Luis de Guindos, un ministro austríaco

Redacción 22 diciembre 2011 Noticias
Imagen de Luis de Guindos, un ministro austríaco

 

Si existe algún consenso social en estos momentos es el de que la economía requiere un tratamiento de choque inmediato. En este sentido, entre todos los nombramientos de Mariano Rajoy para el nuevo gobierno, merece la pena tratar de conocer el perfil del nuevo ministro de economía: Luis de Guindos.

 

 

Un ministro “austriaco”

La actual crisis no supone el fracaso del modelo capitalista. Mucho menos que el libre mercado deba ser sustituido por otros modelos pretéritos probadamente fracasados como el comunismo, el fascismo, el nazismo  u otras manifestaciones fallidas del socialismo. Pero sí supone seguramente un fracaso tanto del keynesianismo socialdemócrata como del modelo económico propuesto por la Escuela de Chicago. Es decir, el modelo que representan Greenspan, la Reserva Federal, el FMI y los bancos centrales europeos. Si en toda derrota hay un vencedor, la vencedora de esta crisis sería la Escuela Austríaca de Hayek y Ludwig von Mises, crítica tanto con el keynesianismo como con el monetarismo de Chicago. Lo significativo en este caso es que Luis de Guindos se alinea  con los austriacos.

La explicación de la crisis actual según el modelo austriaco

La teoría austríaca del ciclo económico sostiene que la expansión del crédito no respaldada por el ahorro, sino por la manipulación a la baja de los tipos de interés, aumenta artificialmente la masa de dinero circulante en la economía y crea un falso auge económico. Inversiones que no hubieran sido emprendidas de no ser por esta distorsión del tipo de interés se desvían a proyectos no rentables produciendo sobrevaloraciones generales de activos de todo tipo (deuda, acciones, inmuebles), las cuales generan burbujas que inevitablemente acaban estallando. Cuando la burbuja estalla, las tasas de interés (recuérdese lo que está sucediendo con la prima de riesgo) vuelven al nivel de mercado, muy superior al establecido por los bancos centrales dada la escasez de capital. En ese momento se corta abruptamente el flujo de crédito barato, estalla la crisis y se produce el colapso de todas las inversiones erróneas.

Un artículo de Guindos que conviene releer para ubicarlo

Todo lo anterior es lo que viene a asumir el nuevo ministro en un interesante artículo publicado a comienzos del 2010 en diario El Mundo:

Si en un momento dado el tipo de interés de mercado es inferior al que resulta del esquema de preferencias temporales, que podemos denominar tasa natural, como consecuencia de una política monetaria demasiado relajada, entonces los empresarios alargarán sus procesos de producción, invirtiendo masivamente en las fases iniciales de dichos procesos. Esto produce, en primera instancia, una situación de euforia, que acaba desembocando en una recesión cuando los empresarios se dan cuenta finalmente de que dichos planes de producción están descoordinados de las preferencias de los consumidores. 

La teoría austriaca sería perfectamente aplicable, por ejemplo, a lo que ha sido el ciclo de la vivienda en España en los últimos años. La existencia de unos niveles muy bajos de tipos de interés, y la creencia de su permanencia, llevó a una expansión de la construcción residencial, iniciándose muchas más viviendas de lo que era estrictamente necesario en función de la demanda existente. Por decirlo de otro modo: iniciamos en los últimos cinco años las viviendas que teníamos que haber construido, al menos, en una década, y hoy nos encontramos con un stock enorme de pisos sin vender. De este modo, se pasa de una situación de euforia a otra de depresión cuando los promotores se dan cuenta de que sus planes de construcción no van a coincidir con la demanda solvente de vivienda durante un período sustancial de tiempo.

 La salida fácil a una situación de este tipo es aplicar una política de estímulo de naturaleza keynesiana, que adelante más gasto del futuro al presente, vía bajadas adicionales de tipos de interés, gasto público adicional e incentivos fiscales de carácter temporal. Sin embargo, aplicar una salida keynesiana a un problema austriaco constituye una especie de huida hacia adelante, que nos permite salvar la situación en el corto plazo a costa de aumentar los problemas en el futuro.

La única solución verdadera para los austriacos es reconocer que se han cometido errores y depurar los excesos de valoración y de inversión cometidos durante el período de euforia, retornando a una situación de tipos de interés que refleje el esquema de preferencias temporal de los individuos. Se trata de un debate similar al que mantuvieron hace más de 70 años Hayek y Keynes. Entonces, el vencedor a corto plazo fue el economista británico, aunque a medio plazo se acabó poniendo de manifiesto que la razón estaba del lado del austriaco.

Malas noticias: el nuevo ministro cree que ya estamos otra vez en recesión

No hace ni un mes que el ahora responsable del área económica, en la jornada “Internacionalización, multinacionales y marca España” organizada por la Fundación Ramón Areces, diagnosticaba que “el cuarto trimestre de este año es un trimestre de recesión, en el cual la economía española va a tener crecimiento negativo tras el estancamiento del tercer trimestre”. De Guindos anticipaba además un primer semestre en 2012 “complejo”. Es decir, que el propio De Guindos viene de reconocer que la economía española se encuentra otra vez en recesión en el momento en que él toma las riendas del Ministerio de Economía.

Austero pero reformista

Para completar el perfil del nuevo piloto económico con el permiso de Angela Merkel, se puede citar que fue presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal en el año 2006 (lo cual ya se le está reprochando desde ámbitos progresistas, aunque tanto daría que hubiera sido ejecutivo del Citigroup o del Bank of America), pero lo que se puede añadir a la vista de sus artículos, conferencias y referencias en los medios es que nos encontramos ante un gestor austero, pero reformista. De hecho, De Guindos ha manifestado en repetidas ocasiones que la austeridad no nos sacará de la crisis por sí misma. ¿Y qué reformas y medidas puede estar pensando en acometer el nuevo ministro de Economía? Pues si se parecen a las que predicaba antes de ser nombrado, se podrían deducir de las siguientes citas: 

-“ Es necesario un nuevo contrato indefinido, en la línea de un contrato único que reduzca los contratos temporales”.

– “Es muy importante una segunda o tercera oleada en el proceso de consolidación de las entidades financieras”.

-“Es muy preocupante la situación financiera de ayuntamientos y comunidades autónomas. Puede ser inevitable el rescate de alguna comunidad por parte del Tesoro Público”.

-“La esperanza para España es que haya una política económica que aplique la austeridad necesaria y que fomente el crecimiento económico a través de reformas laborales, económicas, del sector financiero y en los mercados de servicios, eliminando trabas y barreras de entrada y con reformas en el mercado de alquiler”.

-“Tenemos que lograr una política energética relativamente razonable, que vaya a las fuentes de la generación del déficit de tarifa y las corrija”.

-“Estoy a favor de la descentralización de la negociación colectiva y de que haya más convenios de empresa.”.

-“Hay que intentar racionalizar las prestaciones de los servicios públicos que son muy importantes para el tema del bienestar social, como es la educación y la sanidad”.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. Haga lo que haga, la respuesta progre va a oscilar entre el insulto y el cóctel molotov. Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. rosebud. says:

    RAJOY ES COMO SI SE VENGARA RIÉNDOSE DE LA HISTORIA.-

    De cambio, nada de nada.

    Esto es la REPOSICIÓN en el mando de las mismas personas.

    Les reto a que me indiquen un país serio del mundo en el que, ocho años después, en situación de crisis no coyuntural sino estructural, hayan vuelto exactamente las mismas personas que estuvieron al frente de las áreas de Economía y de Hacienda.

    ¿Qué memez impresentable es esta?

    Es como si, a finales de los 1970s, hubieran vuelto Carrero Blanco, Ullastres y López Rodó.

    Está claro que estos desilusionados prostáticos tienen en la cabeza otras cosas ya. Encima, por causa de la U.E., ya no tendrán ni la mitad de poder que tuvieron cuando lo ejercieron de jóvenes.

    ¡Que esto es una burbuja-pirámide generacional inmobiliaria!

    NO ESPEREN NADA DE ESTOS SEÑORES CONDICIONADOS POR SU PASADO.

    Ya lo oyeron:

    – revalorización de las pensiones;

    – puentes de festivos [medida “espectacular”, ¡ja, ja!];

    – deducción-IRPF por vivienda;

    – absorción del stock;

    – estímulo fiscal a la “santa pyme” y a la banca; y

    – trabajo a destajo.

    En una palabra, “COMPETITIVIDAD”.

    Perdonen lo que voy a decir:

    ¡QUE SE VAYAN A LA M-I-E-R-D-A!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. rosebud. says:

    GUINDÓS Y MONTORO, ¡QUÉ INMENSO ERROR!.-

    De jóvenes, estos señores estuvieron al mando de la Política Económica durante casi una década.

    Tuvieron en su mano corregir el rumbo de la economía española.

    Orientarla hacia esa “competitividad” de la que, ahora, fardan.

    Entonces, se estaba a tiempo de moderar la burbuja-pirámide generacional, que venía hinchándose desde 1986.

    ¿Qué hicieron?

    Apretar el acelerador.

    Provocaron y gozaron de la segunda alza explosiva.

    Impulsaron el consumo basado en el efecto riqueza. Incluso salieron a decir que la gente tenía que endeudarse para consumir a cuenta de lo que se revalorizaban las casas.

    Le importó un bledo El Hipotecón y el Déficit Exterior, al grito de:

    – “Después de mí, el diluvio”.

    Dejaron la estructura económica vista para sentencia, solo a falta del último estertor hasta 2006.

    Los que crean que éstos, ahora, van a “salvarnos”, sencillamente, son unos membrillos.

    ZAPATERO repuso a SOLBES, para dar continuidad.

    RAJOY repone a GUINDÓS-MONTORO, para dar continuidad.

    Hasta veo a Pajín en Soraya.

    País cainita.

    ¡Váyanse de España, por Diooos!

    ESTE GOBIERNO VA A FRACASAR.

    EL RESCATE-UE ESTÁ SERVIDO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. rosebud. says:

    ¿Y SI RAJOY HUBIERA REPUESTO A GUINDÓS-MONTORO PENSANDO YA EN CRUCIFICARLOS CUANDO VENGA EL RESCATE-UE?.-

    Lo mejor que puede ocurrirnos a los europeos es que estos fracasen cuanto antes.

    Un consejo a todos los españoles:

    NI SE LES OCURRA PICAR COMPRANDO NINGUNA MIERDA DE PISITO HASTA QUE NO VEAN QUE SUBEN LAS EXPORTACIONES DE VERDAD.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. rosebud. says:

    EL GOBIERNO DE LA REPOSICIÓN, QUE NO DEL CAMBIO, LISTO PARA INTENTAR LA RESURRECCIÓN PARCIAL DE LA BURBUJA.-

    Hoy es un día tristísimo.

    Los peores augurios se han confirmado.

    El discurso de investidura lo presagiaba, con su:

    – proinflacionismo,

    – estímulos fiscales, y

    – estajanovismo.

    Un equipo de HOMBRES DEL PASADO para estirar el modelo todo lo que se pueda.

    En la denominación del Ministerio de Economía, se ha introducido la horrenda palabra COMPETITIVIDAD, con lo que se les ve el plumero: la productividad [que es la forma académica de referirse a lo mismo] se hará descansar en las cuestiones financieras, encargadas al “experto en dinero”, expresidente de Lehman Bros.; sin embargo, las ganancias de productividad solo pueden venir de dentro del modelo, de la estructura, a través del cambio de patrón de crecimiento, al que se renuncia.

    Trabajo va para la ICADE Fátima Báñez, reina de la cordialidad. Una posición secundaria.

    Estamos ante un gobierno meramente reformista para ir tirando frente a los próblemas, que renuncia a toda evolución estructural.

    Es como, si a finales a de los 1970s, hubieran vuelto al Gobierno los hombres de los Planes de Desarrollo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. rosebud. says:

    “SANTA PYME” = “SANTOS ANOS-FETOS-FOSAS”.-

    A los falsos socialdemócratas, de la hoz y el ladrillo, se les llena la boca de anos, fetos y fosas.

    A los falsos social-liberales, de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas, se les llena de pymes y de competitividad

    Luego, rascas y descubres que, para estos, “pyme” es ir al Registro para dar de alta una sociedad unipersonal infracapitalizada y montar un pase de un suelo para desfalcar al sistema financiero-fiscal; y que “competitividad” significa inflación de lo mío primero, y, después, que el soberano monetario proceda a una devaluación cambiaria [lo que no van a conseguir esta vez, salvo que declaren la guerra a EEUU].

    Finalmente, la clasificación de las empresas por su tamaño es una estupidez. No hay una regulación unitaria de la pyme, ni maldita falta que hace.

    Además, si miramos a nuestro alrededor, lo que más nos importa, por ejemplo, la vacuna contra el SIDA, la fusión nuclear o Internet, solo puede proveerse y producirse a lo grande.

    Ya que estamos en Navidad, apañaos iríamos si El Vaticano o Loterías fueran pymes.

    En el Bronx, ellas se dedican a fregar y ellos a los bussiness.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. rosebud. says:

    SOLBES = GUINDÓS & MONTORO.-

    Zapatero repuso a Solbes para que todo prosiguiera hasta que reventara.

    Rajoy ha repuesto a Guindós & Montoro, ¿para qué? ¿Para vengarse? ¿Para resucitar la estructura muerta?

    La composición del Gobierno es la prueba de que no tienen ni puñetera idea de qué hacer… porque están demasiado apegados a la estructura muerta.

    La verdad es que he respirado tras el anuncio de la vergonzante reposición.

    En algunos momentos creí que, en efecto, el PP-Rajoy sería capaz de dar un cambio de rumbo… ¡y que, entonces, me quedaba yo sin mi divertidísimo discurso!

    Gracias a Dios son unos pisitófilos creditófagos quintacolumnizados, arrodillados ante el maquis, los galindos, los poceros y los falsos banqueros de provincias. Todo sigue igual. Yo voy a poder seguir en mi papel y El Confidencial siendo lider de opinión, criticándoles.

    ¡Son impresentables, hombre!

    Mira que lo han tenido fácil con la supergenerosidad de Zapatero, que ha bordado su papel de perdedor mentecato.

    Lo que hay que pedir es que la UE ataque al Estado español cuanto antes, para que los destructores no saquen tajada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. rosebud. says:

    EL MAQUIS SE APRESURA PARA APROVECHARSE DE LA BULL TRAP QUE LE VA A MONTAR SU QUINTACOLUMNA.-

    Hoy ha salido esta noticia: “Los visados para viviendas suben en octubre por segundo mes consecutivo”.

    NO SE LES OCURRA COMPRAR UN SOLO LADRILLO HASTA QUE LAS EXPORTACIONES ESTÉN SUBIENDO RELATIVAMENTE RESPECTO DE LAS DE LOS DEMÁS PAÍSES DE LA EUROZONA.

    El solo anuncio de Competitividad es como la puta que se publicita como vírgen, perdónenme la metáfora.

    La Competitividad no es un fin en sí misma, es consecuencia deL bien hacer estructural, máxime cuando la administracioncita pública en cuestión carece del poder monetario y cambiario, que es lo que todo el mundo entiende como contenido esencial de la competitividad.

    La introducción formal de la palabra “Competitividad” en la denominación del Gobierno es una perogrullada y un grandísimo error que les vamos a hacer pagar amargamente a estos falsos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. rosebud. says:

    Miren la calaña del personaje.

    En 2003 diciéndonos que no había búrbuja inmobiliaria.

    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2003/11/02/098.html

    Ayer por la noche fue la resurrección de los muertos vivientes.

    Si el Gobierno de Zapatero olía a truño, el de Rajoy simplemente es boñiga fresca.

    Y esto fue en el 2007, siendo el el Pope de Lehman brothers en la Península Ibérica.

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20071107/economia/lehman-brothers-bancaja-dieron-20071107.html

    Ojito a ver como plantea lo de del Banco Malo, porque desde Bruselas no se les va a pasar ni una.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. antiparasito says:

    Se trata que los bancos suelten pisos a precio real, faciliten los créditos, la pasta fluya y la confianza del ciudadanito, así habrá consumo. Que veamos la botella medio llena. Esto deben conseguir los gestores

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. abejorro says:

    Gracias, Rosebud. Me he estado leyendo las referencias que citas y otras, en el período de Aznar, y no tiene desperdicio. En otros sitios estaría en el paro por su gestión en Lethman, concediendo préstamos basura, pero en España lo premiamos nombrandole Ministro de Economía!! Qué desgracia!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. albret says:

    rosebud, me has dejado aplaudiendo sí señor

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. lancelot says:

    Qué buena noticia que De Guindos siga la ortodoxia de la Escuela Austríaca. Quizá el máximo exponente de esta escuela sea ahora el profesor español Jesus Huerta de Soto que en su libro había bien previsto esta crisis. (http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY&feature=related

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. lancelot says:

    En “España, una economía asfixiada” se explican las razones por qué la tasa de desempleo dobla en España la media comunitaria.
    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de diciembre de 2014