A Navarra le harían falta 1.164 millones de euros para no recortar ningún gasto

Redacción 15 noviembre 2011 Noticias
Imagen de A Navarra le harían falta 1.164 millones de euros para no recortar ningún gasto

 

En el año 2010, el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra alcanzó los 4.409 millones de euros. Todo lo que se gaste por debajo de esa cantidad, en teoría, es un recorte. El proyecto de presupuestos forales para el año que viene, respecto al que Bildu, Nabai e IU ya han presentados sus respectivas enmiendas a la totalidad, marcará un techo de gasto de 3.837 millones de euros. Sin embargo, Navarra no ingresará el año que viene 3.837 millones de euros. El propio gobierno prevé recaudar a través de los impuestos (incluyendo Patrimonio) sólo 3.198 millones de euros. Sumando a esta cantidad otros ajustes previstos a través del Convenio con el estado, los ingresos previstos son de 3.245 millones de euros. Es decir, que respecto al techo de gasto del año 2010 nos faltan 1.164 millones de euros.

Las cuentas imposibles de Zabaleta y la izquierda

En un universo paralelo en el que gobernara Nabai, para que la administración navarra no hubiera experimentado ningún recorte las arcas forales tendrían que recaudar 1.164 millones adicionales de euros. La alternativa es pedir prestada esa cantidad para mantener el gasto. Pero ambas alternativas resultan imposibles. Aún confiscando el 100% de la renta de todos los ricos de Navarra (entendiendo por ricos todos los navarros con una renta superior a los 80.000 euros), las arcas forales apenas se embolsarían 150 millones adicionales de euros. Una parte de esos ingresos fiscales, además, habría que dedicarlos a ofrecer una renta básica para que no murieran de hambre los 3.000 ricos a los que habríamos quitado el 100% de su renta. Obviamente se podrían subir los impuestos a todo el mundo, pero eso tiene dos inconvenientes. El primero que no es lo que la izquierda le está diciendo a la gente. El segundo que si se le quita más dinero a la gente para consumir e invertir, la economía se contrae. La alternativa es pedir prestado el dinero para poder mantener el gasto por encima de los ingresos. Pero esto es muy complicado. Pretender gastar 4.409 millones de euros ingresando sólo 3.245 implica un déficit del 26,5%. Nadie puede pagar sus deudas ingresando un 26,5% menos de lo que gasta, lo que implica que nadie nos va prestar esos 1.164 millones de euros. De hecho a España le está pasando algo similar con un déficit mucho más pequeño.

Oponerse sistemáticamente a cualquier recorte impopular puede ser muy agradecido, pero si al mismo tiempo no se presenta un programa solvente explicando con todo detalle cómo se puede financiar el gasto, es pura demagogia. Cabe señalar a este respecto que el programa con el que Zabaleta y Maiorga Ramírez se presentan a las elecciones de la mano de Bildu, en la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, ocupa un folio y medio. La autodeterminación ocupa un folio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Es que el programa lo van a sacar el 21N cuando su socio el PSN presente sendas mociones de censura en el Ayto de Pamplona y en el Parlamento Foral. Desde Navarra reconquistarán España para el Socialismo…., para la Peste, para la Guerra y para el Hambre, los 4 jinetes del Apocalipsis español.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de noviembre de 2014