La incoherencia de Maiorga respecto al AVE

Redacción 9 noviembre 2011 Noticias
Imagen de La incoherencia de Maiorga respecto al AVE

 

Eusko Alkartasuna ha mutado desde su entrada en Bildu, la formación que según los magistrados del Tribunal Constitucional nombrados a propuesta del PSOE no es Batasuna. En otro tiempo, por ejemplo, Maiorga Ramírez hubiera condenado una agresión a Yolanda Barcina. Juzgue cada cual si Bildu ha servido para acercar a la “izquierda abertzale” a la democracia o para aproximar al totalitarismo a EA. Otra mutación apreciable es la que se refiere al paso por Navarra del AVE.

Una postura en la CAV y la contraria en Navarra

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, que también es presidente de EA en Navarra, criticaba en la cámara foral que el proyecto de presupuestos para el año 2012 financiara “una infraestructura tan cuestionada”, según Maiorga Ramírez, como el AVE. Más allá del debate sobre el AVE, lo que llama la atención es que el propio Maiorga Ramírez no haya sido capaz de cuestionar esa infraestructura durante años. No sólo es que EA haya apoyado abiertamente las obras del AVE en la CAV durante los últimos años, es que no hace tanto tiempo el propio Maiorga Ramírez enfatizaba que “Navarra no puede quedar descolgada del TAV” y esas declaraciones todavía se puedan encontrar en la web de EA:

 

http://www.euskoalkartasuna.org/noticias/noticia-detalle.php?l=es&id=7640&s=nt

La hemeroteca no hace sino fortalecer la sospecha de que, al pactar con Bildu, los intereses de Navarra fueron sacrificados por la estrategia electoral en la CAV de EA. Obviamente el señor Ramírez va a tener un problema la próxima vez que tenga que intervenir oponiéndose a las obras del AVE en el Parlamento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Maiorga, ¿quién es ese tal Maiorga?
    ¿Existió alguna vez alguien llamado así?
    Ahora no, pues se lo tragó la Hidra de las Múltiples Cabezas.
    Igual camino siguieron Aralar, Alternativa o zabalETA.
    AHORA SÓLO EXISTE LA ETA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Silvano says:

    ¡Buenos días! Puedo llegar a comprender que una persona hace seis años dijera “digo” y hoy diga “Diego” en muchos temas, vamos a catalogarlos como opinables.

    En mi propio caso, años atrás, no me parecía mal que Navarra estuviera comunicada por una infraestructura de esas dimensiones pues creía que sería bueno para el desarrollo de la región.

    El caso es que, al paso de los años, sopesando el desequilibrio evidente entre costos (no sólo el de la construcción de cada kilómetro, sino las consecuencias energéticas y mantenimiento que conlleva semejante infraestructura) y beneficios, me parece una obra insostenible, se mire por donde se mire.

    Nuestros representantes políticos en el Gobierno de Navarra ¿se han enterado de lo que está ocurriendo en más de una línea del AVE, que se están anulando por falta de usuarios después de los miles de millones que ha costado y que seguirá costando a las generaciones futuras?

    La ciudadanía de Pamplona (perdón por el centralismo regional) ¿llega a ser consciente de que cuando las líneas AVE estén (si es que están algún día) operativas, tendrá que morir al palo de una tarifa casi duplicada (hablo de memoria, no tengo el dato exacto) a la actual del “Alvia” para ahorrarse únicamente unos veinte minutos para llegar a Madrid?

    Con el montante que se ha presupuestado (que luego siempre aumenta desproporcionadamente) y que tendremos que pagar, no sólo nosotros sino las generaciones siguientes, ¿no se podría reforzar la actual red ferroviaria y construir un servicio de cercanías, mucho más útil a la población en general y a la función de transporte de mercancías que un AVE exquisito pero ruinoso?

    Aunque tampoco defiendo, sino lo contrario, la reciente política de construcción de aeropuertos a diestro y siniestro a lo largo y ancho de la geografía española, ¿los gobernantes de Navarra no creen que el AVE sería la puntilla al despropósito del aeropuerto de Noáin?

    Salud para ti y los tuyos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    Ese tal Maiorga debe ser algún tipo de delfín ó mezcla híbrida de Delfo y delfín de la universidad del bosque del hacha y el aurresku bailarín!! Vaya especie de pajarúa, premio Nobel, lo menos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Para Silvano, por el final: Noain; quizá sí, entre otras cosas porque no puede competir con Foronda ni con Zaragoza como terminal de cargas; también dentro del capítulo “entre otras cosas”, porque a los funcionarios que dirigen las instalaciones no se les ha ocurrido o no han podido convertir los m2 de las dos terminales en un centro comercial.
    AVE (¡malditas siglas!). Siempre (desde finales de los 80, estando Borrel al frente del “pacto con los del cemento”: si quieren los del PP, que suban a la pizarra con la goma de borrar, más ya no se puede pintar; se pudo: ¡cuanto nos costará cada año el chapapote del Prestige! )he sido partidario (y por ahí está escrito) de “invertir” en una red para el siglo XXI: ancho 1435 mm, entrevía 4,5 m, radios 3000/3500 m, ERTMS 2, CA 25kV , 22,5 Tm/eje vagones, trenes de hasta 1500 m, tráfico ¡obviamente! mixto, velocidad comercial coches 250 km/h, desvíos por la principal coches 250 km/h, desvíos a PAET, etc., coches 200 km/h, no más de una limitación cada 80 km a menos de 160 km/h para coches, enlace con “Y” en Vitoria y no en Itxaso (¿quién va a pagar eso?), … 250 km/h si se garantiza un tráfico de 4 M de viajeros año, 60.000 TEUS año y otro tanto en vagones diversos (autos, industria del automóvil, graneles, cisternas, etc.) en mercancías (velocidad máxima 100 km/h: los mercantes quieren vías libres, no vías rápidas) … si no se prevé alcanzar esos tráficos, redúzcase la velocidad comercial para coches a 200/230 km/h y para vagones a 70/80 km/h. Lo contrario sería (es la opinión generalizada entre los técnicos independientes) un despilfarro. Más que el ahorro en la construcción el ahorro radicaría en el mantenimiento. Por último, qué pena que se haya comenzado por la Ribera y eliminar de una vez por todas el “bucle de Pamplona …”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Pedirle coherencia al muchacho éste de las patillas que tiene por nombre el de un bonito pueblo de Valladolid es como pedir a Rubalcaba que vaya a confesarse.
    Me contaba uno que conocía a una que estaba casada con uno que de mozo vivía en Tafalla, que en la ciudad del Cidacos lo tenían muy calado, sólo aparecía por el Ayuntamiento cuando había dieta de por medio.
    Tan calado lo tenían que en las últimas municipales no le dejaron encabezar la candidatura a su pueblo, con el consiguiente subidón en votos y concejales de Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de febrero de 2016