El 20-N puede marcar el fin de Aralar y EA en Navarra

Redacción 16 noviembre 2011 Noticias
Imagen de El 20-N puede marcar el fin de Aralar y EA en Navarra

 

 

En las elecciones forales del pasado mes de mayo, Nabai (Aralar+PNV) cosechó el 15,4% de los votos frente al 13,3% de Bildu (No Batasuna + EA). La encuesta de CIES para Diario de Navarra otorga a Amaiur (No Batasuna+EA+Aralar) el 12,5% de los votos frente al 11,1% de Geroa Bai (PNV). En caso de que las urnas refrenden las encuestas, puede verificarse un importante seísmo en el electorado nacionalista. Estos serían los cuatro principales efectos:

1- Los resultados de Amaiur, como los de Bildu en mayo, básicamente se corresponderían a los de Batasuna en anteriores convocatorias.

2- El PNV, ligeramente tuneado, obtendría poco menos de la mitad del voto nacionalista en Navarra. Un resultado histórico que claramente consigue a costa de la antigua Nabai, porque Aralar y EA apenas han arrastrado su electorado hacia Bildu y Amaiur sino que se lo han dejado en Nabai y ahora en Geroa Bai.

3-  Mediáticamente, la no Batasuna (según los magistrados del Tribunal Constitucional nombrados por el PSOE) tendría el apoyo del Gara y Geroa Bai el del Grupo Noticias.

4-  Fuera de Amaiur o Geroa Bai, el espacio político para Aralar y EA resultaría totalmente incierto.

La conclusión del análisis podría ser que, si se confirma que Geroa Bai obtiene un buen resultado, la formación que judicialmente no es Batasuna conservaría su espacio tradicional y el PNV invertiría los papeles fagocitando a Aralar y EA, cuyas últimas maniobras se explican mucho más por sus descalabros en la CAV que por sus desatendidos intereses en Navarra. Ingredientes del cambio: torpeza de los contrarios, inteligencia política del PNV y tirón electoral de Uxue Barkos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Con esto el PNV y su diario oficial, han alcanzados los objetivos iniciales. Los próximos son un gobierno “de progreso” y algún acuerdo con la CAV, light, como para no asustar pero ir limando aristas. Sobre todo Iñigos Aristas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Es lo que tiene Saturno, que acostumbra a devorar a sus hijos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de julio de 2007