Tres reflexiones para la autocrítica del centro-derecha navarro

Redacción 24 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Tres reflexiones para la autocrítica del centro-derecha navarro

 

 

Empezando por el final, no tiene sentido hacer autocrítica sobre algo que no ha pasado. Y lo que no ha pasado es algo que, sin embargo, se viene repitiendo inconscientemente a lo largo de los últimos días. Nos referimos a que el nacionalismo vasco supuestamente ha arrebatado a la candidatura PP-UPN un escaño. Esto no ha pasado. La verdad es que la candidatura PP-UPN tenía dos diputados y sigue teniendo dos diputados. Sí se podría decir que el nacionalismo ha arrebatado un escaño al PSOE o que el centro derecha no ha cumplido las expectativas de hacerse con un tercer escaño. Pero no es lo mismo perder algo que no ganarlo.

Hay que hacer autocrítica

No se puede mejorar sin hacer autocrítica. La autocrítica se justifica incluso cuando los resultados son buenos. La pregunta posterior a unos buenos resultados es cómo podemos mejorarlos. Si la autocrítica tiene sentido siempre, mucho más cuando los resultados, sin ser malos (CiU se ha mostrado exultante en Cataluña con un 29,35% de los votos), no son nada extraordinarios.

Sobresueldos y dietas

La relación de Caja Navarra con los políticos, particularmente en lo tocante a las dietas, era una bomba de relojería que Yolanda Barcina tenía que haber desactivado hace meses. Ha pasado mucho tiempo desde que la gestión de Caja Navarra se ha convertido en un lastre del que UPN no ha sabido desprenderse, lo que probablemente le ha costado algunos miles de votos. En vez de un desmarque de esa gestión, lo que ha aflorado es el cobro de unos sobresueldos bastante opacos y escandalosos. Obviamente ha sido fácil relacionar lo uno con lo otro y convertirlo en una campaña de desprestigio contra Yolanda Barcina que ha animado el voto contrario o, como mínimo, desmovilizado el propio.

Sanz

Resulta significativo que Miguel Sanz no haya sido capaz de pedir el voto para sus propias siglas (“El 20 de noviembre iré a votar, pero no voy a decir a quién, el voto es secreto”). Si finalmente voto a su propio partido, bueno hubiera sido que reclamara a los suyos ese mismo voto; si votó otra cosa, el voto de Sanz sería uno de esos pocos votos de menos que han dado un escaño a Uxue Barkos. Paradójicamente, Sanz siempre concurrió a las elecciones generales de la mano del PP. Si no ha restado, la actitud del expresidente, como mínimo, tampoco ha sumado.

Expectativas demasiado altas

Son muchos los meses en que todas las encuestas, a escala nacional, venían atribuyendo al PP la mayoría absoluta por un amplio margen de votos. A escala foral, también las encuestas venían a dar por seguro el tercer escaño a PP-UPN si no en todos los titulares al menos en todos los números. Dar despreocupadamente por hecha cualquier victoria, en este caso unas meras expectativas, es un factor que no ayuda nada a movilizar el propio electorado.

Y usted, ¿qué opina?

¿Cuál cree usted que es la principal razón de que el centro derecha no haya cumplido las expectativas en las últimas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. respuesta NO says:

    Gran derrotado Rodríguez Zapatero, apoyado Mariano Rajoy, acompañamiento Rubalcaba

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y se sigue subvencionando cualquier chiringuito nazionalista o euskérico. En tiempos de carestía todos esos gastos superfluos deben desaparecer para siempre. Se debe subvencionar lo productivo, el inglés. …Y el chino. El resto que se paguen sus vicios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Amadeus says:

    Además de los sobresueldos y las dietas de Barcina, espero que también haya tenido algo que ver en la pérdida de votos el que esta señora nos ha plantado un abortorio en Ansoain. Si no es así, estamos peor de lo que yo pensaba.

    Pero bueno en cualquier caso podemos estar tranquilos porque ahora con el PP en el “gobierno” y además con MAYORÍA ABSOLUTA, seguro que deroga el aborto (1985 y 2010), el “matrimonio” homosexual, la eutanasia, la EpC y demás “leyes” diabólicas.
    No me cabe ninguna duda……..
    Vota “valores”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    La razón es el hartazgo del saqueo del dinero público de unos y otros y que NINGÚN POLÍTICO DESPILFARRADOR Ó MANGUI HAYA IDO TODAVÍA A LA CÁRCEL.
    Esta circunstancia envalentona al resto de los manguis, ágrafos que se creen, – con evidente razón, intocables-.
    Otra causa es que estamos hasta le mismísima breva de la falta de imaginación y de pelotas de los “políticos” para abortar de raíz la crisis. LAS SIGUIENTES ACCIONES A TOMAR SON PERENTORIAS:
    1º.- Derogación de los Parlamentos Autonómicos, para evitar los robos y saqueos en las 17 Taifas.
    2º.- Derogar las prebenedas que se auto-concedieron los “políticos” y SUPRESIÓN del Senado.
    3º.- A la cárcel, previa devolución de lo robado, de los pepiños, toda la jaez de los bandidos de lo “eres andaluces”: chaves, griñanes y demás gentuza ágrafa y trincona, y de los arruinadores-DESPILFARRADORES de las Cajas y de urdangarín.
    4º.- Supresión de los subvenciones a sindico-listos trincones.
    5º.- Collarín de hierro a LA BANCA, para cesar de inmediato con sus jetadas (comisiones por pulsar al “enter” de “administración” ó custodia, etc, etc
    6º.- Copago mínimo sanitario.
    7º.- Supresión de los lobbyes de hecho que pululan por Congreso y Senado pagados por Bancos y Compañías de Seguros.
    8º.- Actualizar las indemnizaciones por muerte y lesiones invalidantes(se cobra una quinta parte menos en españa que en el resto de Europa).
    9º.- Supresión del impuesto obligatorio a los ciudadanos en concepto de: “vasallaje, súbditos genuflexos, esquí, caza y náutica” que pagamos a la Real Casa dónde tienen lugar las Zarzuelas nocturnas que acaban con el ojo morado.
    10º.- Reforma de la Constitución dónde quede grabado a fuego que la unidad de España es intocable e inmanente y no caben aquí independentistas chantajistas ni super-razas que dicen tener el pene en v.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. bohemia says:

    Una suma de todos ellos. Destacaría el que más, por incluirlos a todos, la autocomplacencia y exceso de confianza de UPN-PP en Navarra. No han puesto remedio a ninguna de las circunstancias que se les estaban poniendo en contra. Tal vez porque en otras ocasiones, cualquiera de ellas no les habría afectado. Pero esta vez había demasiadas juntas. Y es que no han intentado evitar ni una sola.

    La división del voto vasquista dependía del aguante de GeroaBai. Los actuales dirigentes de UPN apostaron a que no iba a aguantar y han perdido. Sanz lo vio (más allá de sus bravuconerías a las que nadie le hace caso) y por eso planteo, el zorro de él, competir también el centro-derecha en Navarra. Pero es mucho más fácil ir en coalición con el PP, con la campaña hecha, pero sin prestar atención a las circunstancias peculiares de Navarra.

    Esa puede ser la clave: ¿fallo garrafal de la actual dirección de UPN? Son una remesa de jovencitos demasiado acostumbrados a remar con viento a favor y al abrigo de políticos curtidos a los que han ido jubi-arrinconando.

    Y ¡toma voto de castigo! Tan de castigo que ha permitido al PSN que no se hable de su batacazo electoral (¡-40mil votos!)

    Porque esa es la otra cuestión. El crecimiento del vasquismo que se está produciendo a costa del PSN. Que nadie lo pierda de vista porque ese voto tardará tiempo en volver al PSN, si es que vuelve, por la deriva del partido nacional y por la coalición de gobierno en Navarra. Ojo con ese navarrismo de izquierdas que se puede estar perdiendo irremediablemente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. albret says:

    en resumen creo que Yolanda no ha empezado con buen pie su presidencia. En mi opinión creo que partía, tampoco era difícil, como el personaje político con más carisma o más imagen de Navarra, al margen de preferencias partidistas, pero ha incurrido en una serie de errores, unos provocados por ella misma y otro sobrevenidos(CAN) que le han desgastado totalmente esta posición. No sé si le ha podido la presión o la ambición pero no ha tenido inconveniente en pactar con unos y con los contrarios a la vez. Por un lado tuvo prisa por asegurarse la presidencia pactando con el psn y ahora no sé qué quiere asegurarse pactando con pp a nivel nacional pero esto le supone una merma importante en su personalidad política, las prisas o el miedo a perder en las negociaciones normalmente te llevan a obtener peores acuerdos. Por otro lado el tema de las dietas la reacción fue horrorosa, reconociendo abiertamente que lo que habían cobrado no deberían haberlo cobrado. Lo peor que le puede pasar a un político es perder su personalidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de agosto de 2010