Análisis de las elecciones del 20-N

Redacción 21 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Análisis de las elecciones del 20-N

Más que por méritos propios, el nacionalismo se llevó el segundo escaño por las 8.924 personas que acudieron a votar a UPN y PPN en mayo, pero que ayer no lo hicieron. El tercer escaño se le escapa a UPN-PP por sólo 1.135 votos.

De los tres riesgos para el centro-derecha, dos se cumplieron

Tres riesgos había para que el centro-derecha navarro perdiera el tercer escaño: que el PSOE obtuviera mejores resultados de los previstos, que el nacionalismo se partiera en dos mitades casi exactas y no en ninguna otra proporción o que hubiera una cierta desmovilización del centro derecha. Pues bien, los dos últimos factores son los que explican la pérdida del tercer escaño. Sobre todo la desmovilización del centro derecha. Sin esta desmovilización, el centro-derecha hubiera obtenido el tercer escaño en cualquier caso. UPN-PP ha obtenido 8.924 votos menos que en mayo, los cuales le hubieran otorgado ahora automáticamente el tercer escaño.

El nacionalismo sigue estancado, pero consigue algunos objetivos

En las últimas citas con las urnas, el nacionalismo muestra un estancamiento en torno a los 90.000 votos, incluso un cierto decrecimiento. No obstante, cumple sus objetivos a costa de la desmovilización del voto no nacionalista. Los votantes nacionalistas sí acuden en masa a las urnas como demuestra el hecho de que en las últimas elecciones, a diferencia de los demás, el nacionalismo siempre ha tenido los mismos votos:

– Forales 2008: 92.872

– Forales de mayo: 92.743

– Generales 20-N: 91.511

El PSN conserva su segundo puesto

Pese al mal resultado de los socialistas navarros, ayer obtuvieron 72.656 votos que superan con creces los 51.238 de las forales de mayo. El resultado desmiente una vez más un castigo particular por el pacto de gobierno en Navarra y desbarata con holgura la pretensión de Amaiur o Geroa Bai de convertirse en la segunda fuerza más votada.

EA y Aralar en el limbo

Tras los resultados producidos, EA y Aralar quedan totalmente descolocados. Geroa Bai se queda con el electorado de Nabai, casi iguala a Amaiur y obtiene un diputado. Es decir, que Geroa Bai ya es autónoma y no sufre ningún desgaste por la salida de Aralar y EA. En cambio, ahora estaría por ver el respaldo de EA y Aralar al margen tanto de la “Izquierda Abertzale” como Geroa Bai.

Tampoco los votantes de CDN

UPN-PP tampoco ha recabado los votos de la extinta CDN, que se presentó en mayo a las elecciones forales habiendo propuesto una alianza entre PP-UPN-CDN. O bien la adición de votos de CDN no ha compensado la desmovilización de su propio electorado. Sumados los 4.654 votos de CDN a los 8.924 votos que UPN-PP ha perdido entre mayo y noviembre, el centro-derecha navarro ha dejado de movilizar en cinco meses 13.578 votos.

El PP arrasa en el conjunto de España

El mapa político de España azul. El PP ha sido la fuerza más votada en todas las comunidades excepto en Cataluña (CiU), la CAV (Amaiur) .

También en Asturias pese a su empate en escaños. Significativamente, no hay ni una sóla comunidad autónoma donde haya ganado el PSOE.

 

Voto del conjunto de las derechas 

Todo el voto del centro derecha obtiene 210 parlamentarios (PP,UPN,CIU,PNV,CC, Foro) y el 51,1% de los votos.

La que marca la diferencia: Andalucía

De entre todas las comunidades autónomas, aquella que determina con más claridad el vuelco electoral es Andalucía. En esta comunidad, clave para la actual mayoría absoluta, el PP ha obtenido 8 escaños más que en 2008 y ha sido la fuerza más votada con 1.982.091 votos, frente a los 1.590.844 votos del PSOE. Un hito histórico.

La sinceridad de ETA

La victoria del PP por mayoría absoluta puede dar definitivamente por zanjado cualquier proceso subterraneo de negociación política entre ETA y el gobierno socialista. Una vez cerrada esta vía y con la “Izquierda Abertzale” en las instituciones, quedar por ver si era sincero el cese de la violencia definitiva de ETA.

La herencia de ZP y Rubalcaba

Al nuevo gobierno le queda un país quebrado. Al PSOE un partido machacado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. Joseg says:

    Un poco alucinante leer la primera frase del artículo.

    Quizá sería más interesante analizar quienes son los culpables y las causas por las que no han votado esas 1.135 personas, que “culpar” a estas últimas de la no consecución del que ustedes mismos creían obtenido tercer escaño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Totalmente de acuerdo con el análisis de Joseg y Karmelo y un cero patatero en esta ocasión para el análisis alucinado de NC.
    Lo escribí hace unas semanas cuando NC criticaba las encuestas del mes de mayo. Si las encuestas del Diario de Navarra eran referencia obligatoria, las del Noticias ahora van muy bien encaminadas.
    También lo escribí a raíz de un análisis de NC sobre los peligros para el tercer escaño de Upn-Pp y no es por ponerme medallas: el mayor peligro era la sobrada que se han pegado el dúo Sanz-Barcina a costa de las dietas de la CAN.
    La prueba son los 7000 votos de Upd, de los que estoy seguro que una buena parte venían precisamente de ese voto “protesta”, en mi entorno cercano conozco varios casos.
    Pero apuntaré otro dato por reincidente: las campañas electorales de Upn cuando pide el voto para el Pp son LAMENTABLES, esa desgana, esa desidia ya la vimos en 2008 y ahora ha sido brutal. Carteles con caras anónimas, carteles de Salvador como apagado y como guinda la Sra. Barcina anunciando UNA SEMANA ANTES DE VOTAR su bajada-subida de sueldo. Alucinante.
    La cagadica de Upn incapaz de alcanzar el tercero en estas condiciones es de las que hacen historia. Por cierto esta vez ni CDN ni DNE pueden servir como excusa.
    Si serán incapaces que ayer me juraba y me perjuraba un militante que en la dirección de Upn le decían que el tercero está hecho con el cómputo del voto extranjero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Y por favor señores de NC repasen la lección antes de escribir que en Asturias ha habido un empate entre Pp y Foro, el empate (en escaños, que no en votos) es entre Pp y Psoe. Lamentable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de agosto de 2016