¿Votaría usted a un partido en quiebra?

Redacción 17 noviembre 2011 Noticias
Imagen de ¿Votaría usted a un partido en quiebra?

 

 

Un partido que gestiona mal sus propias cuentas no puede gestionar bien las cuentas del país. Quien primero lleva su partido a la quiebra, es normal que lleve a la quiebra al país si gobierna. Antes de dejar que un partido gobierne España, piense antes cómo gobierna en su propia casa. Acudimos para ello a los datos del último Informe de Fiscalización de los partidos del Tribunal de Cuentas.

Sospechas sobre condonación de deudas al PSOE por parte de los bancos

Al mismo tiempo que su programa, los partidos políticos tendrían que presentar sus propias cuentas internas antes de comenzar cada campaña. Es poco lógico que los electores prestemos tan poca atención a las cuentas de los partidos aunque quizá por ello, como van a ver, es lógico que estemos como estamos. El último informe del Tribunal de Cuentas fiscalizando la contabilidad de los partidos, por ejemplo, sembraba la duda de si el PSOE era un partido quebrado al que sólo le cuadraban las deudas porque los bancos acreedores se las habían condonado.

En el caso del PSOE, según divulgó la agencia Europa Press (véase enlace al final del párrafo), el informe indicaba que hasta 2006 la negociación con dos entidades de crédito había permitido cancelar, entre otras, cuatro operaciones de crédito que vencieron sin haberse pagado, por importe de 6,75 millones de euros. El Informe de Fiscalización dejaba en suspenso la acusación formal de haberse producido una condonación porque al Tribunal “no le es posible pronunciarse sobre la existencia o no de condonación de deuda por intereses ni, en su caso, sobre la razonabilidad de los intereses regularizados, al desconocerse el coste financiero devengado”. El presidente del Tribunal, no obstante, daba un paso más allá en su comparecencia ante la Comisión Mixta del Parlamento afirmando que, en el análisis de la regularización contable de estas operaciones, se observaban resultados negativos y positivos, “correspondiendo estos últimos al PSOE por un total de 1,7 millones de euros, respecto a los que podría dar a entender la existencia de una condonación de intereses“. Para el PP, de los datos del Informe se podía deducir que entre el año 2004 y el año 2006 las entidades de crédito podían haber condonado al PSOE deuda por valor de 35 millones de euros. De existir esa condonación, ésta habría salvado al PSOE de convertirse en un partido quebrado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-acusa-psoe-financiacion-ilegal-operaciones-condonacion-deuda-cifra-35-millones-20100608131659.html

Antes de quebrar Cataluña ya quebró el PSC

No menos reveladora, dada la actual situación de Cataluña tras dos legislaturas de gobierno presidido por el PSC, es la información que salía a la luz en los medios, denunciando que La Caixa perdonaba 6,5 millones de euros de un préstamo al PSC y acordaba pagar el resto al 3% en 15 años. Nos encontraríamos por tanto antes dos situaciones muy llamativas y ejemplificadoras de lo que luego ha pasado:

-Un partido mal gestionado que lleva luego a la quiebra a la comunidad que gobierna
– Un partido que primero es rescatado por los bancos para convertirse después él mismo en rescatador de los bancos

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/espana/1131589103.html

Los créditos vencidos de Eusko Alkartasuna

El Informe del Tribunal de Cuentas también incluía una mención a Eusko Alkartasuna por la opaca negociación del pago de tres créditos vencidos que figuraban contabilizados por un total de 585.986,80 euros de principal y 314.492,43 euros de intereses. Una vez más el Tribunal denunciaba que “se desconoce los términos de la negociación que han ocasionado dicha cuantificación, por lo que no es posible pronunciarse sobre la existencia o no de condonación de deuda por intereses”.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/2205746/06/10/El-Tribunal-de-Cuentas-presenta-en-el-Congreso-el-informe-de-la-deuda-del-PSOE-y-de-la-multa-a-UDC.html

Izquierda Unida: caos y ruina

El Tribunal de Cuentas advertía en el informe que las cuentas de 14 federaciones de IU habían sido presentadas fuera de plazo, que “la formación política no ha presentado estados consolidados, ni entre las Federaciones ni entre éstas y la Ejecutiva Federal”, y que no presentaron su contabilidad las Federaciones de Castilla y León, Ibiza y Formentera, La Rioja y Valencia. Por si fuera poco, el Tribunal añadía que “los estados rendidos no incluyen la actividad de la organización territorial municipal”. Tampoco incluían los números de los grupos de cargos electos en casi ningún parlamento autonómico (incluyendo el navarro), las corporaciones locales ni la representación en el Parlamento Europeo. Como conclusión, el Tribunal advertía que la falta de presentación de todos estos estados financieros “supone una importante limitación al alcance de la fiscalización de la actividad económico-financiera correspondiente al ejercicio 2006, que impide valorar adecuadamente los posibles efectos sobre las cuentas anuales del partido y, en consecuencia, la representatividad de las cuentas rendidas”. Todo un mal ejemplo de la extrema izquierda sobre la rendición de cuentas a la hora de gastar el dinero público. La situación de pseudo-quiebra de Izquierda Unida, sin embargo, es una constante a lo largo de su historia, entre cuyos antecedentes se cuentan (véanse los enlaces) la incapacidad de pagar su deuda, los graves problemas para pagar la Seguridad Social y el despido del 75% de su plantilla.

http://www.pce.es/q_pl.php?id=2242
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/24/madrid/1101300086.html
http://turan.uc3m.es/uc3m/dpto/PU/dppu02/20000402iu.htm

La deuda de UPN: ¿qué deuda?


Frente a todo lo anterior, PP y UPN pueden presumir de no encontrarse bajo la sospecha de haber evitado su quiebra al haber sido condonadas sus deudas. De hecho, UPN puede presumir de unas cuentas tan saneadas que incluso carece de deudas. Hace unos meses, analizando esta información, ya resultaba paradójico que UPN pareciera mejor gestionado que las instituciones en las que está gobernando. La diferencia, tal vez, es que la gestión interna de sus propias cuentas la ha llevado UPN en solitario.

Noticia relacionada: Informe del Tribunal de Cuentas

http://www.tcu.es/uploads/I856.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. sonia tor says:

    El capítulo financiación de UPN, llegará

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hay que acabar con la financiación pública de partidos y sindicatos.
    Y con la condonación de créditos a ambos, casualmente hecha en su mayoría por esas.cajas que han quebrado y tenían a políticos como Narcis Serra a los mandos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Amadeus says:

    …no. Pero tampoco votaría a un partido, en ocasiones coalición, abortista, homosexualista, hiPPócrita y en definitiva revolucionario.
    Ni un voto católico en las urnas!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    Eso es Ciudadano, opino como usted, hay que acabar con la financiación de los partidos políticos y sindicatos, también con la cultura subvencionada, etc.
    Y de paso estaría bien que los medicamentos se pagaran de acorde a estatus económico del individuo y no de su edad, como bien dijo alguién ayer, no puede ser que Emilio Botín no pague sus medicinas y una familia numerosa o un joven en paro tenga que pagarlas…

    Lo que huele muy mal son las condonaciones deuda a los partidos políticos por parte de las entidades bancarias, a cambio de ¿qué favores? posteriores o anteriores a la condonación…Debería estar prohibido por ley.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    El actual Sistema de Taifas arruinadas por los saqueos de los políticos corruptos ha tocado fondo. AHORA DEBEN IR TODOS A LA CARCEL…
    NECESITAMOS UN GOBIERNO DE TÉCNICOS CON EXPERENCIA, NO DE POLITICOS LADRONAZOS, tal y como han espabilado, por fin, en Italia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. abejorro says:

    La verdad que NC me esta defraudando en hacer lo que criticamos todos del PSOE, que es no decir la verdad. Analizando el informe al que hace alusión NC sacamos las conclusiones:el PSOE tiene muchos más beneficios (12,8 y 12,5 millones de euros en los años 2006 y 2005) que el PP (solo 35.051 euros y 3 millones de euros en los años 2006 y 2005) a pesar que el PP cobra más subvenciones (64,8 millones de euros frente a 62,7 millones de euros el PSOE). Aducir que la irregular condonación de deuda (2,5 millones de euros de principal y 4,2 millones de euros de intereses) supone la quiebra del PSOE es no decir la verdad, porque tiene muchísimos más beneficios (1300 veces más) y un patrimonio mayor (9 veces más) que el PP ( 45,4 millones de euros frente a solo 5,2 millones de euros el PP) porque ha tenido más beneficios históricamente. Es decir, leyendo en informe del tribunal de cuentas se concluye que el PSOE gestiona mucho mejor que el PP su partido, ya que tiene 1.300 veces más de beneficios y 9 veces más de patrimonio en las cuentas auditadas del 2006; es decir, la condonación irregular no afecta en nada a una quiebra. Lo que ustedes deberían analizar es que existe una relación directa entre quien gobierna (en este caso PSOE) y los ingresos en el partido, como ocurrió en la época del PP. Es decir, que el poder atrae la corrupción y no el color político; y estando en la oposición se vive a duras penas… Por favor, NC ustedes se dirigen a ciudadanos informados y con criterio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de junio de 2019