Análisis electoral de Navarra por bloques

Redacción 22 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Análisis electoral de Navarra por bloques

Resultados por bloques ideológicos en Navarra durante las últimas citas con las urnas:

% Izquierda Centro-Derecha Nacionalismo
Forales 2007 53,44 46,56 26,62 (1)
Generales 2008 60,78 39,22 ?
Forales 2011 56,84 43,16 28,6
Generales 2011 61,82 38,18 27,7

(1)   Aproximación. Batasuna pidió voto nulo.  Del cuadro con la evolución de los votos por bloques se pueden extraer algunas consecuencias de cara al voto de centro-derecha, entre ellas:

– Que los bloques son muy estables y es muy difícil y lento el trasvase de votos

– Que se aprecia un cierto desgaste a lo largo de los últimos años de crisis bajo el gobierno del centro-derecha

– Que el centro-derecha navarro se moviliza mucho más en las elecciones forales que en las generales, rondando la diferencia los 5 puntos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. bohemia says:

    Basta hacer un gráfico y se constatará la clara tendencia alcista de la izquierda y la clara tendencia bajista de la derecha. Y eso a pesar de que en el resto de España se está produciendo justo el fenómemo contrario.

    Efectivamente entre derecha e izquierda no hay trasvases, pero en Navarra la izquierda (efecto ZP) está engordando al vasquismo, por tanto, va desapareciendo el voto navarrista de izquierda. Ojo, porque con un PSOE en semidesintegración ¿se recuperará ese voto de izquierda o terminará consolidando el vasquismo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    ¿Qué es derecha e izquierda en 2011? Hay, como siempre, listos y tontos, honrados y trincones…no os preocupen los nombres, lo realmente importante es la inteligencia de la gente. Todo es mental.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. karmelo says:

    Asumiendo que sus cifras sean correctas (que seria un txiripa, teniendo en cuenta sus antecedentes) deberia usted completar las conclusiones:
    ¿No le parece paradojico, que manteniendose una continuidad en la mayoria social navarra de apoyo al “bloque de izquierdas”, sin embargo lleve gobernando Navarra, desde hace 20 años, su pretendido “centro-derecha”?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    NO estoy de acuerdo con las cifrás, es engañoso lo de izquierda o derecha y no comparto la teoría de que los bloques y la tendecia de voto no está cambiándo, sería de ciegos decir eso.

    Vaya por delante que no me gusta hablar de izquierdas o derechas, hoy en día me parece absurdo, ya que esta lateralidad no coincide con ideología alguna. Se aproxima, puede, pero no es realista.

    Dicho ésto, me gustaría dejar claro mi desacuerdo con lo que se afirma en el artículo…Si se observa con detenimiento el número de votos, desde las primeras elecciones democráticas; se aprecia un claro avance del nacionalismo vasco en Navarra…Y del voto radical y de “izquierdas”.

    Se observa un avance del nacionalismo socilista en Navarra, sobretodo entre los jóvenes navarros que estudian en ikastolas o en la UPNA. Y no hablemos de algunas poblaciones del norte y centro de Navarra.

    Creo que mucho voto navarrista o no nacionalista todavía está en manos de ciudadanos de avanzada edad,y el voto nacionalista independentista cada vez está en manos más jóvenes.

    El futuro no es tan tranquilo o alagüeño como quieren decir ustedes con éste artículo.

    Cada vez que veo la foto que ilustra el artículo me acuerdo del fatídico día en el que el Sr. Sanz mostró su teoría a sus correligionarios.
    Me quedé estupefacto en su día y más ahora, cuando alguno vuelve a las andadas, hablando de porciones de tarta o de quesitos…Que teoría más absurda y erronea, completamente infundada la que mostro el expresidente a los miembros de su partido…

    ¿Como puede pensar alguién que los trozos de la tarta, que el reparto del voto, no va a cambiar o no cambia en Navarra? Es de ciego o de locos verlo así.

    Sólo hay que comparar la Navarra de ahora y compararla con la de los años ochenta, sólo hay que ver la presencia que tienen los nacionalistas vascos en la comunidad, en nuestros ayuntamientos y parlamento.
    Sólo hay ver los dos diputados que han conseguido sólo en Navarra, dos fuerzas nacionalistas.
    No hay más que ver a nuestra juventud, visitar nuestros institutos, ikastolas y colegios públicos…Sólo hay que hablar con algún joven de ellos, los que visten uniformados con el famos euskolook…
    El que no quiera ver eso, es que esta ciego o es un inconsciente.

    Señores, nos están comiendo, ellos se han organizado mejor y han extendido y siguen estendiendo sus tentáculos de influencia por nuestra comunidad. Sus medios de comunicación, sus radios, periódicos y televisiones. Se han metido en nuestros centros de enseñanza pública,han conseguido avanzar y ganar terreno. Cuando antes su presencia y terreno eran insignificantes…

    Y todo ésto gracias a la inoperancia de varios gobiernos socialitas y de UPN, se han dormido en los laureles, desde su trono, creyendo absurdamente que el reparto de la tarta no puede cambiar…Infelices.

    Y todos los navarros no nacionalistas, estamos pagando su inoperancia, su conformismo, hasta su colaboracionismo…Con subvenciones a organizaciones pronacionalistas, sin cuidar el profesarado, ni los textos impartidos en nuestros centros públicos. Sin cuidar de las calles de muchas localidades Navarras, que se han dejado en manos de nacionalistas radicales, donde el que piensa diferente, viste diferente o se opone a algo de lo que proclaman es como mínimo mal mirado, o perseguido o arrinconado.
    Localidades Navarras donde nuestra policía no patrulla, donde no se vigila con la misma intensidad poblaciones de ambiente Abertzal que otras poblaciones,como por ejemplo de la Ribera Navarra o similares.
    Se les deja campar a sus anchas, hacer de poblaciones su feudo,excluyendo del todo al que no piensa como ellos marcan. Y nuestros gobiernos no han hecho nada para evitarlo…

    Sr. Sanz, menos mal que ha dejado la presidencia, nos ha dejado arruinados, pero con la esperanza de que alguién nos saque de donde estamos metidos y pueda hacer algo para frenar el avance nacionalista vasco en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    Para frenar el avance nacionalista en Navarra, se puede hacer de la misma forma que han hecho los nacionalistas vascos para avanzar. Sólo hay que fijarse en como lo han hecho, en sus tácticas y en sus formas,como han movido sus fichas, sus peones, sus gentes y formas. Como nos han ido invadiendo, cada movimiento suyo, por pequeños que fuera, siempre apoyado por medios de comunicación; atacando a quién se oponía. Y los gobiernos acomplejados cayendo es su trampa, cediendo a sus pretensines y dejando hacer.
    Ellos siempre de víctimas y haciendo el papel de superdemócratas, cuanto todos sabemos que ellos entiendes sus fines como irrenunciables. A todas costa, cueste lo que cueste, lo importante es alcanzar el fin.

    Señores gobernantes, aprendan del movimiento nacionalista vasco en Navarra,que lo han hecho muy bien, aprendar no sean orgullosos y hagan lo mismo para recuperar el terreno perdido, usen sus mismas tácticas. Disponen de medios, sólo les hace falta, ganas intención y amor por su tierra y por su nación y por los que en ella habitan.

    No dejen avanzar más al mundo de la imposición, de la sin razón, de la incultura y de la ignorancia, por favor; frenen la lacra del nacionalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de febrero de 2012