¿Qué fue del Plan Renove Auto?

Redacción 4 enero 2012 Noticias
Imagen de ¿Qué fue del Plan Renove Auto?

Aparentemente todo era estupendo. El gobierno subvencionaba la venta de coches lo que aumentaba las ventas, generaba ingresos fiscales y hacía felices a los orgullosos propietarios. Nadie aclaraba que aquello tenía un precio. Por un lado se mantenía artificialmente una demanda de coches que no existía. Por otra parte los recursos que se destinaban a comprar coches se quitaban de otros sectores. Obviamente el sostenimiento artificial de los coches lo financiaban los contribuyentes. Además, para que ni siquiera los compradores realmente se vieran beneficiados por las ayudas, gracias a éstas se mantenía artificialmente alto el precio de los coches. En 2010 el Gobierno de Navarra dedicaba al Plan Renove Auto 3,9 millones de euros. Con menos dinero se mantiene una Asociación de Amigos de la Opera o una Escuela de Teatro.

¿Y ahora qué?

El año 2011 en el sector del automóvil se puede calificar de catastrófico. Pero en Navarra un poco más catastrófico. Las ventas en los concesionarios forales, según los datos de Anfac, descendieron un 32,4%, casi el doble que en el resto de España (17,7%). Durante un tiempo las ventas en Navarra fueron mejores que en el resto de España gracias a las subvenciones. Ahora los resultados se compensan con unas cifras mucho peores. Entremedio se ha tirado el dinero de las subvenciones. De servir para algo, sólo habrá sido para demostrar una vez más a lo largo de esta crisis el fracaso de los planteamientos intervencionistas y keynesianos.

Los más vendidos

Como curiosidad, el coche más vendido en Navarra el año pasado fue el Ford Focus. Los puestos segundo y tercero los ocupan el Renault Megane y el Citroen C4. El cuarto lugar es para el Polo aunque en conjunto Volkswagen fue la marca más vendida.

Noticias relacionadas: Yo compré un televisor subvencionado https://www.navarraconfidencial.com/2010/03/08/yo-compre-un-televisor-subvencionado/ El plan Renove Auto: un desierto maravilloso https://www.navarraconfidencial.com/2011/01/18/el-plan-renove-auto-un-desierto-maravilloso/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. lancelot says:

    A la escuela keynesiana, predecesora de la socialdemocracia, que propugna el gasto público como motor reactivador de las economías, se opone la ortodoxia de la Escuela Austríaca de los ciclos económicos. Quizá actualmente, el mayor exponente de esta Escuela sea el profesor español Huerta de Soto que predijo la actual crisis en su famoso libro publicado en 1998 (Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos), un profesor cuya candidatura al Nobel de Economía está siendo apoyada desde amplios sectores. La escasa preparación profesional del equipo económico de Miguel Sanz hace sospechar que el Gobierno de Navarra pudo haber desconocido totalmente las ideas de esta Escuela Austríaca que es la que finalmente está triunfando por su aportación de ideas para resolver esta crisis. Si el Gobierno hubiera al menos conocido las ideas de este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY ) quizá no hubiera lanzado la perniciosa e ingenua idea del plan renove del automóvil que se cita en este artículo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de agosto de 2018