El interés de la ETB por mantener 20 puestos de trabajo en Navarra es de cero euros

Redacción 16 noviembre 2011 Noticias
Imagen de El interés de la ETB por mantener 20 puestos de trabajo en Navarra es de cero euros

 

La ETB es la televisión autonómica más cara de España. Según los datos publicados por el think tank Civismo, la ETB cuesta anualmente 279 euros a cada hogar vasco. Una cifra que se queda pequeña ante los 3.589 euros que supone su coste por espectador. El caso de la ETB es el máximo exponente del cáncer presupuestario de las televisiones públicas autonómicas, cuya financiación exige anualmente 1.960 millones de euros.

Lo firmado entre el gobierno vasco y el navarro

El gobierno vasco y el navarro firmaron en 2009 un protocolo en virtud del cual se establecían las condiciones para que la ETB pudiera emitir en la Comunidad Foral a través de un nuevo multiplex de TDT. La primera claúsula de ese protocolo determinaba que el Gobierno de Navarra se comprometía a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra “correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2)”. El hecho de que la ETB no emita en digital en nuestra comunidadsólo se debe a que la televisión pública vasca se ha negado desde entonces a asumir los costes comprometidos, que se estiman en torno al millón anual de euros. 

Los trabajadores de Navarra Directo, víctimas de los recortes en la ETB

Navarra no es una prioridad en las emisiones de la ETB. Algo lógico, por otra parte, teniendo en cuenta que se trata de la televisión pública de otra comunidad autónoma y que, como ha quedado expuesto, ya afronta en tiempo de crisis unos costes exorbitantes. Obviamente Navarra, que tiene sus propios problemas presupuestarios, no puede hacer frente a un gasto que ni siquiera le corresponde según lo pactado y por el que no muestra interés para pagarlo la propia entidad televisiva beneficiada por la emisión.

El gobierno de Navarra no puede ser “más papista que el Papa”

No  sólo la literalidad del acuerdo firmado entre Navarra y la ETB deja claro que la ETB debe ser quien pague los costes de las señales, sino que el mismísimo Andoni Ortúzar, último director de la ETB y presidente de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya, ha llegado a reconocer en público que debe ser la televisión vasca quien cumpla el acuerdo y asuma los costes si realmente quiere emitir en Navarra. Si esto es lo que piensa el propio presidente de la Ejecutiva del PNV desde la CAV, no se le puede pedir al gobierno de Navarra que pague lo que no le corresponde o que tenga más interés por emitir que la propia televisión interesada.

http://www.20minutos.es/noticia/643067/0/

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Yo habría obligado a la CAV a emitir 4 canales navarros por un múltiplex que llevara algo de oxígeno a la cerrada atmósfera televisiva e informativa vasca. La endogamia es mala. Produce tontos. Si lo sabrán en los batzokis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Juanjo says:

    Si quieren hacer propaganda y “colonización” al menos que lo paguen ellos.
    Yo preferiría ver televisión francesa en francés.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. AEM says:

    Me siento navarro y español en esta gran Navarra llena de matices donde convivimos tantas mentes como formas de vivirla, sentirla y entenderla. No les deis la razón a esos que nos llaman a los españoles “opresores” o “fascistas”. Llamarles (y así vais los dos al saco) “colonizadores batzokis” cuando estamos hablando de 20 paisanos que se pueden ir a la calle (y navarra directo es en castellano, juanjo majo) denota una vascofobia propia de “atmósferas cerradas”, ultracerradas diría yo. Qué pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    No es vascofobia rechazar una televisión de otra comunidad, que hace política y busca adeptos en nuestra comunidad para la causa Nazionalista vasca. No confundamos nacionalismo vasco con el idioma o cultura vasca.
    Ésta clara la intención que tubo EiTB al emitir en Navarra y no es precisamente una razón cultural, es una razón política.

    A nadie le puede parecer bien que 20 paisanos se queden en la calle, espero que ETB los acoja en cualquiera de las sedes territoriales que tienen en su comunidad.

    Es sabido que ETB está en bancarrota, gasta lo que no tiene y está resultando muy complicada de mantener en época de crisis, esa es la razón y no otra de los problemas del centro territorial en Navarra.

    Yo desde luego, si no es por la perdida de empleos no voy a echar nada de menos que la ETB se deje de ver en nuestra comunidad, es innecesaría y un lujo político que no hay porque soportar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Pues al hilo de lo que dice Mr. Caña de la endogamia hace años leí que Guipúzcoa era la provincia de España con mayores índices de deficiencia mental por habitante ¿alguien puede aclarar si es cierto el dato?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de mayo de 2012