Violencia en el entorno familiar o violencia de género

Redacción 29 diciembre 2011 Noticias
Imagen de Violencia en el entorno familiar o violencia de género

La nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, tuvo la osadía de hablar de “violencia en el entorno familiar” en vez de “violencia de género” para condenar el asesinato de dos mujeres. El departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, dirigido por la socialista Elena Torres, ha anunciado que por su parte seguirá utilizando la expresión “violencia de género” y que el abandono de esta denominación “supondría un retroceso respecto a lo avanzado”.

Una expresión políticamente correcta pero falsa

No es lógico que se puede considerar violencia de género que un hombre mate a una mujer pero que, en cambio, no se considere violencia de género que una mujer mate a un hombre. Ya se han producido, por otro lado, los primeros casos de violencia en que los dos miembros de la pareja eran hombres o las dos eran mujeres. ¿Cómo llamamos a eso si ambos son del mismo género? ¿Qué es la violencia ejercida por una lesbiana sobre otra? ¿Violencia de género? ¿Violencia machista? Se ha desatado una polémica a causa de las palabras utilizadas por la ministra cuando, estrictamente, hablar de “violencia en el entorno familiar” puede tener bastante más sentido que las expresiones “violencia de género” o “violencia machista”, más aún desde un punto de vista tan amplio como el denominado progresista.

El lenguaje políticamente correcto no reduce los crímenes

Las estadísticas reflejan que entre el año 2003 y el 2011 no ha descendido el número de mujeres víctimas de la llamada violencia de género. Sorprendentemente, cambiar el nombre al problema no  ha resulto el problema. En cambio no se suele hablar del hecho de que en  aproximadamente uno de cada cinco casos es el hombre la víctima mortal de la violencia de género… femenina.

Día de los inocentes: violencia en el entorno familiar y violencia de género

Tras un día como el de ayer no se puede eludir una violencia a caballo entre la violencia de género (el 50% de sus víctimas son mujeres) y la que se produce en el entorno familiar. Se trata de la que sufren anualmente 113.000 niños inocentes a manos de sus propios padres. Da igual que se etiqueten estas muertes como violencia de género, violencia doméstica o violencia en el entorno familiar. Lo más escandaloso no es que estas muertes ni siquiera se etiqueten como violencia. Lo más escandaloso tampoco es el número. Lo más escandaloso es la indiferencia ante lo uno y lo otro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. El PSOE ya no tiene ideas. Por eso se agarra como clavo ardiente a las consignas. Sólo les queda eso. Y algo de tramoya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    Completamente de acuerdo en todo con el articulo.
    Solo quiero hacer notar una cosa.
    Todo lo que ellos imponen o han impuesto se llama “avanzar”. Eliminarlo,”retroceder”.
    Algunas cosas que implantó el PSOE y que el PP criticaba, desde la oposición, ahora las considera como un”avance” y también dice que eliminarlas seria un “retroceso”.
    Yo querria que me explicaran los politicos (de cualquier partido), que significa para ellos “avance” y qué “retroceso”, en que se basan para suponer que se está yendo para adelante o para atrás.
    Saberlo podria aclarar muchas cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Completamente de acuerdo con Elena, es absurdo que los que criticaron algunas reformas innecesarias, ahora en vez de intentar cambiarlas, no quieran hacer creer que si lo hacen es un retroceso. Que vergüenza de políticos tenemos en España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    ¿Un retroceso hablar de violencia en el entorno familiar? Pero cuanta idiotez sigue habiendo, como pueden centrar una discusión en una nimiedad de tal tamaño.
    Lo llames como lo llames es una lacra con la que hay que acabar, y no se va a terminar con ella antes por llamarla de una forma u otra.
    Las parejas violentas no van a dejar de agredir porque se hable de violencia de género, violencia machista o violencia en el entorno familiar.
    Y si me preguntan me resulta más acertado la expresión de violencia en el entorno familiar, cuando también hay hijos involucrados, ya que no son pocos niños los agredidos, y son muchos menores los que presencian esas agresiones…Luego es más correcto hablar de violencia en el entorno familiar cuando hay hijos de por medio y de violencia en la pareja o de género cuando no hay menores que hayan sufrido algún tipo de consecuencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Juanjo says:

    Siempre me ha parecido que (aparte de denominaciones) hay que acabar con la violencia en general y en el seno familiar en concreto y una forma a mi modesto entender de luchar sería plantear seriamente el silencio a las noticias en evitación del efecto llamada, tal y como se hace con los suicidios.
    Lo de la semántica y las feminazis ya es de juzgado de guardia….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Puede resultar de interés la lectura del trabajo “JÓVENES, MUJERES, MAYORES: EL MALTRATO EN LA FAMILIA. Una aproximación cuantitativa de su importancia”. Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) Universitat Abat Oliba CEU. Estudio presentado por Josep Miró i Ardèvol.
    Director del INCAS. (http://www.investigadoresyprofesionales.org)
    que resume FERNANDO RODRÍGUEZ-BORLADO en Acepresa: “La ‘violencia machista’ enmascara patologías familiares”
    (http://www.aceprensa.com/articles/la-violencia-machista-enmascara-patologias-familiares/)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de mayo de 2011