Debate en torno al positivo de Jorge Mori en un control de alcoholemia

Redacción 23 diciembre 2011 Noticias
Imagen de Debate en torno al positivo de Jorge Mori en un control de alcoholemia

 

 

Jorge Mori hizo gala de un comportamiento extraordinariamente poco cívico la madrugada del pasado domingo. Al observar una patrulla de la policía municipal a un vehículo realizando una maniobra extraña (según informa Diario de Navarra), identificó al conductor resultando que se trataba del portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. El control de alcoholemia al que fue sometido arrojó un resultado de  0,47 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el máximo legal se sitúa en 0,25.

¿Y si hubiera sido Yolanda Barcina?

El propio, Jorge Mori, ha reconocido que cometió “un gran error” y que no puede “más que pedir disculpas”, admitiendo además que “los cargos públicos tenemos que tener todavía mucho más cuidado con ciertas cosas y extremar las precauciones”. Lo cierto es que resulta difícil concebir que la persona afectada pudiera seguir ostentando su cargo si, por ejemplo, se tratara de Enrique Maya o Yolanda Barcina. No obstante, existen antecedentes de impunidad política (no legal) ante conductas de este tipo. Es el caso del concejal de Nabai Txema Mauleón, sorprendido hace dos años con una tasa de alcohol de 0,67 tras saltarse un semáforo.

Puede ser un delito

Superar una tasa de alcohol del 0,6 es automáticamente, según el Código Penal, no sólo una falta sino un delito. Tal fue el caso del citado Txema Mauleón. No obstante, el fiscal puede apreciar delito en caso de que el infractor, pese a no alcanzar esa tasa, estuviera creando una situación de peligro para la seguridad vial, algo que podría deducirse del hecho de que la policía detuviera el vehículo de Mori al observar (como asegura la noticia) la realización de alguna maniobra extraña. La pregunta en ese caso sería si una persona debe seguir ostentando un cargo público tras cometer un delito (como Mauleón), o si debe presentar su dimisión como ha sucedido en otros casos (Javier Solabre, por ejemplo).

El caso de Ortega Cano

Puede resultar tentador minimizar la irresponsabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol cuando por fortuna no se ha producido ninguna tragedia. Sin embargo, conviene recordar que en el caso de Ortega Cano el torero presentaba una tasa de alcohol del 0,63 al producirse el siniestro. Una tasa algo superior a la de Jorge Mori (0,47) aunque inferior a la de Txema Mauleón (0,67). En todos los casos se supera ampliamente el máximo legal (0,25). No se trata por tanto de infracciones triviales y, como reconoce el propio Mori, de los políticos se espera “mucho más cuidado con ciertas cosas”. Si efectivamente es así, parece necesario plantearse si desde el punto de vista de la responsabilidad política basta simplemente con pedir disculpas, y si éste sería el criterio si estuviéramos ante la implicación de un político con responsabilidades más elevadas. Obviamente el criterio debería ser el mismo en todos los casos y para todos los partidos, pero acontecimientos como éste deben hacernos pensar sobre el umbral de responsabilidad política que queremos exigirles a nuestros cargos públicos.

Noticia relacionada: 

Según la DGT, el 41 por 100 de los conductores fallecidos en accidente de circulación había ingerido alguna cantidad de alcohol

http://www.dgt.es/revista/num150/pages/alcohol.html

¿Cree que Jorge Mori debe dimitir tras dar positivo en un control de alcoholemia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Suay Suay says:

    Esta feo lo que ha hecho el Mori. Pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…… salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pero como Pepiño el gasolinero nunca tomará medidas, sólo cuando un juez les obligue a ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    Totalmente de acuerdo con Suay Suay. Ni que fuéramos todos puros y castos. Se alude también a Txema Mauleón, que pasó por el mismo trance, pero se tapó y no se publicó un caso similar en el que se vieron involucrados un concejal que hoy es Consejero y una “alta carga” del ayuntamiento de Pamplona. Estamos rodeados de determinada gentuza que pone el ventilador creyéndose impune, pero a todo cerdo y cerda le llega su San Martín.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    Estoy de acuerdo con suay-suay y chon latienda. ¿Cómo vamos a pretender que nos mande gente que no se salte la ley de vez en cuando, que no cometa actos irresponsables o que no ponga en peligro la vida de los demás? A los políticos no hay que exigirles nada y deben ser un reflejo de lo peor de todos los defectos de la sociedad. Y además debe haber políticos lamentables en todos los partidos para que no se lo puedan reprochar entre ellos y ningún medio debe denunciar nada, para que la mierda pueda reposar tranquila. Oye, pues estupendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sancho el Fuerte says:

    A ver Chon Latienda, aclárate. Primero dices que estás de acuerdo con Suay Suay y luego dices que estamos rodeados de gentuza…no entiendo. Yo estoy de acuerdo con Espora, que se quede todo quietico y los políticuchos que se saltan los semáforos o conduceden bebidos que sigan siendo políticos. Que para eso están por encima de la ley. Lástima que Charles Bronson no fuera de Villava…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    Hay comparaciones que no vienen al caso. Nunca podrían estar implicada la Sra. Barcina porque a cualquier hora del dia y de la noche tiene a su disposición el coche oficial, que por cierto lo pagamos entre todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Chon Latienda says:

    A ver, Sancho el Fuerte, que seguramente me he explicado mal y no he dado a entender que mi crítica va a quienes han filtrado el tema de Mori y también fueron cazados en la misma situación que Mori, con la salvedad de que la prensa no lo contó.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de febrero de 2019