Diario de Navarra teme la entrada en su accionariado de algunos miembros de Derecha Navarra y Española

Redacción 4 enero 2012 Noticias
Imagen de Diario de Navarra teme la entrada en su accionariado de algunos miembros de Derecha Navarra y Española

La crisis ha traído algunos problemas inesperados a los accionistas de La Información S.A., sociedad editora del Diario de Navarra. Uno de ellos es el la propia bajada del precio de las acciones,  pero más grave aún resulta la iliquidez de las mismas. Esto significa que a un accionista del Diario no le resulta nada fácil desprenderse de sus acciones. En otro tiempo, el propio Diario se habría hecho con ellas engrosando la autocartera. En las circunstancias actuales, sin embargo, el Diario no puede hacerse cargo de todas las solicitudes de venta. Consiguientemente, si no las compra la propia sociedad, los dos escenarios posibles son que las compren particularmente los demás accionistas o bien que sean compradas por un tercero no accionista. Como hay más oferta que demanda interna de acciones, éste es el escenario que acaba de plantearse y contra el que el Diario previene a sus accionistas.

La carta del Diario

La situación que ha provocado el envío de la misiva se produce cuando una accionista que quiere vender acciones, no encontrando un comprador entre los propios accionistas, propone a tres compradores externos interesados en hacerse con sus participaciones. Lo más llamativo de la carta enviada por el Diario es que en la misma se subraya que “queremos llamar la atención a todos los accionistas de un hecho que nos parece relevante y por tanto de la singularidad de la operación que se traslada en la presenta carta. Como es conocido en la opinión pública y, se ha publicado en Diario de Navarra, al menos dos de las personas interesadas en convertirse en accionistas de La Información S.A. tienen una clara vinculación con un determinado partido político y uno de ellos es miembro (o ha sido miembro) de uno de los órganos de dirección del partido político”. El Consejo advierte del “riesgo” y de la “necesidad de reaccionar” ante la posibilidad de que puedan acceder al accionariado personas “con un manifiesto conflicto de intereses” y que pueden “poner en cuestión ante terceros la imagen de independencia de la sociedad”.

Un debate previo y un problema que no lo es tanto

Lo cierto es que, apenas unos meses antes de enviarse esta misiva, el Consejo de Administración que ahora envía la carta planteó un cambio de los Estatutos que no recibió el respaldo suficiente del accionariado. El cambio propuesto pretendía directamente impedir la venta de acciones a terceros. Una medida como ésta, aunque blinda una sociedad ya de por sí blindada frente a terceros, hubiera implicado también determinadas desventajas. Una de ellas es la casi iliquidez de la acción, en virtud de la cual un accionista que por cualquier circunstancia personal necesitara vender las acciones podría no encontrar la manera de vendérselas a nadie. Otra es una merma en la libertad soberana que tiene todo accionista de, cuando no le gusta el rumbo que ha tomado la empresa ni puede cambiarlo, deshacerse de su participación en la misma. Por último, la propia Ley de Sociedades de Capital, en defensa del accionista por todo lo visto, determina en el artículo 123.2 que “Serán nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente intransmisible la acción”.

La alarma puede favorecer un cambio en los Estatutos

La información de que los posibles compradores de unas acciones (por lo demás una cantidad irrisoria, 63 acciones) pertenecen a tal o cual partido político, se ha interpretado por parte de algún accionista como una estrategia del Consejo para alarmar a los accionistas en un sentido que favorece sus intentos de reformar los estatutos. De hecho, sería arriesgado entrar a valorar las tendencias políticas de todas las personas que ya son accionistas. Alguna de ellas incluso ya ha manifestado en Junta General su adscripción a postulados abiertamente contrarios a los defendidos por Diario de Navarra, aunque el blindaje protector de la sociedad, paradójicamente, le impedía abandonarla. Todo esto es discutido y discutible, de hecho se discute en las juntas del Diario desde hace algunos años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. espora says:

    ¿Conflicto de intereses por 63 miserables acciones? ¿Y acaso no hay un conflicto de intereses en el hecho de que el director general del Diario de Navarra cobre dietas de Caja Navarra? Y es sólo un ejemplo¡Eso sí que es un conflicto de intereses!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Valcarlos says:

    Luego me animaré a hacer algún comentario más extenso sobre algunas cosas que pasan en el Diario de Navarra, pero ahora quiero apuntar sólo un dato. Derecha Navarra y Española, y su presidenta Ciprés, no llegan a la categoría de organización política, son sólo un grupo de frikis rebotados de varios partidos. Eso lo sabe todo el mundo, que en Navarra nos conocemos todos. Pues bien, es notable el número de veces que Ciprés ha salido citada en la portada del Diario de Navarra durante los dos últimos años, por la bronca que creó en el PPN. La razón de esta proyección tan excesiva es evidente: los de Cordovilla quieren fastidiar al PPN de la manera que sea. Pues gracias la Artajo y sus mariachis, los de DNE se han creído todos unos políticos y continúan con el esperpéntico sainete de Garinoain. No menos esperpéntico es el panorama diario de las páginas de ese periódico. Por eso venden menos ejemplares cada mes que pasa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ziria says:

    Menudo rigor periodístico el de NC: cópieme 200 veces: Democracia NAVARRA y Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ziria says:

    Sería mejor que La Información S.A. dijese claramente que solo se pueden vender a determinadas personas o miembros de UPN (no a todos,claro)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. macahan says:

    Ziria, cópieme 200 veces: DERECHA Navarra y Española

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. antiparasito says:

    Cuanto más diverso sea el accionariado, mayor deberá ser la objetividad del Informador

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Aries says:

    Estoy completamente de acuerdo con Antiparásito,

    Creo además que es bueno tener un periódico local con accionistas locales. Lo que no entiendo es el interés de este Presidente de unirse con Vocento y con Heraldo de Aragón que nada pintan en Navarra.

    El Presidente de La Información debería ser un poco más tolerante y respetar la ideología de todo el mundo que acepte el ideario fundacional de la sociedad y quiera ser accionista de Diario de Navarra, sin ningún tipo de coacciones, como le respetaron los accionistas a su propio padre que se presentó a las elecciones al Senado en 1977.y al Congreso de los Diputados en 1979 y 1982 por el Partido Karlista de Euskadi. Nadie le impidió que fuera accionista de La Información y que incluso llegara a ser Presidente del Consejo de Administración de la sociedad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. 11DICIEMBRE says:

    Si esto que se comenta en el articulo, sería cierto, todos los miembros de su consejo de administración deberían presentar su dimisión inmediatamente. Una empresa privada debe dejar que entre en su accionariado cualquier persona, mientras cumpla con la ley.
    Mucho miedo hay sí se toman este tipo de medidas totalmente antidemocráticas contra un partido, personas y demás. Cuantos miembros hay de otros partidos, presentes en el accionariado de Diario de navarra??? UPN, PPN que miedo teneís a DERECHA NAVARRA Y ESPAÑOLA!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. 11DICIEMBRE says:

    por cierto , ¡¡¡¡¡ YA ESTA BIEN DE INSULTAR A DOÑA NIEVES CIPRÉS!!!. Quiero recordar que esta señora, protesto en el PPN , cuando vío las artimañas e injusticias recibidas; protesto cuando aviso que el señor Santiago Cervera, solo quería a Navarra para sus intereses personales. el tiempo ha dado la razón a esta señora. ¿ Donde esta hoy el presidente del PPN? en Madrid y renegando de sus orígenes. pregunten, pregunten en el PPN que opinan muchos afiliados…
    Con lo que respecta a DNE, les recuerdo que es un partido legalmente constituido, pese a quien pese y que tiene todo el derecho a presentarse donde quiera. Cuantos han protestado porque Bildu, Amaiur hicieron lo mismo en muchos pueblos de Navarra? El miedo es libre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ziria says:

    ¡Bien visto, macahan!
    ¡Quién me mandaría a mí confundir “democracia” con “derecha”!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. obabatarra says:

    No es bueno que gente con carné de un partido político tome posiciones en un medio de comunicación, que puede tener su línea editorial (no faltaba más), pero ante todo debe ser plural, cosa que no son los periódicos abertzales, nada más que órganos de propaganda de sus partidos.

    Más aún: si Diario de Navarra gira hacia la derecha su línea editorial, hasta convertirse en una especie de Gara de la posición política de DNyE, entonces se estará dando baza para que continúe el deterioro del entramado cultural del no nacionalismo en la comunidad foral. Quizá quienes más quieran que pase esto sean los de Bildu…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de noviembre de 2019