Navarra no necesitaba una facultad de Medicina por falta de médicos

Redacción 4 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Navarra no necesitaba una facultad de Medicina por falta de médicos

 

Hace escasas fechas, Navarra necesitaba urgentemente tres facultades de Medicina: la privada, la pública en español y la pública en euskera. En el año 2009, Julio Lafuente incluso encargó un estudio que estimaba en 18,4 millones de euros la implantación de la UPNA. Se suponía que existía una escasez acuciante de médicos en Navarra. No sólo es que ahora que Roberto Jiménez le tiene que recortar 4 millones de euros a la UPNA parezca un dislate que el líder del PSN y el de la UPNA quisieran gastar 18,5 más hace sólo dos años. Además se demuestra que la escasez de médicos era una auténtica patraña.

Navarra, líder mundial en médicos por habitante

Los datos del estudio Demografía Médica 2011, publicado por el Foro de la Profesión Médica, dejan bien a las claras que Navarra no sólo no padece ninguna escasez de médicos, sino que lidera la OCDE, junto a Aragón y Madrid, en cuanto a médicos por habitante. Así, en Navarra existen 4,2 médicos por cada mil habitantes, frente a los 2,2 de Japón, Canadá y Estados Unidos, los 2,9 de Luxemburgo, los 3 de Finlandia, los 3,4 de Dinamarca o los 3,6 de Suecia. 3,5 es la nada desdeñable media de España. 

Información relacionada: Demografía Médica 2011 http://www.redaccionmedica.com/contenido/images/demografia_medica.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. No existe falta de médicos, lo que existe para algunos es una falta acuciante de presupuestos que mangonear, de funcionarios que controlar, de empresas públicas que dilapidar, de amiguetes a dedo contratar.
    A ver cuándo todas estas prácticas corruptas se pagan con pena de cárcel y prohibición perpetua de ser funcionario o contratar con institución pública alguna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Lloro de emoción amigos de Navarra Confidencial. Se lo digo de verdad.

    He leído en el artículo:
    “la pública en español”
    en vez de “la pública en castellano” como suele leerse en estos lares donde España da calambre.

    ¡¡Enhorabuena!!. Me gusta que vayan cogiendo ustedes las buenas costumbres de llamar a las cosas por su nombre: al AVE, AVE y al español, español.

    ¿O acaso alguien ha leído a Shakespeare decir que en Spain se hablaba Castellanish?. ¡Vamos hombre!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. txaskarrillo says:

    Muy interesante el argumento, imagino que tampoco necesitaran en California estudios en TIC ya que en Silicon Valley tienen la mayor proporción por habitante y por supuesto ¡qué ahorro en Ikastolas en el País Vasco! tienen la mayor porporción de vascoparlantes por habitante, todas a Navarra, imagino su aplauso NC….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Zaramaya says:

    Algunos datos:
    – Según el Ministerio de Trabajo, en España había a 1 de junio pasado 1.886 licenciados en Medicina en paro.
    – En unos meses puede haber 44 Facultades de Medicina en España, que es ya era el segundo país, por detrás de Corea del Sur, en número de Facultades de Medicina por habitante.
    – Los nuevos profesionales tendrán problemas por la crisis y porque ya no habrá déficit de especialistas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Oscar says:

    Nunca he entendido el correlato Facultad de Medicina en la UPNA con número de médicos en Navarra. Es tan pobre la argumentación que siempre, lo siento, me ha dado que pensar. Si Osasunbidea necesita (y puede, es decir, si los contribuyentes estamos a dispuestos a pagar más), que los contrate. Pero es que la cosa no sólo es “la Facultad”, el dato es que no poca gente que termina el MIR en alguno de los hospitales de Navarra, se tiene que ir al fin del mundo porque aquí no hay plazas (y eso es bien lógico en muchas especialidades) o porque en el fin del mundo no habrá pintxos como en Iturramos u Olite (obvio), pero quizá haya otras cosas agradables.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. noemus says:

    NC debería, en aras de erigirse como un medio digital de interés y no partidista, ser más riguroso en sus noticias. Primero Julio Lafuente no encargó nada por iniciativa propia sino que fue nuestro parlamento el que instó a realizarlo. Segundo pensar en que los médicos que se forman en Navarra vayan a quedarse en esta tierra es a todas luces de un anacrónismo propio de la España del siglo pasado. España (nosotros) invierte en sus Universidades Públicas para formar a profesionales que contribuyan a la mejora del pais (reviertan, devuelvan, etc. la inversión realizada), a pesar de que en los últimos años much@s de ell@s tengan que buscar opciones allende de nuestras fronteras (cómo nos felicitan nuestros socios europeos por este tema!!!!).
    Lo que si resulta cierto es, como indica Zaramaya, que las previsiones de paro en este sector irán creciendo, principalmente por la crisis y el parón en la contratación de especialistas en nuestro sistema de salud pública. Más facultades de Medicina?? Un dilema que necesita ser resuelto con un sistema de ecuaciones que no solamente tenga en cuenta el tema del paro del sector. Realmente hay más condiciones de contorno a tener en cuenta. Ustedes son realmente inteligentes como para imaginar que se debería hacer con unas cuantas titulaciones si solamente tuvieramos en cuenta la variable del indice de paro en el Sector. Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2019