Y el partido más votado de Euskal Herria es… ¡el Partido Popular!

Redacción 22 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Y el partido más votado de Euskal Herria es… ¡el Partido Popular!

 

Cierto. No es lo que se lee en ningún análisis electoral. Pero es lo que dicen los números. Partiendo de la base de que Euskal Herria es un término que sólo tiene sentido en el ámbito de la cultura y que en el ámbito político sólo es una entelequia nacionalista, el hecho es que incluso en este ámbito no cuadran las cifras del sudoku.

El PP, partido más votado de Euskal Herria

Primera sorpresa: en una hipotética Euskal Herria (excluyendo el País Vasco francés), la fuerza más votada en las últimas elecciones sería el Partido Popular (336.101 votos), seguido por Amaiur (333.628), el PSOE (326.761) y el PNV (323.517).  

Los nacionalistas son minoría en Euskal Herria

Segunda sorpresa: el voto nacionalista sólo suma el 46,9% de los votos. Es decir, que los nacionalistas en “Euskal Herria” serían minoría.

Abrumadora mayoría españolista en Navarra

En el caso de Navarra, el voto nacionalista sólo ha supuesto un 27,7% de los votos frente al 72,3% de las candidaturas no nacionalistas.

Alava, otro “sujeto de decisión” no nacionalista

Alava es la última pieza que no encaja en el jarrón roto nacionalista. Adviértase que el nacionalismo considera a “Euskal Herria” una nación (lo cual, por cierto, era una de las concesiones oficiales del PSOE a ETA en Loyola), mientras que a Navarra sólo la considera, en el mejor de los casos, un “ámbito de decisión” dentro de Euskal Herria. Ahora bien, si se afirma que Navarra es un ámbito de decisión, difícilmente se puede negar que Alava sea otro “ámbito de decisión”. Pues bien, es otro ámbito de decisión donde al nacionalismo no le cuadran las cuentas ni siquiera para una CAV independiente. En el caso de Alava, sólo el 37,97% del voto es nacionalista.

No sale el sudoku

Todo lo anterior podría llevarnos a concluir que la “autodeterminación” del conjunto de los territorios de una hipotética Euskal Herria política implicaría la unión previa de una serie de territorios que ni quieren unirse ni quieren autodeterminarse, porque incluso dentro de esa lógica siguen siendo imposibles las cifras. Que el PP fuera el partido más votado es todo un síntoma.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Partido Popular. Cada día el de más gente.
    Y no es un anuncio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. tenor says:

    ACLARAR QUE ESTE TITULAR ES………FALSO.

    EL PP NO ES LA FUERZA MAS VOTADA EN EUSKAL HERRIA.

    Sumais los votos de upn/pp y curiosamente se os olvida sumar los de geroa bai al pnv (el partido lo componen precisamente pnv e independientes)
    Supongo que ha sido un descuido, por lo que.
    el PP, es la 4ª fuerza en la CAV y en Navarra es posible que le esté quitando votos a UPN pero no existen datos.

    por lo que el partido más votado en todo caso sería el PNV siguiendo vuestro criterio y corrigiendo “el descuido”.

    PNV con 365.928

    Es una aclaración sin acritud, pero también hay que saber perder como decía el mariachi….Un abrazo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. lancelot says:

    Otra conclusión de estas cifras: en la CAV una mayoría de los votantes no nacionalistas desean la incorporación de Navarra a la CAV porque ello diluye el voto nacionalista. O sea que lo tenemos mal por todas partes …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Vaya sudoku más difícil de resolver, porque las ecuaciones no cuadran mucho. Los nacionalistas son las fuerzas más votadas en la CAV y UPN-PP en Navarra; hasta aquí de acuerdo. Pero luego vienen las matizaciones: ¿es el PNV un partido separatista radical, fuera de las peroratas de la campaña electoral? Además, hay una pequeña “trampa”, consistente en sumar Navarra y el País Vasco cuando según la D. transitoria cuarta (tan denostada y ya tan inútil) de la Constitución, quien decide es Navarra en cuanto a la incorporación o no al País Vasco, con lo cual estamos mezclando churras con merinas. En efecto, la decision corresponde al Organo foral correspondiente y deberá ser ratificado mediante referendum EN NAVARRA. Con lo cual no hay ningún peligro y parece mentira que ahora salgamos con el concepto de Euskalherria, cuando la CAV no tiene arte ni parte en la decisión a tomar por los navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Y ahora, más tranquilitos a hacer el PP los deberes más urgentes, que son, por este orden: 1º.- Derogación de los Parlamentos Autonómicos, para evitar los robos y saqueos en las 17 Taifas.
    2º.- Derogar las prebenedas que se auto-concedieron los “políticos” y SUPRESIÓN del Senado.
    3º.- A la cárcel, previa devolución de lo robado, de los pepiños, toda la jaez de los bandidos de lo “eres andaluces”: chaves, griñanes y demás gentuza ágrafa y trincona.
    4º.- Supresión de los sindico-listos trincones.
    5º.- Collarín de hierro a LA BANCA, para cesar de inmediato con sus jetadas (comisiones por pulsar al “enter” de “administración” ó custodia, etc, etc
    6º.- Copago mínimo sanitario.
    7º.- Supresión de los lobbyes de hecho que pululan por Congreso y Senado enviados por bancos y Compañías de Seguros.
    8º.- Actualizar las indemnizaciones por muerte (se cobra una quinta parte menos en españa que en el resto de Europa.
    9º.- Supresión del sostenimiento económico de la “Casa Real”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis says:

    Bastante de acuerdo con lo dicho por Infante Ruesta…
    Pero estoy completamente en contra del copago sanitario:
    Mi familia desde hace generaciones está pagando la seguridad social, actualmente pagan mis padres, mis hermanos y yo…
    Me niego que se me cobre doblemente por el mismo servicio. Me niego a que todo el dinero aportado a las arcas públicas para la atención sanitaria a mi familia no sea suficiente y tenga que pagar más. Antes del fenómeno de la emigración masiva, se cubrían nuestras necesidades sin endeudamientos y sin perjudicar al servicio prestado.

    No hay derecho, generaciones de españoles hemos estado aportando dinero a las arcas públicas para dotarnos de un sistema sanitario ejemplar y también para tener un retiro lo más digno posible.

    Es una vergüenza que otros estén dilapidando nuestro dinero, dinero aportado con esfuerzo.
    No puede ser que un ciudadano que resida de una manera ilegal en nuestro país tenga los mismos derechos sanitarios que los que hemos cotizado, no puede ser que disponga de las mismas ayudas sociales que nosotros.
    Están dilapidando nuestros ahorros, estan gastando lo que con tanto esfuerzo reunimos entre todos los españoles.
    Una cosa es prestar un servicio sanitario humanitario o de urgencia, no vamos a dejar morir a nadie, ni padecer, pero no podemos ofrecer asistencia sanitaria gratuita a todo ciudadano extranjero que decida venir a nuestro país, ni a sus familias y menos sin cotizar, ni trabajar, ni contribuir.

    Este servicio que ofrecemos gratuitamente está siendo un reclamo y un llamamiento para todos los extranjeros, desde pisar nuestro territorio, antes de conseguir los papeles, ya tienen tarjeta de la Seguridad Social con medicamentos gratis. No podemos soportar el ingente gasto que ésto supone, estamos endeudados hasta las cejas, a este paso todos los impuestos se van a dedicar a pagar la deuda y no a invertir nuestro futuro.
    Si continuamos así acabaremos como los paises de origen de esas personas…Es para pensar con la cabeza fría en nuestros seres queridos y dejarnos de pamplinas y ser realistas.
    No podemos ayudar a todo el mundo, no es justo, ni para nosotros, ni para nuestros hijos, ni para nuestras familias.
    Y que nadie vea racismo o Xenofóbia en mis palabras, no estoy hablando del lugar de procedencia del emigrante, ni de su color de piel o religión. No me importa si provienen de Rusia, Suiza, del Caucaso, Marruecos, Ruanda o Ecuador…El caso es que están gastando nuestros ahorros, perjudicando la calidad del servicio y endeudándonos.

    El sistema tal como está es insostenible, hay que abrir los ojos…

    Si alguno de ustedes tiene plan de pensiones entenderá el ejemplo…Si un ciudadano lleva pagando un plan de pensiones desde los 30 años y cuando se va a jubilar, su vecino que no contrato ninguno, le pide que le de la mitad de su pensión, seguro que todos veréis injusta la petición y por supuesto que nadie le daría la mitad de sus ahorro a su vecino. Pues salvando las distancias con la sanidad no está ocurriendo lo mismo, el sistema de que nos hemos dotado los españoles está pensado para los que cotizamos, no para dar servicio gratuito a 5.700.000 extranjeros que actualmente viven en nuestro país. Superan los 5 millones de parados que tenemos actualmente…
    Ésto es insostenible…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. espora says:

    Tenor, pues yo creo que el titular es… VERDADERO!

    Porque PP-UPN se presentan con sus propias siglas, pero el PNV, querido tenor, no se presenta con sus siglas en Navarra. ¿Recuerdas cuántos votos sacó el PNV en Navarra la última vez que se presentó con sus siglas? Pues eso. Cuando el PNV se presente con sus siglas, hablamos. O cuando el que venga a dar el mitin central de Geroa Bai en Pamplona sea Urkullu, igual que vino Rajoy a dar el mitin central de PP y UPN.

    Total, tenor, que te veo desafinando un poco.

    Pero como tú puedes dar lecciones de saber perder, no me voy a preocupar por darte ánimos.

    Saludos y suerte con el sudoku que no, que no sale.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de junio de 2012