Diario de Noticias sigue editorializando contra los mercados

Redacción 16 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Diario de Noticias sigue editorializando contra los mercados

 

Vivir al margen de los mercados financieros es muy fácil. Para ello basta con no pedir dinero prestado a nadie. Con mucha más razón si uno cree que los mercados financieros son intrínsecamente malvados. Es lo que cree el Diario de Noticias y todo el espectro político progresista. De ello podría deducirse que todos los citados experimentan auténtica aversión a la deuda, aunque paradójicamente sucede todo lo contrario: les encanta acudir a los mercados en busca de dinero prestado.

Sin cuentas saneadas no hay crédito

Cuando uno necesita pedir dinero prestado es porque quiere gastar más de lo que tiene. Sin embargo, hay que distinguir entre deber dinero y tener déficit. Se puede deber dinero y no tener déficit. Esto sucede cuando alguien ingresa suficiente dinero para mantener sus gastos y pagar sus deudas. Es por ello que algunos países con más deuda que España tienen menos problemas para acceder al crédito. El auténtico problema comienza cuando uno no ingresa suficiente dinero para mantener sus gastos y pagar sus deudas. Como es lógico, nadie presta dinero a alguien que gasta más de lo que ingresa. Si alguien presta dinero a alguien que gasta más de lo que ingresa, sólo lo hace a cambio de que recorte sus gastos hasta equilibrarlos con los ingresos. Resulta sencillo relacionar esto con lo que está pasando. Pretender pedir más deuda para gastar más cuando ya se está gastando más de lo que se ingresa no sólo es no entender la realidad: es casi una contradicción en los términos.

Lo que se explica por la mala gestión, no hace falta atribuirlo a la maldad de los mercados

Es muy fácil hablar de la maldad de los mercados y responsabilizar a los especuladores por los propios pecados. Pero como se decía al principio, para vivir al margen de los mercados basta con no pedir a nadie dinero prestado. Si España estuviera en el ojo del huracán financiero con superávit y un 5% de paro, entonces sí habría que pensar en los ovnis, las manos negras y la maldad intrínseca de los mercados. El problema es que con un déficit del 10% en 2010 y un 20% de paro no hace falta acudir a la maldad de los especuladores para explicar la debilidad de España en los mercados. Alguien que no dejaría los ahorros de unos ancianos en manos de alguien que gasta un 10% más de lo que ingresa no es un especulador malvado, sino un inversor prudente. El problema es que hay que presentar unas cuentas muy saneadas para merecer la confianza de los inversores prudentes y nosotros no podemos ofrecer en estos momentos ese tipo de cuentas saneadas. Pero ése es el sentido de que se estén recortando gastos y haciendo sacrificios para sanear las cuentas. Es mucho más popular oponerse sistemáticamente a cualquier recorte que pedir a la gente sacrificios, pero la salida de la crisis, como ya hemos visto con Zapatero y Rubalcaba, se encuentra en el extremo opuesto del populismo.

Noticia relacionada: El infierno de trabajar en el Diario de Noticias de Navarra https://www.navarraconfidencial.com/2011/07/04/el-infierno-de-trabajar-en-el-diario-de-noticias-de-navarra/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Que no se preocupe nadie, que Diario de Noticias tiene la solución para todos los males de la economía y aún la cura para el cáncer y la tos infantil. Aplíquese este remedio casero, y único en su repertorio; integración de Navarra en Euskadi, y postrera independentzia. En la Arcadia Feliz no existen los problemas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Joseg says:

    Teniendo en cuenta que vivimos en el país de la UE con mayor porcentaje de fraude fiscal (estimado en un 20-23% del PIB) y con una de las presiones impositivas más bajas (los sucesivos gobiernos de PPSOE han bajado varios puntos el IRPF y el Impuesto de Sociedades), tal vez existan maneras de incrementar los ingresos y no tener que reducir gastos.

    Creo que existe alternativa al recorte de gasto. Otra cosa es que exista voluntad política para aplicarla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de junio de 2019