Fotodenuncia: el extraño mensaje navideño del Instituto de Iturrama

Redacción 28 diciembre 2011 Noticias
Imagen de Fotodenuncia: el extraño mensaje navideño del Instituto de Iturrama

Los vecinos que viven alrededor del Instituto, un referente del modelo D en euskera que este año ha cumplido sus bodas de plata, están acostumbrados a las manifestaciones, los cortes de tráfico, los carteles, las pancartas… Todo ello ha formado parte del paisaje cotidiano durante años. Los sucesos más graves tuvieron lugar en 2008 cuando durante el recreo, dentro del patio, un grupo de alumnos llevó a cabo un homenaje a varios miembros de ETA. A la vista de las continuas informaciones, sin embargo, se podría concluir que aún hoy el entorno de los menores que acuden a este centro se encuentra poblado de referencias al terrorismo etarra de forma permanente, no con carácter aislado. Las fotos que a continuación les mostramos constituyen la peculiar decoración navideña del centro los últimos días. Resulta llamativo que un centro público al que acuden menores en medio de Pamplona pueda ostentar tan frecuentemente este tipo de cartelería. Podría entenderse que en las paredes de un centro público se exhibieran las imágenes de alumnos que hubieran triunfado en el campo del arte o la ciencia. Más difícil de entender resulta que se exhiban las imágenes de los alumnos condenados o imputados por la comisión de algún tipo de delito. Mala publicidad para el centro.

Noticia relacionada Fotodenuncia: la “normalidad” en el Instituto de Iturrama https://www.navarraconfidencial.com/2011/10/25/fotodenuncia-la-“normalidad”-en-el-instituto-de-iturrama/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Y el Director, ¿sigue de vacaciones perpetuas, no?
    Ah, pero cobrando….ya veo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis says:

    Efectivamente NC hace muy bien en denunciar la situación del Instituto Iturrama, los que tenemos que pasar por ahí prácticamente a diario no salimos de nuestro asombro, cada día se superan más, ante la pasividad de nuestra policía…Supongo que siguiendo instrucciones políticas y no legales. Ya que los cortes de la calle y las pancartas ilegales deberían ser solucionados policialmente, para eso están las leyes.

    He presenciado cortes de la calle Serafín Olave, durante los recreos o cuando deciden no asistir a clase; Las pancartas y los carteles en la verja de entrada son habituales, pancartas ilegales, muchas veces firmadas por Segui, gestoras o sindicatos abertzales, solicitando escarcelaciones o acercamientos de presos, asistencia a manifestaciones, etc.
    Claro, como este ilustre instituto ya cuenta con presos y detenidos entre sus alumnos y exalumnos, algunos cumpliendo condena; no sé si algún profesor también ha sido detenido, pero sólo hay que ver al profesorado del centro para explicarse como sale tanto joven “bien educado” de ese Instituto.

    Hasta en una ocasión que acudía a una reunión de trabajo y me estaban esperando, me tope con una corte de la calle, que no pude sortear saliendo en dirección contraria, ya que tenía muchos vehículos detrás…Como el tema se alargaba y la policía no aparecía, y me estaban esperando decidí pasar entre los jóvenes…Recibí todos los insultos que puedan imaginar, me golpearon y aboyaron el coche, lo que hizo que me bajara y me enfrentara a ellos, los más gallitos se me enfrentaron sorprendidos, ya que debía ser el primer ciudadano que me saltaba su corte y les hacía frente. Como yo estaba lleno de ira y salí gritando del coche, sus cabecillas no supieron reaccionar y se quedaron paralizados momentaneamente, aproveche la situación arranque mi coche y salí a toda velocidad, gracias a Dios sólo con una puerta un poco aboyada y con una lluvia de objetos a la espalda.

    Cuento ésta anécdota para que vean el nivel de los alumnos de un centro público que pagamos todos, que cuenta con varios alumnos encarcelados por Kale borroka, ese centro no es educativo, es todo lo contrario, es un centro donde muchos jóvenes navarros comienzan a militar en partidos o sindicatos radicales. De allí han salido y formado grupos de Kale Borroka, ya desde hace años.

    Y eso que la situación ha mejorado desde que se detuvo al ultimo grupo de Kale Borroka en Pamplona, el que atentó contra la Policía Foral y desde entonces como cayeron sus lideres, que habían estudiado en el Instituto Iturrama, el tema está más calmado. Luego llegó la tregua de ETA y ahora se contentan con pancartas y asistencia a manifestaciones, pero está claro que continúan “educándose bien” en ese centro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Creo que el Director no era de la cuerda del profesorado y alumnos, ya que fue el único que intento arreglar la situación, se tuvo que enfrentar a los alumnos más radicales y creo que salió mal parado…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Si yo tuviera hijos lo último que haría sería mandarlos a un sitio así… Peor que el instituto de enseñanza secundaria de Pyongyang.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Noticia de la prensa de hoy dia 30 de Diciembre: “Í U E, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Iturrama de Pamplona, ha sido el vencedor de la fase local de la 48ª Olimpiada Matemática Española, que se disputó, con participación de 33 jóvenes, el pasado 16 de diciembre en la UPNA y fue organizada por profesores del departamento de Matemáticas de la universidad.”
    De los tres primeros dos van a institutos públicos y uno de ellos en euskera. ¿casualidad? ¿es tan mala la enseñanza pública en relación a la concertada?
    Si a pesar de todos los detractores que tiene el instituto de Iturrama consigue este nivel, ¿qué será cuando les dejen trabajar en paz?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de junio de 2006