Críticas hacia la UPNA por acoger un curso de homeopatía

Redacción 30 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Críticas hacia la UPNA por acoger un curso de homeopatía

 

 

Hace sólo un par de meses, en medio de una dramática comparecencia del Gobierno de Navarra anunciando un amplio plan de recortes, Roberto Jiménez revelaba cómo él en persona se había puesto en contacto con Julio Lafuente, Rector Magnífico, anunciándole un tijeretazo en 4 millones de euros en el presupuesto de la UPNA. El líder del PSN comprendía que el recorte “supone un gran esfuerzo”, pero que “la Universidad entiende la situación por la que esta pasando la Comunidad Foral y yo quiero hacerle ese reconocimiento”. Lo cierto es que el rector de la UPNA parece haber encajado el recorte con mucha más resignación que cuando el PSN estaba en la oposición. Sin embargo, pese al “gran esfuerzo” asimilado, aún queda bastante dinero en las arcas de la UPNA para organizar un polémico curso de especialización en homeopatía.

¿Homeopa… qué?

Según la web de la UPNA y el propio folleto de presentación, “la homeopatía es, por excelencia, la medicina de las personas que buscan de manera activa su salud: eficaz, rápida en su acción, sin efectos secundarios. Su modo de acción se desarrolla en el mismo sentido de las reacciones naturales del organismo enfermo. Los medicamentos utilizados en los tratamientos homeopáticos no buscan suprimir los síntomas de manera brusca, sino estimular la capacidad de respuesta de la persona ante la enfermedad, desarrollando el potencial de salud que está en cada una de ellas”. Según los paradójicos principios de la homeopatía, el remedio en un caso de insomnio consistiría en suministrar al paciente una dosis infinitesimal de una sustancia que produjera efectos similares a los que trata de combatir. Por ejemplo, una garrafa de agua con una gota de café. Desde el punto de vista científico, la homeopatía es tan eficaz para curar una enfermedad como una pulsera Power-Balance. En el mejor de los casos, se puede esperar meramente un efecto placebo y en el ámbito científico se la considera una pseudociencia. Es por ello que la oferta de este tipo de cursos en las universidades no resulta pacífica y, de hecho, se ha iniciado una campaña en contra de la organización de este curso concreto en la UPNA, promovida entre otros por el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia

Video alternativo de especialización en homeopatía

Para entender definitivamente los abstrusos principios de la homeopatía, puede bastar con esta pequeña parodia, sumamente descriptiva, capaz de ahorrarles los 1.120 euros del curso para nivel inicial y los 1.010 para quienes se matriculen en el nivel avanzado.

http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

http://www1.unavarra.es/digitalAssets/154/154306_homeopatia2011.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. …Sin embargo, la homeopatía en Alemania es oficial….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    Yo no estoy enterada de lo que es en realidad la homeopatia, pero si conozco bastantes personas que se han beneficiado y siguen beneficiandose de su utilizacion.
    Es en todo caso una alternativa a medicamentos que en muchos casos pueden ser altamente perjudiciales para algunas personas.
    A mi me parece bien que se impartan cursos y se profundice en medicinas alternativas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Esto de la homeopatía es una, la otra y gorda, es la proliferación de oficinas, centros de estudios e incluso Direcciones Generales (en Ministerios y Autonosuyas) de Cambio Climático. Casi nada. Para muestra un botón
    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.df58559d1fc8254b25295c9e5510e1ca/?vgnextoid=7ef3074b71a2a110VgnVCM1000000624e50aRCRD
    Pregunta a D. Mariano ¿cuándo (es decir concrete fecha y hora) va a acabar con este paripé?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Silvano says:

    Partiendo de la base de que no soy un médico homeópata (ni he estudiado ni practicado la Homeopatía), y sólo soy un doctorado en Medicina que intenta ser un facilitador de Sanación, me sigue pareciendo que, una vez más, se cae en diálogos de besugo en temas en los que un “bando”, la parte crítica, no tiene ninguna experiencia práctica, y únicamente se guía por lo que el actual paradigma médico demuestra a través del método científico.

    Es mi convicción (convicción y creencias son palabras “yu-yu” para la actual Ciencia) que la Homeopatía, así como otros procesos en los que se “manejan” fenómenos de interacción por campos, las actuales bases del estudio científico son un medio bastante inadecuado para estudiar seriamente dichos fenómenos.

    En mi comentario, no entro a valorar si es correcto o no, desde el punto de vista económico, sufragar en la institución pública este curso se marras. Lo que sí quiero entrar a comentar que la Universidad (no sólo ésta, sino en general, el ámbito universitario) debería ser el lugar donde converjan todas las hipótesis de cara a realizar un estudio serio de todas ellas, sin exclusiones apriorísticas o tras la utilización de métodos sesgados.

    Salud para ti y los tuyos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de marzo de 2013