Este año también se intentó politizar el olentzero

Redacción 27 diciembre 2011 Noticias
Imagen de Este año también se intentó politizar el olentzero

Quienes mezclan al olentzero con la política no benefician en nada la figura del olentzero. Paradójicamente, suelen ser quienes más se quejan luego del rechazo y las consecuencias de esa politización. Sin embargo las calles de Pamplona, especialmente en Iturrama, volvieron a ser testigo un año más de esa utilización.   La politización del olentzero no sólo se produjo en Pamplona sino en diversas localidades del País Vasco y Navarra. http://boltxe.info/?p=41973

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. El Olentzero, es ideografía nazi. Un borracho solterón que visita a la infancia por las noches es lo más cerca que se haya visto para legalizar la pederastia. Como los SS nazis, les gustaban rubitos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. LegezcoErregea says:

    El Olentzero no necesi ta la ayuda de los ocagarris para ser rechazado. Solo a los memos del PNV se les pudo ocurrir reciclar al hombre del saco y tratar de hacerlo pasar por un personaje simpático.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. lancelot says:

    El Olentzero no forma parte de la tradición en Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    La idea no fue del PNV, pero la adopto para Euskadi como si fuese suya para que se extendiese sustituyendo a Papa Noel y a los Reyes Magos…
    En un principio era una costumbre originaria de un pueblo del norte de navarra, de la zona del Bidasoa, posiblemente Lesaka y desde allí fue adoptada por el resto de pueblos de la zona, luego Guipúzcoa y así sucesivamente.

    Pero desde sus orígenes hasta ahora ha sido transformado, de ser una constumbre popular del 24 de diciembre para festejar la llegada del niño Jesús por la noche, hasta la mediatización política de hoy en día, que parece que si no amas a carbonero borracho eres menos vasco y euskaldum que los demás.

    Y ya lo que repugna es la utilización del nazionalismo vasco, que ha convertido la celebración de la llegada del hijo de Dios y una reivindicación política a favor de los presos de una banda de asesinos, da pena ver como sigue asistiendo gente a verlo como si fuese una costumbre tradicional y como tienen que tolerar ver pasar a las gestoras y sinvergüenzas con sus carteles…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ciudadano perplejo says:

    ‘Politizar el Olentzero’ viene a ser como ‘bajar hacia abajo’.
    El nacionalismo radical (el que no se conforma con ser nacionalista, sino que pretende que todos los demás lo seamos por sus narices …o por sus pistolas) están consiguiendo hacer odiosos todos los símbolos de la cultura vasca asimilándolos a símbolos de la opresión y la intolerancia. Como no midan el alcance de esta estrategia, van a acabar justamente marginados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ziria says:

    ¡Desde cuando NC se hace eco de la prensa bolchevique? ¿Algo que decir sobre la mayoría de los Olentzeros pacíficos, no politizados y que hicieron las delicias de chicos y grandes?

    Ciudadano Caña, Legezco (sic)Erregea y Lancelot: Sois el vivo ejemplo de lo que dijo el sabio: “si no podéis asombrar al mundo con vuestros conocimientos desconcertadlos con vuestra ignorancia”.

    Luis: la iglesia católica no hizo más que aprovechar/manipular/asimilar (elige el verbo)una costumbre rural muy localizada (que no tenia nada que ver con la religión) para hacer su correspondiente catequesis. Otros lo hacen ahora con fines bastante más bastardos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ziria, despierte usted de la ensoñación nazionalista. La realidad Matrix es falsa, creada para manejar las mentes y sobre todo los bolsillos de las personas. El ejemplo de Olentzero es clásico, extender un hecho concreto de un lugar, a.la totalidad de la Euskalherria Jaujiana. Le ofrezco otro dato, antes de la infausta llegada del PNV la gaita era un instrumento de uso común en el PV. Hoy está extinguida. Y así hasta la NAUSEA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. LegezcoErregea says:

    Era de esperar que Ziria se decantará por la invención ortográfica esa que el PNV se saco de la manga. Como lo de pillar a un carbonero odioso que le sacaba los ojos a los niños y hacerlo por arte de magia un bonachón, meándose en la tradición auténtica y extinguiendo manifestaciones folclóricas verdaderas, como ya parece ser marca de la casa peneuvetarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Luis says:

    Ziria, despierte y documentese un poco, la iglesia católica no tuvo nada que ver en que la tradición del Olentzero se celebrará en nochebuena, no sea usted estupendo en su afirmaciones como si estuviera tocado por la mano de la sabiduría, sin apoyar sus palabras con nada, por que nada hay de cierto en lo que usted dice. Ya le gustaría, pero las cosas no son como a usted le gustaría, lea un poco, pero no sólo el Gara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. obabatarra says:

    Ahora que se ha muerto el querido líder de Corea del Norte podemos hacer un máster en esta clase de propaganda totalitaria. Ergo: toman un personaje mitológico de un pequeño pueblo, lo convierten en mito “nacional” de la nación que quieren construir, lo envuelven en sus proclamas políticas, y cuando lo criticas, eres un “fascista, español, cipayo”, etc, etc, etc. Lo de siempre. Creo que aprender cómo funciona el lenguaje y la liturgia de esta gente es fundamental, no sólo para pillarles en su propia ortodoxia, sino para atacarles inteligentemente donde más les duele. Porque ellos ya esperan (y quieren) que se les ataque por el flanco deseado, para hacer ver así que se está atacando al país vasco. En fin, cuántas mentiras…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de diciembre de 2012