El supersueldo de Enrique Goñi y su equipo

Redacción 2 enero 2012 Noticias
Imagen de El supersueldo de Enrique Goñi y su equipo

Del negocio bancario de Caja Navarra ya sólo queda una mera participación minoritaria como accionista en Banca Cívica. Por esta participación, Caja Navarra recibió en 2010 unos 8,8 millones de euros. Al mismo tiempo, Enrique Goñi, Juan Odériz, María Cristina Mendía, Igancio Iráizoz y Juan Plaza cobraron unas retribuciones conjuntas de casi 3 millones euros. Es decir, que todo el beneficio de Caja Navarra tras transferir su negocio a Banca Cívica sólo ha sido 2,9 veces la retribución de Goñi y los suyos. La proporción resulta escandalosa.  Tras la debacle de Caja Navarra, cabe preguntarse cuál es la moraleja para la próxima crisis de unos directivos nombrados desde el parlamento foral, que siguen en sus puestos, que dirigen entidades que han tenido que recibir ayuda pública y que por si fuera poco cobran más que nunca. Todo ello debidamente salpimentado con relojes y dietas a los políticos que los han mantenido.

El supersueldo de Enrique Goñi

Por fin se ha desvelado oficialmente, por otra parte, el supersueldo de Enrique Goñi. Lo cierto es que, como ya publicó Navarra Confidencial hace más de un año, la cifra que se rumoreaba en Pamplona que ganaba rondaba el millón de euros. Ese era el dato que ahora simplemente se confirma e incluso amplía hasta los 1,2 millones anuales de euros. Se criticó mucho entonces a quien desde la red publicaba los datos disponibles en busca de una verdad cuyo conocimiento reclamaba la sociedad navarra. No en vano, el puesto más elevado de la cúpula de Caja Navarra no lo nombraron unos accionistas privados, sino el Parlamento de Navarra. La cifra finalmente ha salido a la luz a petición del Banco de España respecto a las entidades que han tenido que recibir ayudas públicas. Juzgue cada cual si la trayectoria de Caja Navarra justifica las cifras publicadas.

¿Cree usted que los políticos han sido complacientes con los directivos de las cajas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Noticias relacionadas El sueldo del “personal clave de la dirección” de la CAN https://www.navarraconfidencial.com/2010/09/17/el-sueldo-del-“personal-clave-de-la-direccion”-de-la-can/ La Caja Rural de Navarra ya es más fuerte que Caja Navarra https://www.navarraconfidencial.com/2011/10/17/la-caja-rural-de-navarra-ya-es-mas-fuerte-que-caja-navarra/ Caja Navarra pierde el 80% de su valor https://www.navarraconfidencial.com/2011/07/01/caja-navarra-pasa-de-valer-unos-1-680-millones-en-2007-a-unos-328-en-la-actualidad/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Asparrots says:

    Esto de Caja Navarra comienza a ser una auténtica pesadilla. ¿ Es posible que por hacerlo mal, por dilapidar el patrimonio de todos los navarros en Caja Navarra, se pueda premiar de esta manera?. Creo que en un país civilizado los tribunales deberían examinar la gestión realizada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Supongo que este sueldo se lo ofreció alguien a Enrique Goñi para que se viniera a la Caja ¿no?.

    ¿Y supongo que ese alguien es Miguel Sanz?.

    ¿Puedo suponer por tanto que El también es responsable de esta felonía?

    Ale, empiecen el año atizándome, por nombrar al innombrable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Valcarlos says:

    Los sueldos que se han publicado por exigencia del Banco de España son sólo una parte de sus emolumentos. Han ocultado la parte mayor del salario, que es el variable, y el sueldo en especie, como el piso megalomaniaco del que disfruta Goñi a tiro de piedra de su despacho, aunque bien es cierto que recorre la distancia en un BMW similar al que tenía Blesa en Caja Madrid. Goñi y Pulido mintieron cuando hablaron de las acciones que ellos mismos habían comprado de Banca Cívica, y ahora vuelven a mentir en lo de sus salarios, que se acercan a los dos millones al año. Es un despropósito, además, que les paguen un plus ¡por quedarse en el banco!, cuando al común de los mortales se les paga cuando se les echa a la calle.

    Algunos no se han percatado todavía que el Consejo de Ministros del pasado viernes cambió un asunto fundamental para la estrategia expoliadora de Goñi, que es la obligación de que las cajas que tengan acciones de un banco pasen a ser fundaciones. Ya no tendrá que ser así, y con ello se evitará el control político que UPN y PSN querían seguir teniendo sobre el trocito cívico originado en la CAN. Los estatutos que estaban preparando para ello, papel mojado a partir del viernes. Seguramente es el primer paso para que aflore todo el lodo que tiene que aflorar.

    Apunto otro asunto: Goñi está en una situación de franca ilegalidad al ser copresidente del banco y consejero delegado de una de las cajas que lo componen.

    Y aprovecho este mi primer mensaje del año para pedir resposansabilidades a Sanz, por lo que dice arriba El Vecino; pedir la dimisión de Barcina por incompetente (ella era la presidenta de la Comisión de Control que autorizó el desmán); y pedir la dimisión de José Antonio Asiain (presidente de la Caja) y María Ibáñez (presidenta Fundacion obra social) por mentir a los navarros.

    Feliz año a todos los demás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    En primer lugar, feliz año a todos los contertulios de NC. A regañadientes las cajas que recibieron fondos del FROB han tenido que hacer público el suelo de su cúpula directiva. Algunas lo han hecho sin desglosar y otras de forma parcial, ocultando planes de pensiones, opciones, etc., de tal manera que el sueldo declarado no se corresponde con las retribuciones efectivas o con el coste salarial.
    Por cierto, querido vecino, es cierto que Miguel Sanz fichó a EG, pero lo que no sabemos es quien consintió, consiente y consentirá ese sueldo.
    Os reitero mis deseos de feliz año.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Por ahí he visto publicado documentos Pdf con los datos que declaran otras entidades en situación similar a Banca Cívica. Pero los de Banca Cívica y Caja Navarra brillan por su ausencia. Si alguien los ha visto, le agradecería nos pusiesen el enlace a los demás. Porque además de los ingresos de la cúpula, también puede ser interesante ver los de Oderiz, Plaza, Asiain, etc. De todas formas esta es la demostración del funcionamiento del equipo de E.G.: somos los más transparentes pero a la hora de la verdad, todos los demás lo son más que la B. Civica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Estimado Ivan: Los datos han sido extraidos de EL Pais del día 30/31 de diciembre y los puedes encontrar en la la CNMV y en el Banco de España. Espero haber servido para aclararte las dudas. Gracias de antemano

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Queridos amigos de NC.

    Os deseo a todos lo mejor para este año, de verdad.

    Al grano: lo que es IMPRESIONANTE es el desparpajo con que los responsables de este desaguisado se están desenvolviendo en fijar los criterios de esquilm.. digo, retribución.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ivan10 says:

    Gracias Don Fernando. La información de El Pais ya la había visto pero da la casualidad que hay documentos en Pdf con la información completa de algunas entidades pero falta el de Banca Cívica. Un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Txantrea says:

    Llego un día tarde a comentar pero no puedo pasar sin hacerlo.

    ¿De verdad puede tolerar esta sociedad tanto personal sin vergüenza por lo que hacen, con unos sueldos de escándalo,-incluidos politicos- responsables en gran medida de la situación de muchas familias embargadas o de la desastrosa econommía y que vemos como los politicos sustentan,-sí,Sanz también-, poniendo a sus amigos y colomitones en los cargos sin otro merecimiento que esa condición?

    Otra casta se ha creado en nuestra sociedad, y da igual el color o el lado politico, a medrar y a chupar del bote.

    ¡Cómo se estarán riendo ante estas noticias y comentarios!. Ande yo caliente…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. paulo says:

    este goñi ademas de cara dura, es un sinverguenza, deja tirados y colgados a mucha gente que le ha ayudado a estar a donde está. Premia a los pelotas como el elemento plaza, su peroo faldero, ó a la alferez MENDIA, medio monjita ella, fea y con mala leche. AHORA VAS Y SE LO CUENTAS….. menuda panda …. pero la matanza se hace en estas fechas…. osea, a todo marranito le llega su dia.
    FELIZ AÑO NUEVO PARA LA GENTE TRABAJADORA DE VERDAD ÓSEA. OBREROS EN SU PUESTO, EMPRESARIOS PASANDOLAS CANUTAS PARA MANTENER A LOS ANTERIORES Y PUTEADOS POR MONJITAS, PLAZITAS Y GOÑITOS. CLARO, ELLOS TIENEN EL RIÑON BIEN GORDITO Y CUBIERTO DE BILLETES MORADOS, BASTANTE LES IMPORTAN LOS PARADOS NI LAS NECESIDADES DE LOS EMPRESARIOS.
    TODOS AL PAREDON POR INDESEABLES.ESPERO QUE LES PAGUEN CON LA MISMA MONEDA Y APRENDAN A SER MAS HONESTOS CON EL RESTO DE LOS HUMANOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Paco says:

    Como se puede ver en este artículo, NC se adelantó a Kontuz! en un año.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de septiembre de 2007