Dos buenas noticias respecto a la economía mundial

Redacción 7 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Dos buenas noticias respecto a la economía mundial

Pocas novedades se pueden encontrar en los medios respecto a lo mal que van la economía nacional y global. Quizá por ello es noticia que de vez en cuando podamos encontrar algunos datos positivos. No además cualquier dato positivo, sino datos que nos resultaron extremadamente útiles para ver venir la crisis en el año 2007. Nos referimos a la evolución del índice ISM y la curva de tipos de los EEUU. Ambos indicadores ofrecen periódicamente una lectura del rumbo y el ritmo al que avanza la locomotora del mundo.

Ritmo

El índice ISM, tanto en su medición del sector manufacturero como en la del sector servicios (el más importante), revelan que la economía USA seguía creciendo, si bien débilmente, recién terminado el pasado mes de octubre. En la medida en que los españoles no somos capaces de impulsar nuestra recuperación por nosotros mismos, resulta esencial que el resto del mundo pueda tirar de nosotros o, siquiera, por lo menos sujetarnos. Puesto que proporcionalmente estamos en la vanguardia de las comunidades españolas más exportadoras, la salud de la economía exterior nos resulta especialmente relevante a los navarros.

Rumbo

Si la gráfica anterior señala que la economía de los EEUU continúa creciendo, también muestra que en los últimos meses se viene desacelerando. Las gráficas, sin embargo, aunque sin ningún género de duda sirven para reflejar el pasado, resulta mucho más discutible que tengan ningún poder para predecir el futuro. El hecho, por tanto, es que la locomotora de la economía mundial continúa creciendo. En este sentido, de cara a averiguar el posible rumbo futuro de la economía USA, otro indicador al que interesa echar un vistazo es la curva de tipos. La inversión de la curva de tipos es uno de los indicadores adelantados más fiables de cara a indicar la proximidad de una nueva recesión. La inversión de la curva de tipos fue uno de los indicadores adelantados de la crisis en el año 2007. La buena noticia es que la curva de tipos USA no se ha vuelto a invertir desde entonces y, como puede apreciarse en la gráfica, sigue siendo ascendente en este momento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Infante de Ruesta says:

    La hipotética fusión ó unificación de las Bolsas de EEUU y Reyno Unido, sería el timbre de alarma de una inminente GRAN DEPRESIÓN.
    Hasta tanto, luces de bengala, luz de gas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. respuesta NO says:

    Seguid soñando !

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. antiparasito says:

    Crisis, crisis, crisis… y solo es un cambio tecnológico. Cuando se entienda todo será normal, como siempre ha ocurrido
    Consulten frases célebres de A.Einstein, por poner un sencillo ejemplo
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2018