Violencia machista, violencia en el entorno familiar… ¿por qué no crimen pasional y parricidio?

Jerónimo Erro 30 diciembre 2011 Claves

Ahora que estamos en la época más pacífica, benéfica y típicamente familiar del año está muy bien que abramos el debate de la denominación de eso que los progres han dado en llamar “violencia machista” o “violencia de género”. Una nueva ministra ha hecho temblar de rabia a los fanáticos del igualitarismo feminista, a los funcionarios y agentes presuntamente expertos en igualdad, al utilizar el incómodo eufemismo “violencia en el entorno familiar”. No es que me parezca mal del todo pero creo que  se trata de una expresión incómoda, muy larga, y demasiado floja, cuando de lo que se está hablando es de crímenes pasionales o incluso de parricidios.

Desde mi punto de vista hablar de crimen pasional, además de ser más  “literariamente correcto”, sería mucho mejor en la mayoría de esos sucesos lamentables. Porque para empezar el crímen, por definición, siempre es reprobable cosa que no sucede con la violencia. Existen violencias buenas, legales y justas. Además lo pasional, cuya expresión más típica son los celos, alude al complejo -pero limitado- mundo de las pasiones, no siempre familiares ni conyugales, en las que el amor-odio arrastra a la voluntad hasta cometer “una locura”.

Para los demás casos de “violencia en el entorno familiar” con resultado de muerte es absurdo que perdamos el tiempo buscando eufemismos idiotas. Matar a un pariente directo tiene un nombre desde hace dos mil años: parricidio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de octubre de 2014