¿Son fiables las encuestas de hoy de CIES y Gizaker?

Redacción 11 noviembre 2011 Noticias
Imagen de ¿Son fiables las encuestas de hoy de CIES y Gizaker?

 

Como voraces lectores de encuestas estábamos ansiosos por conocer los resultados de los sondeos que hoy publican al unísono el Diario de Noticias y el Diario de Navarra. Por su volumen y realización local, se trata sin duda de encuestas más fiables y reputadas que otras foráneas. Hasta ahora, de hecho, las únicas pistas sobre el voto navarro eran la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que atribuía 3 escaños a PP-UPN, 1 al PSOE y otro a Amaiur y la encuesta del CIS que otorgaba 3 a PP-UPN y 2 al PSOE. Sin embargo, incluso a CIES y Gizaker se les puede escurrir el futuro entre las manos. Basta con comparar sus pronósticos entre sí y también con los resultados efectivos en las pasadas elecciones forales del mes de mayo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En aquella ocasión ninguna de las dos encuestas fue capaz de prever la fuerza de Bildu. Además sobrevaloraron las posibilidades de Nabai y, en el caso de Gizaker, se infravaloró intensamente la fuerza de UPN. De los 7 partidos con posibilidad de obtener representación, CIES y Gizaker no clavaron ni 3 resultados dentro de las horquillas. Poco importa porque nos siguen fascinando las encuestas y porque lo importante no es leer el futuro, sino escribirlo, pero las encuestas de CIES y Gizaker del mes de mayo definitivamente no marcaron un hito en la historia de los aciertos de las empresas demoscópicas y todavía lo recordamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Infante de Ruesta says:

    Porqué no se publica que las encuestas previas cifran una abstención consciente de puro castigo y hartazgo de esta casta política vergonzante-repugnante que se enseñorea de mandar en esta CLEPTOCRACIA de alrededor del 50% del electorado???
    Vamos a perpetuar el DESPILFARRO Y EL LATROCINIO de estos Excelentísimos Señores que se dedican a la política para servir a dios y a españa??? EN QUÉ GROTESCO TEATRO espectral pasan esta vez la función de las furcias madrugadoras???
    Ya no tenemos ni a Ruiz Mateos ni a Jesus Gil y Gil para alegrarnos el entre-acto…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Discrepo totalmente de la opinión de NC en relación a las elecciones autonómicas. La que publicó el Diario de Navarra prácticamente clavó el resultado, la horquilla baja de Upn-PP clavada (19-4), el efecto Bildu nadie lo captó pero si sumamos el total que daba a Nabai+Bildu también está clavado (14-15) y únicamente le bailó un escaño del Psoe hacia I-E. Por lo tanto, encuesta casi clavada con un ligero sesgo hacia el centro derecha.
    Y parecido pero al revés, por un mayor sesgo hacia el separatismo vasco, se puede decir de la encuesta de D.Noticias.
    En definitiva, dos encuestas bastante correctas que prácticamente clavaron los resultados si los consideramos por bloques, centro-derecha, separatismo vasco e izquierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de mayo de 2017