Los peligros que amenazan el tercer diputado del centro derecha

Redacción 7 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Los peligros que amenazan el tercer diputado del centro derecha

El resultado que más conviene al centro derecha navarro es la repetición tal cual del que se produjo en las elecciones forales el pasado mes de mayo. De repetirse tal cual los resultados de las elecciones forales, la coalición UPN-PP obtendría automáticamente el tercer escaño:

Primer peligro: el efecto generales-PSOE

Acaso el principal peligro para el centro derecha navarro es la fuerza de un fenómeno que se viene observando a lo largo de los últimos años. Consiste este efecto en que una importante cantidad de navarros que no votan al PSN en las elecciones forales sí votan en cambio al PSOE en las elecciones generales. La diferencia de votos que puede obtener a su favor el PSOE entre una convocatoria y otra, sólo en un año, puede llegar al 74%. El siguiente cuadro da idea de la intensidad de este efecto.

PSOE 1999 2000 2003 2004 2007 2008 2011
Forales 61.531 65.003 74.158 51.238
Generales 82.688 112.914 115.837
+34% +73% +56%

Si retroceden ustedes hasta la primera gráfica, comprobarán que el tercer diputado del PP y UPN puede disputarse en una zona cercana a los 45.000 votos. Es decir, que para que el tercer diputado del centro derecha se convirtiera en el segundo del PSOE, los socialistas tendrían que obtener el 20-N alrededor de 90.000 votos. Con todo, esta posibilidad parece más probable que el segundo riesgo.

Segundo riesgo: carambola nacionalista 

El voto nacionalista en las dos últimas elecciones forales se ha mantenido estable en torno a los 92.000 votos. Puesto que el nacionalismo vasco se presenta dividido en dos partidos (Geroa Bai y Amaiur), la posibilidad de que cada formación pudiera superar los 45.000 votos y obtener un escaño sería una auténtica carambola. Una carambola que, además, vendría dificultada por dos factores añadidos. El primero de ellos es que los nacionalistas siempre han cosechado menos votos en las elecciones generales que en las forales. El segundo elemento es que, con toda probabilidad, el voto nacionalista no va a dividirse en dos mitades exactas. Ello es así porque una de las opciones representa el voto de Batasuna, Aralar y EA, mientras que el PNV es el único partido que representa a la otra. Sin embargo, por pocos votos que pueda aglutinar el PNV, es poco probable que no le quite a Amaiur los suficientes como para cortarle el acceso al segundo escaño.

Tercer riesgo: la desmovilización de las propias bases

En el año 2000, el centro derecha navarro cosechó en las elecciones generales 150.995 votos. En las forales del 2007, UPN y CDN obtuvieron 153.544 votos. Sin embargo, en las generales del 2008 el centro derecha navarro sólo recabó 131.618 votos y en las forales del 2011 únicamente 139.679 votos. La fuerza del centro derecha en esta ocasión es su unidad; el riesgo, por excesivo triunfalismo, tanto la desmovilización del propio electorado como la movilización del contrario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. La X Felipe González, la Z de Zapatero. X, Y, Z. ¿Cuál es la Y? La Y es el nexo de unión, luego despejando la incógnita Y=RUBALCABA. Es el nexo de unión entre los parados y la corrupción de entonces con la de ahora. Y siempre ayudando a la ETA, con los guerra sucia del GAL entonces y con la PAZ más sucia nunca vista ahora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Lo que se denomina “desmovilización del propio electorado” no es sino consecuencia del hartazgo con ésta cleptocracia y con el nivel intelectual y moral de los “padres de la Patria”. Si bién es cierto que nunca en la historia, hasta ahora, se había dado el sentimiento general de avergonzarse de ser español – precisamente- por el nivel de sus políticos: La “X” del GAL, metido a limpiazapatos del más rico del mundo (Slim)y vecino de veraneo del rey de Marruecos… todo por la pasta, compañeros sociolistos!!!; El “Faisanero”, camuflado ahora de cura mitinero; El “Gasolinero” de Guitiriz, sin ningún tipo de estudios, con un patrimonio inexpicable por injustificable… el Bono hiperforrado…Como no va a haber una “desmovilización del propio electorado” ante esta Panda de Osos Pandas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Lo realmente peligroso para Upn y Pp es que a muchos ciudadanos que les votaron otras veces, se les haya quitado el velo de los ojos al comprobar la enorme querencia que tanto Barcina como Sanz han tenido estos últimos años por las jugosas dietas de Caja Navarra, opacidad incluida.
    Eso y lo del Pp, tanto a nivel nacional como autonómico, pues no se aprecia apenas ninguna señal de intenciones sinceras de regeneración política a fondo.
    Quítate tú pa ponerme yo.
    Sr. Rajoy ¿qué hará con la nueva ley del aborto? pssss…. lo que toca ahora es hablar de economía. Sr. Rajoy ¿cumplirá su promesa de reforma del código penal, ley del menor, cadena perpetua? pssss… lo que toca ahora es hablar de economía. Sr. Rajoy ¿derogará o reformará la Ley de Memoria Histórica, la ley del Gaymonio, el divorcio exprés, protegerá a la familia, derogará la EpC, meterá mano a la inmigración ilegal, iniciará el procedimiento para derogar la Transitoria Cuarta, modificará la Constitución para poner fin al desmadre autonómico y para garantizar la independencia judicial, implantará el cheque escolar, reformará la educación pública? pssss…. lo que toca ahora es hablar de economía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Paco says:

    De acuerdo con el anterior. Mucha gente no va a votar a Barcina, ni con las narices tapadas. Va a haber resultados muy raros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2019