El Diario de Noticias llama a la Transitoria Cuarta una cláusula “para articular un vínculo más estrecho con la Comunidad Autónoma Vasca”

Redacción 1 diciembre 2011 Noticias
Imagen de El Diario de Noticias llama a la Transitoria Cuarta una cláusula “para articular un vínculo más estrecho con la Comunidad Autónoma Vasca”

 

 

¿Se puede hablar de terrorismo y la Transitoria Cuarta? Poderse se puede, pero al Diario de Noticias no le gusta. El editorial de ayer del Diario de Noticias reprochaba a Yolanda Barcina que durante su intervención en el Día del Partido, celebrado en Tafalla el pasado domingo, la presidenta de UPN hablara de terrorismo y de la Transitoria Cuarta en vez de centrarse en su bajada de ingresos del 43%, o subida del 33%, según se mire. Lo cierto es que una cosa no quita la otra y bien pudiera haber hablado un poco de todo. ¿Pero por qué no hablar también de la Transitoria Cuarta y el terrorismo?

Un vínculo pero que muy estrecho

Lo más peculiar del editorial, no obstante, es que Diario de Noticias defina la Transitoria Cuarta como “una cláusula constitucional que prevé la consabida consulta para articular un vínculo más estrecho con la Comunidad Autónoma Vasca siempre desde la observancia de la voluntad del pueblo navarro”. Y tan estrecho. Remitiéndonos al propio texto de la Transitoria, se justifica “a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen Autonómico vasco que le sustituya”. A su vez, el Estatuto de Guernica prevé que “el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución”. La conclusión es que resulta casi risible el eufemismo de hablar de una claúsula para “articular un vínculo más estrecho con la Comunidad Autónoma Vasca” cuando de lo que hablan tanto la Transitoria como el Estatuto de Guernica es literalmente de la “incorporación” (sic) de Navarra a la CAV.

El terrorismo

Tampoco le agrada al Diario de Noticias que Yolanda Barcina se congratulara de la garantía personal de Rajoy respecto a que la voz del Ejecutivo navarro será escuchada en todo lo que afecte a la política antiterrorista. A partir de ahí el diario del grupo vasco Noticias se retrotrae al “proceso” de negociación con ETA en 2006, reprocha a UPN la manifestación multitudinaria del 2007 y subraya el exquisito respeto a la voluntad de los navarros que, según el Noticias, se siguió en aquel proceso. No obstante, en aquel proceso se firmó con ETA un acuerdo que, entre otras cuestiones como la oficialidad del euskera, preveía la creación de un órgano legislativo y de gobierno común para la CAV y Navarra. No está claro que los navarros fueran a ser específicamente consultados sobre ese gobierno común (el texto pactado con ETA es oscuro y el hecho de que se evitara el mecanismo de la Transitoria Cuarta invita a sospechar lo peor), pero sí está claro que los socialistas se posicionaban a favor del mismo comprometiéndose a promover su creación. Y lo más gracioso es que la existencia de ese compromiso la sabemos por los socialistas y también por el propio Diario de Noticias.

http://www.iceta.org/loyola.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. La transitoria 4a la ven como un puente para la anexión de Navarra. Uno de esos puentes que nos tiende amablemente Amaur. Una vez que Navarra haya caído en la trampa, se vuelan los puentes, con goma2 de la que son expertos en su uso….y a cascarla pues.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    “Todo es dual. Todo tiene dos polos, todo su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son lo mismo. Los opuestos son idénticos en su naturaleza pero diferentes en grado. Los extremos se tocan. Todas las paradojas pueden reconciliarse”.
    Y a partir de ahí, a distraernos con lo que sea…y los despilfarradores que han arruinado las taifas en la calle, sin devolver la pasta y cobrando las grandes pensiones con chóferes y secretarias por doquier de por vida.
    Si no empiezan a enchiquerar a la especie de mangancia auto-titulados “políticos” voy a dejar de jugar a opinar y renacer “político” o yerno mayestático; quid pro quo, que asquito. Y los jueces que?? tocándosela a dos manos?? La dicción del Artículo 408 del Código penal es imperativa y ordena: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.”
    Leen los jueces la prensa o hacen mutis por el Foro?? Oh Gran merde!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. pamplonesa says:

    Que asco me dan

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de febrero de 2016