El diagnóstico de Moscoso sobre la crisis: la culpa la tiene la derecha desreguladora

Redacción 4 noviembre 2011 Noticias
Imagen de El diagnóstico de Moscoso sobre la crisis: la culpa la tiene la derecha desreguladora

 

La lógica por la que no tiene sentido votar al PSOE resulta evidente. Si sigue gobernando el mismo que ha estado gobernando hasta ahora, ¿cómo van a seguir las cosas?, pues como hasta ahora. Y a nadie le parece que ahora mismo las cosas estén demasiado bien. Lejos de asumir ninguna responsabilidad, sin embargo, el cabeza de lista del PSN en Navarra comenzó ayer la campaña culpando de la crisis a “la derecha desreguladora”. Unos pocos ejemplos, no obstante, ponen en cuestión que el origen de la crisis se encuentre donde lo sitúa Moscoso o que la salida de la crisis pase, como él pretende, por más impuestos, más regulación, menos sociedad civil y más estado. Incluso yendo más lejos, cabe dudar incluso de la existencia real de una derecha desreguladora. Todo nuestro sistema en crisis, al margen de que gobierne la izquierda o la derecha, se basa sobre una actividad de la administración intensamente controladora.

Las hipotecas basura

Las hipotecas basura, en el origen de la crisis subprime, son una imposición de carácter progresista al sistema bancario, por el que se conceden créditos hipotecarios a personas a las que no se los concederían los bancos. Dos empresas semipúblicas estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac, llegaron a controlar el 50% del mercado hipotecario avalando créditos dudosos con el respaldo del estado.

Los tipos de interés

Todo el mundo sabe que existe una relación inversa entre los tipos de interés y el precio de los activos, ya sean acciones, deuda o pisos. Cuanto más bajos se encuentran los tipos de interés, más se expande el crédito, más suben las acciones (puesto que los bonos compiten con rentabilidades bajas) y más sube el precio de los pisos (espoleado por todo lo anterior, en cuanto inversión, más el fácil acceso al crédito). En el origen de la burbuja inmobiliaria, por tanto, se encuentra una política de tipos de interés demasiado relajada que ha durado más de una década. Esta política de tipos, en el caso de España, ha llegado a ser incluso negativa (inflación superior a los tipos). Los tipos de interés los determinan la Reserva Federal de los EEUU o el Banco Central Europeo. Es decir, que no los mercados sino instituciones políticas, con los resultados que ahora padecemos, han decidido en último término la política de tipos. El principal desencadenante de la crisis, según multitud de expertos, es la política de tipos.

Las cajas de ahorro

Otro elemento clave de la actual crisis es la mala gestión de las cajas de ahorro. Paradójicamente, las cajas de ahorro, de naturaleza pública o fundadas por instituciones públicas, son en teoría las entidades financieras con menos afán de lucro y más controladas por la administración pública, al punto que la administración pública ha llegado a confundirse con la dirección de las cajas de ahorro. Obviamente se trata de un ejemplo de cómo el control directo de la administración sobre las entidades financieras no sólo no ha mejorado la solvencia de éstas, sino todo lo contrario.

El suelo

Un último elemento característico de la burbuja inmobiliaria, la corrupción política y los ingresos públicos insostenibles es la política de suelo. Aznar intentó llevar a cabo una liberalización del suelo en 1998 que el Tribunal Constitucional tiró en el año 2001. El suelo nunca llegó a ser liberalizado y la potestad liberalizadora pasó a las comunidades autónomas, ninguna de las cuales ha liberalizado el suelo.

Moscoso, quizá, se equivoca

Todo lo anterior lleva a concluir que, en lo que respecta a las raíces generales de la crisis, Juan Moscoso se equivoca. En lo que se refiere a las causas específicas de la crisis española, intenta lanzar balones fuera. Y en lo que se refiere a un cambio respecto a la lamentable situación actual, Moscoso representa el seguir como hasta ahora.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Moscoso y su familia nunca se equivocan. Otra cosa es que no hagan lo que dicen o lo que piensan. Yo me acuerdo de los años 80 con las manifestaciones a favor de la educación privada frente a la pública, que defendían los Moscoso. Sin embargo los hijos del ministro iban al mismo colegio privado que yo, LARRAONA, hacían el COU en los EEUU de paganini, y carreras en Universidades privadas.
    Vaya con la familia corcho que siempre está a flote.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Ah!. Esto lo dice este chico que va con sus Iphones, Ipads, su ropa de marca, sus gafas caras, su reloj de diseño, su maletín de pellejo carito sentado en las filas de reposacabezas negro (business para los no iniciados) en los CRJs que piloto ¿no?.

    Y este habla de la derecha reguladora. Ya. Desde el asiento de Business. Ya. Comiéndose los sandwiches del Olmedo. Ya. La derecha reguladora, y la izquierda proletaria. Si.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Ciudadano Caña,

    Yo tambien he ido a Larraona y te puedo asegurar que Juan Moscoso no hizo el COU en los EEUU, sino en Pamplona, concretamente en Ursulinas. Casi todos los de Larraona lo hiceron allí, porque, por aquel entonces, Laraona no tenia COU.
    Si es cierto que estudio un curso del instituto en los EEUU, más concretamente tercero de BUP.

    Del resto, prefiero no hablar, ya que estan en campaña y tiene que movilizar a un electorado concreto. Estoy seguro que tendrá sus asesores y como todos los politicos dice lo que le dicen que diga.

    Show must go on …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    Este muchacho marca psoe, de casta de “profesionales” de la política, al que le faltan varios “hervoricos” – como bien afinan en la ribera-, ya ha trabajado alguna vez en algo, me pregunto yo…??

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ogeretal; al referirme en genérico a los Moscoso no quiero decir que todos hayan hecho el COU en EEUU, pero el que estudió medicina le aseguro yo que sí.
    Y guardo un grato recuerdo de Larraona..y de Ursuinas ni le cuento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    El chico no da para mucho, pero no hay otra cosa y el partido no tiene nada mejor que poner.
    Por cierto, mis hijas estudian en el ex Ursulinas (ya no se llama así, sino Liceo Monjardín) y espero que no sea contagioso, ya que me parece un colegio excelente. Otra cosa es como ses consiguió desagregar el Colegio de las monjas (daría para una crónica) y los problemas con el Ayuntamiento de Pamplona en torno al polideportivo y las donaciones que hacemos los papás por un problema entre aquél y no se sabe quien, pero la “donación” obligatoria, aunque son 9 euros, era de juzgado de guardia.
    Muy curioso,por último, que el servidor de Navarra Confidencial no esté radicado en España sino en Holanda (95.211.74.38, es la dirección IP).
    Ya hasta los periódicos digitales se exilian; creo que era mejor poner el servidor en Grecia y así molamos más

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. sunami says:

    El psoe a tomado medidas de derechas para llevar la crisis, como ha sugerido la UE, hay que dejarse dar por culo a merced de los mercados, no vayan a reinventarse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de marzo de 2006