Estrategia de inversión en bolsa para accionistas de Iberdrola, Banca Cívica; Vocento u otras

Redacción 3 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Estrategia de inversión en bolsa para accionistas de Iberdrola, Banca Cívica; Vocento u otras

 

Los mercados mundiales llevan cuatro años colmando de disgustos a los inversores. Entre los navarros, los afectados por los vaivenes bursátiles van desde el reciente accionista de Banca Cívica hasta el navarro de a pie propietario de un trocito de Iberdrola a través de Sodena, pasando por el accionista de Diario de Navarra y sus acciones pignoradas de Vocento. Es es el caso, en fin, que de una manera u otra los descalabros de la bolsa nos afectan a todos. Incluso, por lo recién descrito, a los teóricamente mejor asesorados. 

¿Quién necesita a los mejores asesores?

Diversos argumentos (véanse las noticias relacionadas al final) indican que la evolución de la bolsa resulta del todo imprevisible a los expertos. En realidad, si pudiera atribuirse el comportamiento de la bolsa a una voluntad maligna, podríamos pensar que le gusta burlarse de los expertos. Es por ello que resulta llamativo un sencillo patrón en el comportamiento de las bolsas de cuya existencia, en primer lugar, podría deducirse la conveniencia de prescindir de los servicios de todos los expertos.

Meses buenos y meses malos

El estudio de las series históricas bursátiles arroja un dato bastante sorprendente. Históricamente hay meses mucho mejores que otros para la bolsa. Así, junio y septiembre se caracterizan por ser meses malos, mientras que enero, abril, noviembre y diciembre son buenos. A continuación veremos cómo de buenos. La siguiente gráfica muestra la diferencia de haber invertido en bolsa durante los últimos años sólo durante los meses marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre, manteniéndose fuera del mercado bursátil el resto del año.

Se puede apreciar en color azul la evolución en azul del índice de referencia mundial, el S&P 500, frente a la rentabilidad en color rojo que hubiera tenido nuestro capital invertido en bolsa sólo durante los citados meses del año. La diferencia del 45% revela que nuestro mejor asesor en los últimos 20 años podría haber sido el calendario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay moraleja, casi

Uno de los grandes problemas de los sistemas predictivos es que, como el que acabamos de describir basado en el calendario, tienden a funcionar extraordinariamente bien prediciendo… el pasado. Baste decir que un modelo que funcionó bastante bien hasta el año 2000 relacionaba la evolución de los mercados con las tendencias de la moda muy particularmente la longitud de las faldas. Eso sí, como currículum, el de este simple calendario parece bastante mejor que el de los asesores de las instituciones más importantes del territorio navarro.

Noticias relacionadas:   Los charlatanes de la bolsa https://www.navarraconfidencial.com/2011/10/11/los-charlatanes-de-la-bolsa/ No es oro todo lo que reluce en la bolsa https://www.navarraconfidencial.com/2007/08/13/no-es-oro-todo-lo-que-reluce-en-la-bolsa/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. el vecino de Uxue says:

    Pues la semana pasada creo que estuvo por aquí el que manda en el Opus. Hubiera sido un momento excelente para entregarle en mano la demanda esa que tenéis preparada ¿no crees?.

    Aún así os faltan muuuchos nombres en esta lista. Muchos. Menos café y más trabajar es lo que necesitáis ObCiv´s.

    Sobre el artículo, pues qué quiere que le diga. Si los asesores bursátiles que aconsejan a los ricos dónde invertir, supieran de verdad, serían ellos los ricos, y no simples asesores ¿no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de junio de 2010