En los Presupuestos para Navarra del año 2012 no habrá milagros

Redacción 12 diciembre 2011 Noticias
Imagen de En los Presupuestos para Navarra del año 2012 no habrá milagros

 

 

A la sociedad española, como podemos comprobar a diario en las noticias, le resulta extraño el concepto de autofinanciación. Los ejemplos pueden ir desde la religión hasta el teatro, pasando por televisiones, partidos o sindicatos. En este sentido, el debate de las enmiendas a los Presupuestos de Navarra para el año que viene no ha hecho posible el milagro. El problema de que los políticos supriman las subvenciones a los partidos políticos es que se trata de una decisión que está en las manos de los propios políticos. Es decir, que asistir a la decisión de que los partidos y sindicatos tengan que autofinanciarse a través de sus simpatizantes y afiliados sería prácticamente un milagro. No obstante, antes del puente constitucional, el Parlamento foral asistió a la propuesta de una enmienda del PPN proponiendo la eliminación de una partida de 51.410 euros para subvencionar a los sindicatos. Todos los demás partidos votaron en contra.

La libertad no es enemiga de nadie

La socialista Maite Esporrín espetó al representante del PPN, Eloy Villanueva, que “si se los quieren cargar de un plumazo,¿por qué Rajoy se ha reunido inmediatamente con representantes de los sindicatos?”. Sin embargo, la libertad de no tener que financiarlos no equivale a cargárselos. Naturalmente todo dependería del interés de los trabajadores por financiarlos. He aquí, precisamente, una clave para dar sentido a la labor de los sindicatos: para ser financiados por los trabajadores, los trabajadores deben percibir que obtienen de los sindicatos algún beneficio. Es decir, que los sindicatos deben esforzarse para conseguir ese beneficio. Obviamente es un punto de vista más interesante para los trabajadores que para los sindicatos. La existencia subvencionada crea dependencia, convierte en innecesaria la eficacia y disuade del esfuerzo. El mismo razonamiento vale para los sindicatos de empresarios o para los partidos políticos y en general para cualquier colectivo subvencionado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Aquí el que peor queda retratado es UPN. Y encima conocemos que el número de liberados aumenta. Con la que está cayendo y vacaciones eternas pagadas por el contribuyente. Pero es lo que tienen los gobiernos donde hay socialistas; ineficacia, paro, despilfarro. …y finalmente corrupción.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    No solo los socialistas, ciudadano, no solo… vamos a esperar a que UPN tome la misma decisión, como la de retirar subvenciones a partidos políticos; como la de dar verdadera transparencia a los patrimonios y salarios (con todos los conceptos de ingreso) de los sueldos políticos.

    Donde hay poder, hay abuso. Porque el poder, por definición, tiende a ser ilimitado, a romper todas las barreras, a saltarse la ley que pretende someterlo a Derecho, a crear espacios oscuros, poco frecuentados, desconocidos, ajenos al ámbito legal.

    ¿Ejemplos? Las dietas y comisiones variadas, los complementos de pensión, la participación en consejo de administración; el entramado de empresas públicas, las curiosas decisiones de inversión de caudales público (circuito de los Arcos, TAV, aeropuerto de Pamplona), los entramados de sociedades públicas, y los concursos diseñados para que sean ganados por los afines…

    Tenemos que entender que todo poder necesita ser exahustivamente controlado en todos sus aspectos, por una oposicón parlamentaria competente, constantemente renovada, leal pero implacable, unos medios de comunicación verdaderamente comprometidos con la verdad y con la democracia; una ciudadanía buen educada, autónoma, madura, ambiciosa y exigente consigo misma y con sus representantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de diciembre de 2011