Análisis del discurso de investidura de Mariano Rajoy

Redacción 20 diciembre 2011 Noticias
Imagen de Análisis del discurso de investidura de Mariano Rajoy

 

 

El estado español no tiene recursos para seguir manteniendo su nivel de gasto. Este es el problema fundamental del gobierno. Se trata de un problema que se puede intentar solucionar sólo recortando gastos. En realidad, recortar gastos sin reformar nada es la solución más conservadora. Rajoy anunció ayer recortes por valor de 16.500 millones de euros sin especificarlos, escasas reformas de calado y casi ningún cambio de fondo.

Justicia

Un ejemplo de lo anterior puede ser claramente la Justicia. España, según el propio aspirante a la presidencia, ocupa el puesto 63 entre 142 países en eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias. Rajoy propuso al respecto “promover un uso eficiente y coordinado de las nuevas tecnologías” o “simplificar procedimientos”. La principal característica de la Justicia sin embargo no es la simplicidad ni la rapidez, es la imparcialidad. En otro caso puede ser simple y rápida, pero no justa. Y para que la Justicia sea imparcial en España hace falta algo más que una pequeña batería de reformas o la renovación de unos jueces politizados por otros jueces politizados de signo contrario. Hace falta un cambio radical del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Supremo y el Constitucional que en su discurso Rajoy no ha abordado. 

Educación

Rajoy también se refirió al indisimulable problema de que en España la Educación no funciona. Se refirió en su discurso a las elevadas tasas de abandono escolar o a los pobres resultados del Informe PISA. Pero de nuevo eludió un cambio radical como el que supondría el cheque escolar. La principal virtud del cheque escolar, sin embargo, es que ofrece a las familias libertad de elección. La libertad de elección de los clientes es precisamente lo que hace que cualquier empresa tenga que ofrecer mejor servicio a mejor precio. Recortar gastos en Educación puede ser una fórmula que acaso resuelva el problema financiero pero no el de la calidad ni el de la libertad educativa. El cheque escolar podría resolver de un plumazo los tres problemas. Rajoy prefirió ayer ser conservador y no cuestionar el modelo. 

Administración

Los 16.500 millones de euros de ahorro necesariamente vendrán de algún sitio. Rajoy no concretó. Tan sólo anticipó que pondría en marcha “un paquete de reformas económicas, empezando por la del Sector Público, para primar la austeridad, lograr mayor eficiencia, y evitar duplicidades, atendiendo a la premisa de una Administración, una competencia”. España mantiene un mapa municipal infinitamente más complejo que el de cualquier otro país europeo de nuestro tamaño, más 17 parlamentos autonómicos, el Congreso y el dudoso y multilingüe Senado, por no hablar de las televisiones públicas nacionales y autonómicas y los varios canales de cada una de ellas. La opción de acometer recortes dentre de cada uno de estos organismos en vez acometer el recorte del propio índice orgánico es una opción conservadora. Recortar el modelo no es cambiarlo. Si es el propio modelo el que crea una demanda infinita de recursos, lo lógico sería pensar en un cambio.

Reforma laboral

El líder del PP subrayó durante su discurso que “es imprescindible llevar a cabo una profunda modernización de la legislación laboral al servicio de la creación de empleo”. Rajoy afinó un poco más sus propósitos proponiendo “reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica y la sostenibilidad del empleo”. Se ha interpretado esta parte del discurso como un avance en la posibilidad de que cada empresa pueda fijar su propio convenio en atención a sus circunstancias económicas particulares. O no, que diría ambiguamente el propio don Mariano. 

Reforma del sistema financiero

Rajoy también se refirió a la restructuración del sistema financiero como un asunto “esencial”, que tendrá que solucionar en los seis primeros meses de 2012 y cuya primera medida será el “saneamiento de los balances”. Efectivamente, el restablecimiento del crédito a las propias cajas y bancos es imposible hasta “despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados”. Este saneamiento se basará en dos actuaciones principales:

1)     La venta a precio de mercado de los inmuebles más líquidos (como pisos terminados) que se han quedado las entidades financieras

2)      La valoración más prudente posible de los activos inmobiliarios más ilíquidos (como terrenos)  

Todo ello generará unas evidentes pérdidas hasta ahora ocultas en las cajas y bancos que exigirá fuertes inversiones de capital que, a su vez, provocarán “una segunda ola de reestructuraciones”. Según Rajoy vendrá caracterizada por “más fusiones y cambio del mapa bancario”, además de esto “más necesidades de capital para mantener la solvencia” y también un prometedor “cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones, cajas y fundaciones procedentes de caja, para garantizar su independencia y profesionalidad”. Las palabras de Rajoy vienen a avalar el sistema propuesto por los grandes banqueros de conceder ayuda pública sólo a las entidades problemáticas y condicionada a su fusión con otras entidades, modelo (esto no lo dijo Rajoy) Banca Cívica. No obstante, Alvaro Miranda analizaba ayer que Rajoy había sentado las bases de la creación de un banco malo “para que se trasladen los activos muy perjudicados del sector inmobiliario y a largo plazo refinanciar esa pérdida patrimonial de las entidades financieras“. Consignamos ambas interpretaciones para subrayar que el discurso tampoco en esto fue del todo claro.

Otros capítulos

Otros capítulos del discurso de Rajoy que han acaparado la atención mediática son la subida del IPC a las pensiones (cuyo poder adquisitivo por tanto sólo se mantiene), el alivio para los autónomos de no tener que adelantar el IVA al estado, la decisión de agrupar con carácter general los puentes y festivos pasándolos al lunes o la congelación de nuevas convocatorias de funcionarios. Rajoy también dedicó las primeras palabras de su discurso a un breve reconocimiento de las victimas del terrorismo, terrorismo respecto al cual no volvió a pronunciarse en toda la intervención. Entre los capítulos ausentes del discurso se encontró el drama del aborto. En esto no se anunció ayer ni recorte, ni reforma,  ni  cambio.

¿Cómo valora el discurso de investidura de Rajoy?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Bueno, hasta ahora Mariano sabe del coche nuevo lo que ha visto en el catálogo. Ni lo ha probado en el concesionario. Denle tiempo para descubrir si al coche le faltan algunas cosas esenciales tales como combustible, frenos, asientos…y qué quieren que les diga; además de ser gallego seguro que NO quiere que el PSOE sepa sus intenciones hasta que sea tarde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis says:

    La peor parte del debate, a mi modo de ver, fue el que mantuvo con Rosa Diez de UPyD, cuando ella solicitaba entre otras cosas el cambio de la ley electoral, el candidato no supo estar a la altura y ofreció unas respuestas sin argumentas y populistas.

    No quiso afrontar una reforma profunda de la constitución, ni de la ley electoral, no se trato de la posible supresión del senado o modificación de sus funciones…

    Demasiado continuismo con el sistema que hemos tenido hasta ahora, cuando mucho creemos necesarios muchos cambios, a nivel institucional y constitucional.
    Parece que vamos a seguir con un sistema muy costoso de mantener y absurdo, con una cámara alta inservible, con una ley electoral bastante insjusta que eleva en demasía la representación de las minorías autonómicas y minimiza la representación de algunos partidos a nivel nacional que han obtenido más votos. Parece que los votos de algunos españoles valen más que otros, de esta forma tendremos que seguir tolerando esperpentos como ver a nacionalistas radicales independentistas en el Cogreso de los Diputados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. rosebud. says:

    YA TENEMOS OBJETIVO: ABSORBER 750.000 PISITOS DEL STOCK QUE LASTRA A LA BANCA.-

    ¡Qué Discurso de Investidura más preocupante en el terreno fiscal [presupuestario y tributario]!

    Se confirmaría nuestra terrible sospecha de que la AUSTERIDAD FISCAL que se propone NO ES LA AUTÉNTICA, o sea, la propia de un proceso de DEVALUACIÓN INTERNA. Se trataría solo de RECORTES CIRCUNSTANCIALES excepcionables.

    Miente cuando dice que el “único y exclusivo compromiso de aumento del gasto” es el de actualizar del poder adquisitivo de las pensiones [maldita la gracia que tiene tratar bien a un sector de la población que, por edad, se ha librado de la burbuja-pirámide generacional, cuando no se ha beneficiado de ella].

    Los “gastos tributarios” también son gastos fiscales. Y hay abundantes y proinflacionistas, como la deducción-IRPF por vivienda], la devolución-IVA ipso facto, la deducción-IS por “modernización”, la rebaja de impuestos a la “santa pyme”, con una extensión alucinante del ámbito de aplicación del régimen privilegiado.

    Para colmo, en vez de decir Estado DEL Bienestar, dice Estado DE Bienestar, lapsus linguae que sugiere, neurolingüísticamente, su subordinación al Capitalismo Popular, en una interpretación sistemática, toda vez que, si tuviera que resumirse el discurso en solo una frase, sería:

    – “Todo el mundo es bueno y volveremos a gozar de “loh miyoneh” cuando pase la mala racha”.

    Hemos pasado de CÁNDIDO a CALIMERO, dos positivismos complementarios.

    Pero donde de verdad se ve la verdadera esencia no-internodevaluacionista del la voluntad de Gobierno es en los siguientes dos asuntos:

    1] CCAA.- No solo no cita ni de refilón el replanteamiento del bodrio del Estado de las Autonomías, impresentable en la UE, sino que se indica expresamente que los solapamientos de competencias se resolverán en beneficio de una de las Administraciones Públicas concernidas; toda vez que no se establecen objetivos en materia de recentralización, está claro que, cuando se trate de gasto sin lucimiento, la competencia se atribuirá al Estado, y cuando se trate de poder verdadero [recaudación, fiscalización, urbanismo, etc.], la administración pública agraciada será la regional.

    “REESTRUTURACIÓN” DEL SISTEMA FINANCIERO.- Huele muy mal que se diga que el BdE, sucursal del BCE, ha incurrido en “indecisiones y bloqueos”, y se postule un “cambio tecnificador del sistema de supervisión y regulación”, especialmente en cuanto a las CCdAA. Pero lo importante es que se habla de una hipotética segunda oleada reestructuradora que traería causa directamente de la contabilización de pérdidas inmobiliarias. Como no se puede obligar a nadie a comprar, máxime cuando se reconoce que “no fluye el crédito” [precisamente, fluirá tras la mágica reestructuración], lo que se nos está diciendo es que sí habrá banco o bancos malos o, lo que es lo mism, fondos-congelador, que serán financiados, de un modo u otro, por los contribuyentes.

    Para colmo, el discurso termina con una proclamación de cierre al más puro estilo estajanovista:

    – “Llegará de nuevo el día en que volvamos la vista atrás y ya no recordemos los sacrificios. Esta es la imagen de nuestro deber. No hemos venido aquí a recibir halagos y lisonjas”.

    ¿AUSTERIDAD FISCAL AUTÉNTICA?, DULCE SUEÑO.

    Prepárenese para un paso atrás en la TRANSICIÓN ESTRUCTURAL 2025.

    ¡Que Dios ampare a los funcionarios del Estado!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Amadeus says:

    Pero, ¿alguien esperaba que anunciara algún recorte, reforma o cambio respecto a las “leyes” del aborto?, ¿acaso se comprometió en campaña a hacerlo?.

    El problema viene cuando ponemos nuestra confianza en los liberales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    No se engañe Sr. Caña, el Pp ha recibido la berlina de manos del Psoe, pero hace ya 6 meses que conduce el GTI del hijo mayor que es un golfo, el utilitario rosa-chicle de la niña pija y el todoterreno que había adquirido (a crédito, of course) para uso exclusivo del servicio.
    Y por lo que se ve no tiene intención de desprenderse de ninguno de estos lujos innecesarios.
    Para muestra un botón ¿cuántas televisiones y radios públicas autonómicas ha cerrado o privatizado? Y mira que ahora la lista de propiedades es larga: Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla-la Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias. Casi nada al aparato. Cero patatero, cero zapatero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Y la disolución de los “Parlamentos” autonómicos??? O es que Marianete va a perpetuar las Taifas??

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ciudadano perplejo says:

    ¿Libertad educativa? ¿Quién la quiere? No se engañen, señores de NC. La libertad educativa sólo la pedimos un puñado de padres francotiradores.
    ¿Cheque escolar? Hagan una encuesta a los centros concertados de la Comunidad Foral y advertirán como están muy cómodos con un concierto “justito pero seguro”. Los colegios concertados son los primeros que huyen como de la peste de la libertad de elección. Disponen del concierto y de los ‘sobres bajo la mesa’ que, generosamente les entregan puntualmente todos los meses los padres de los alumnos.
    ¿Y qué opinan los padres? Pues mientras los representantes de los padres en las APYMAS los coloquen los titulares de los centros entre los más papistas que el Papa, se limitan a organizar excursiones. Y, por si a alguno se le ocurre una propuesta espontánea, los directores de los centros se sientan en las reuniones de las APYMAS. ¿Libertad de educación? Repito ¿Quién la quiere?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Anton Pirulero says:

    Librarse de ZP es un paso. Esperemos que en unos meses no estemos deseando librarnos de Rajoy…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Muy pobre e inconcreto el discurso, escondiendo lo que no quiere que se sepa aunque tenga las tijeras preparadas (y eso lo asumo). Pero, además, no se sabe qué modelo de Estado tiene en la cabeza, cómo cuadrar el ahorro de 16.500 millones de euros con la no subida de impuestos (no se preocupen que en enero subirá el IVA al 21%), ni idea del sistema financiero y cómo va a a afrontar el segundo proceso de concentración de entidades bancarias. Aburrido hasta la extenuación, no habla del déficit oculto -que sí conoce por mucho que se empeñe en negarlo-. En fin, esperemos que se despierte de una vez y nos cuente lo que va a hacer, aunque quizá lo que vaya a hacer en materia económica sea seguir la política de ZP desde 2010, es decir, aplicar lo que le diga Frau Merkel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de mayo de 2011