Don Mariano, no nos suba las chuches

Redacción 28 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Don Mariano, no nos suba las chuches

 

 

El Diario de Navarra del domingo daba cuenta de un par de noticias cuya puesta en relación y análisis puede resultar interesante. Así, por un lado, una encuesta de CIES nos aseguraba que el 80% de los navarros ven necesarios los recortes. Por otro lado, otra noticia nos explicaba la necesidad de “más impuestos para poner coto al déficit” y nos anticipaba una posible subida del IVA. ¿Pero realmente pasa la salida de la crisis por una nueva subida del IVA?

El día de la marmota

Subir el IVA no es una idea nueva. El año pasado el gobierno socialista ya nos subió el IVA. El resultado es que seguimos teniendo un déficit insoportable (que ha disparado la prima de riesgo) y además se ha abortado cualquier atisbo de recuperación económica, condenándonos a una etapa de estancamiento. Consecuentemente, el conjunto de la recaudación fiscal tampoco se ha recuperado. Lo peor es que todo ello era previsible y lógico.

Subir los impuestos enfría la economía

Si después de pagar el IRPF usted tiene 1.000 euros para gastar al mes, cada punto adicional que el gobierno suba el IVA supone el trasvase de 10 euros más de su bolsillo al del gobierno. En Navarra hay 273.000 personas ocupadas a las que una subida del IVA de dos puntos, si gastaran 1.000 euros al mes, supondría una reducción de 5,4 millones de euros mensuales en su capacidad de consumo, 64,8 millones de euros al año. Se trata de una cantidad que los navarros dejarían de gastar en bares, restaurantes, supermercados, quioscos o comercios y servicios de todo tipo. En consecuencia, las ventas de todos estos establecimientos bajarían así como sus ingresos, desencadenando un exceso de personal por descenso de la demanda que generaría más paro. Es decir, que la subida del IVA sirve para enfriar la economía.

El dinero público sí es de alguien: capítulo dos

En general, parece que la sociedad civil ha avanzado en la idea de que los servicios públicos, a los que alegremente se califica de “gratuitos”, en realidad nos cuestan muchísimo dinero y ese dinero viene de nuestros impuestos. Pero aún hay más. Todo el dinero que va de nuestro bolsillo al sector público es dinero que dejamos de tener para ahorrar, para invertir o para consumir. El supermercado de la esquina y la cajera que pierde su empleo por una caída de las ventas es una víctima directa, entre otras cosas, del dinero que sale de nuestros bolsillos para pagar los gastos del estado. Este segundo capítulo negativo del gasto público probablemente no se encuentra aún socialmente asimilado. Por el contrario, se considera el gasto público como un factor dinamizador como si no tuviera un impacto en nuestros bolsillos y éste en la economía.

Recortar no es más impopular que subir impuestos

Así y todo, una encuesta de Gizaker para Diario de Noticias apenas hace 15 días arrojaba un resultado significativo. Preguntados los navarros por si  estarían dispuestos a aumentar los impuestos de forma progresiva para evitar los recortes, eran mayoría (39,8% frente a 38,5%) los navarros que no estaban dispuestos a soportar más subidas de impuestos para evitar los recortes. Otros dos datos que vienen a avalar que la ciudadanía prefiere los recortes a las subidas de impuestos son el apoyo mayoritario de los catalanes a CiU en las elecciones generales y más aún el abrumador apoyo al PP (55% de los votos) de los castellano-manchegos.

¿Prestaría usted dinero ahora mismo a una empresa llamada España S.A.?

El gran problema de España en los mercados, más que el volumen de su deuda, es su déficit público. En 2009, el déficit fue del 11,1%, en 2010 del 9,2%. Si España fuera una empresa (España S.A.) que gana 90 y gasta 100, ¿le prestaría usted dinero? ¿No se sentiría más seguro prestando su dinero a una empresa con beneficios? A los mercados, por más que se les insulte, les pasa lo mismo. De hecho, ¿quién asumiría un alto riesgo a cambio de un interés elevado?; pues un especulador, no un inversor. ¿No es irónico que con un déficit cercano al 10% sólo podamos aspirar a llamar la atención de los especuladores más osados y encima nos quejemos? Puede que también haya que meter en este saco al mayor especulador político de todos: el Banco Central Europeo, con la diferencia de que encima especula con el dinero ajeno. Señores políticos, en beneficio de todos, ajusten las cuentas sin subirnos los impuestos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Alemania cuando barruntaba la crisis tomó la siguiente medida; subió el IVA varios puntos pero a la vez bajó las cotizaciones sociales de tal manera que dejaba el precio final al mismo nivel. Con ello conseguía abaratar el producto nacional para exportar y encarecer el importado, y favorecía el empleo de mano de obra.
    Mariano lo propuso en 2008 creo. El PSOE dijo que había una salida social (socialista) a la crisis. Hoy 5 millones de parados dejan claro las diferencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    En San Bernardo, Velarde, Fuentes Quintana, Castañeda, Rojo, etc. enseñaban que (en estos casos) se debería incrementar la renta familiar disponible y los excedentes empresariales, porque después de anotar activos y pasivos financieros I=S y no hay vuelta de hoja. Ahora hay tanto economista premio Nobel y tanto periodista que no lee la letra pequeña que tienes que dedicar el día a desbrozar las decenas de páginas que te llegan. Hace años, aquí, en NC, aseguré que Navarra entraría más tarde en “la crisis”, pero que también saldría más tarde atendiendo a la distribución de la economía navarra, etc. etc. Es muy posible, aunque advierto una reacción positiva en algunos: quieren conocer los que llaman “factura en la sombra”, es decir, cuánto cuesta lo que cada uno de ellos personalmente gasta, en educación, en sanidad, en cultura-ocio, transporte, etc. Desgraciadamente hay otros (muchos) que siguen pensando como Carmen Calvo, a la sazón ministra de Cultura: “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.” (entrevista ABC 29 de mayo, 2004; la frase no fue desmentida ni matizada). Esta atrofia mental, que ha calado en todo tipo de gente, es el peor legado de Rodríguez Zapatero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    ¿Pero cómo nos van dejar dinero los alemanes después de ver lo que han hecho los socios-listos en Andalucía con los “eres” y que ninguno de estos ideputas ha ido a la cárcel??
    ¿quién va a dejar dinero a una nación gobernada por ladrones-despilfarradores de dinero público??
    Nadie con sentido común.
    Ahora, que paguen los que votaron a zapatero y a ver si empiezan a circular los políticos y los “colocados arruina-cajas” EN DIRECCIÓN A LA CÁRCEL..
    Hasta que no vayan a la cárcel, previa incautación de todo lo robado, esto no va a funcionar nunca. A QUÉ ESPERA RAJOY… Ó VA A SER MÁS DE LO MISMO…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Robertico I de Pitillas ha tenido una gran idea para reactivar la economía foral. Me llega la onda de que estas últimas semanas está pidiendo ayuda a los consistorios navarros para la realización del definitivo “Mapa de Fosas”.
    ¿Serán las fosas para esconder el déficit o para enterrar la deuda?
    Y yo con estos pelos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de febrero de 2010