunidad de Madrid podría contraprogramar la subida del IRPF decidida por el gobierno mediante una rebaja del tramo autonómico del IRPF. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha confirmado que se está estudiando esa posibilidad, ha negado que ello tenga que suponer una confrontación con el gobierno central y ha razonado que la rebaja se podría materializar porque la Comunidad de Madrid “fue seguramente la primera que tomó las medidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario en la región y, gracias a ello, hoy estamos en disposición de presentar las cuentas más saneadas de toda España”. María Dolores de Cospedal ha respaldado esta posible decisión si a la Comunidad de Madrid “le salen las cuentas”.

El caso navarro

Tras el anuncio del gobierno popular, UPN aseguró que la presión fiscal en la Comunidad foral “no va a ser una copia de lo que ha hecho el Gobierno central” y que “las modificaciones que haya que realizar, si es que hay que realizarlas, no serán del mismo calado que las del Gobierno de España”.  El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, llevó a cabo de hecho una estimulante profesión de fe subrayando que  “UPN no es partidario de subir impuestos porque es mejor que el dinero lo tengan los ciudadanos y las empresas para mover la economía”. Incluso el PSN admite la posibilidad de “atemperar” la subida de impuestos, no aplicando la subida del IRPF a aquellos navarros con rentas del trabajo inferiores a los 50.000 euros, o a las rentas del capital de los pequeños ahorradores. Los tres límites a la reacción del gobierno foral, por tanto, son su propia voluntad, el Amejoramiento en la medida que dispone que el conjunto de la fiscalidad debe ser equivalente a la del resto de España y, naturalmente, que Navarra no sea menos que Madrid y que también le salgan las cuentas a Yolanda Barcina.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Con los datos del tercer trimestre del año y con los Presupuestos para 2012, la Comunidad Foral -más saneada que la Comunidad de Madrid- no tiene que aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno central el pasado 30 de diciembre. Aplicar una subida de impuestos, aunque sea transitoria para 2012 y 2013, no es necesario, aunque el dinero siempre venga bien, pero supondría, de trasladarla miméticamente, un aumento brutal de la presión en el IRPF.
    En cuanto a la posible bajada de impuestos, la situación no está para ello, sino que el sistema presupuestario navarro está bastante sano y ello repercutiría en una necesidad de apelación al endeudamiento, que no compartimos.
    Con independencia de las medidas generales, es evidente que el Convenio Económico y la foralidad están para ser ejercidas y no para hacer seguidismo del Estado, siempre que no sea necesario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    La Comunidad de Madrid no recupera el Impuesto de Patrimonio.
    La Comunidad de Madrid va a rebajar el IRPF.
    La Comunidad de Madrid es la única Comunidad que se permite estos lujos, cuando hace unos meses estaba mas que endeudada.
    La Comunidad de Madrid es la residencia de los mienbros del Gobierno, familia real y etc de paniaguados del Sistema.
    Meditando estos puntos el asunto esta claro.
    Lo que no esta claro es porqué todos nos callamos y tragamos lo que nos echen

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    No entiendo los votos rojos al comentario de Fernando de la Hucha, pienso que podrían suscribir esas línea tanto Federico Augusto como JM Keynes. Otra cosa es que haya dejado para otro día la importante reducción de gasto consolidado/consolidable y no imprescidible que habrá que recortar de modo temporal o sine die, aunque no lo entiendan los periodistas (y obviamente los que viven de la “profesión”: por ejemplo, y con todo respeto, no sé cómo una mujer como Elma -con tantos puntos a favor- ha podido aceptar el cargo que graciosamente la ha dado Elena; sin más datos, se me ha venido abajo; en cualquier caso,le deseo sosiego y suerte).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de enero de 2018