Cae el mito de que subir los impuestos a los ricos puede evitar los recortes

Redacción 9 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Cae el mito de que subir los impuestos a los ricos puede evitar los recortes

 

Hasta el “follonero” fue enviado por la Sexta a Francia para presentar la subida de impuestos a los ricos como la panacea progresista a todos los problemas financieros. No hay dinero en las arcas públicas para pagar todos los gastos del estado, ¿pero por qué recortar gasto público pudiendo hacer que paguen los ricos? Es el discurso de Nabai, IU, los indignados e incluso el de Rubalcaba en su faceta de candidato, no en la de miembro del ejecutivo.

Demagogia frente a realidad

¿Cuál es la realidad de la subida de impuestos a los ricos en Francia? Que la recaudación sólo se prevé que aumente 200 millones de euros. Para hacerse una idea, España tuvo un déficit en 2010 de 98.227 millones de euros. Pese al entusiasmo de la izquierda, a la hora de la verdad cae el mito de que subir los impuestos a los ricos puede evitar los recortes. De hecho, Francia acaba de anunciar una subida del IVA básico desde el 5% hasta el 7,5%.  Además reduce los gastos de protección social en 120 millones y los de la Seguridad Social en 500. Por último, adelanta la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación en dos años.

Es imposible cuadrar los presupuestos sólo con los ricos

En Navarra, según los datos del IRPF publicados por la Hacienda Foral, hay 1.418 personas que cobran entre 80.000 y 100.000 euros; otras 600 que cobran entre 100.000 y 120.000 euros, y 982 más que cobran anualmente más 120.000 euros. Esto significa que, en promedio, todos los navarros que ganan más de 80.000 euros ganan en conjunto 291 millones de euros. Este es aproximadamente el máximo que los ricos podrían aportar al gasto público de Navarra si la Hacienda Foral se quedara con el 100% de su renta. Naturalmente nadie pondría en marcha ninguna empresa ni ninguna inversión para entregar a Hacienda el 100% de sus beneficios. Si la administración foral se quedara con el 50% de sus ingresos, su aportación a las arcas públicas sólo sería de 145,5 millones de euros. Es decir, sólo 23,5 millones adicionales sobre su contribución actual (el tipo máximo actual es el 42%). Salta a la vista que resulta ridículo pretender evitar los recortes subiendo los impuestos a los ricos y recaudando 23,5 millones más cuando en las cuentas forales se ha denunciado un agujero de 600 millones de euros.

Un estado del bienestar de fantasía

Si toda la renta de los ricos en Navarra es de unos 291 millones de euros y el Impuesto de Sociedades ronda los 400, resulta evidente que el estado del bienestar que podrían pagar los ricos y las empresas debería tener un presupuesto de 691 millones de euros. Tan sólo hay un ligero problema y es que los Presupuestos Generales de Navarra de este año son de 4.188 millones de euros. La izquierda podría aspirar a un estado del bienestar pagado sólo por los ricos si estuviera dispuesta a vivir con 6 veces menos estado que ahora. No sé extrañe luego si lo que sube de verdad es el IVA:  todo era demagogia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Oscar says:

    El tiempo que nos hacen perder los citados (discurso de Nabai, IU, los indignados y Rubalcaba en su faceta de candidato), las neuronas que contaminan (“algo de razón llevarán …” ¡!), las ganas de trabajar que restan y la alegría que nos roban. Como casi siempre, las hormigas echan la culpa a las cigarras, “a los otros” ¿No cabe otra sanción que la de negarles el voto?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Hablando de ricos y dadas las evidencias delictivas soportadas documentalmente y en virtud del principio de igualdad de todos ante la Ley, ¿¿se les va a quitar a los aceleradamente nuevos ricos Iñaki Urdangarín y “Pepiño el Gasolinero” sus respectivos pasaportes para evitar su fuga allende nuestras fronteras??

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. sunami says:

    Los ricos cotizan más, pero no en porcentajes equivalentes a un ciudadano medio. Subirles los impuestos no es un handicap, es justicia.

    Partían con ventajas, y, para colmo, estafar, paraísos fiscales, escasa revisión y sanción por timos…

    No puede ser la base para cubrir el défiti, pero una cosa no quita la otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de diciembre de 2016