Más sector público es igual a más paro

Redacción 2 noviembre 2011 Noticias
Imagen de Más sector público es igual a más paro

En los últimos tiempos Navarra parece haberse convertido en un ejemplo que anula algunos de los eslóganes electorales que se vienen repitiendo. Las últimas publicaciones del Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que Navarra es la comunidad con mayores ingresos netos por habitante, la comunidad con menor tasa de riesgo por pobreza y la comunidad con menos paro. Un nuevo eslogan electoral que cae con esta tendencia desmitificadora de Navarra es el de que cuanto más se recorta el sector público y el número de asalariados públicos más aumenta el paro.

Navarra, Anladucía, Extremadura y Canarías

Navarra es la comunidad española con menos paro. Por el contrario, algunas de las comunidades con mayor tasa de paro son Andalucía, Extremadura y Canarias. Además de conocer la tasa de paro, la EPA nos permite averiguar la proporción de asalariados públicos en relación con el conjunto de la población activa, ya se encuentre trabajando o en el paro. De tener algún sentido los eslóganes progresistas, las comunidades con más asalariados públicos, y por ende con un sector público mayor y con más dificultades para ajustar plantilla, deberían ser las que tuvieran menos paro. Todo lo contrario. La ratio entre población activa y asalariados públicos es en Andalucía de 3,9; en Extremadura de 3, y en Canarias de 4,6. Por el contrario, la ratio en Navarra es de 5,5. La moraleja parece ser que no por inflar el sector público se crea más trabajo. Lógico, puesto que para inflar el sector público hay que deshinchar el privado… y viceversa.

 

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Iturbide says:

    ¿Y NC no se ha dado cuenta de que a más horas de sol hay más paro? Que los ejemplos que pone son en territorios con mucho sol. Y puestos razonarlo se podría podría decir que el buen tiempo anima al “dolce far niente”, como cuando hacíamos borota en el cole.

    Seamos serios. El titular es sensacionalista a todas luces, ya en el cuerpo de la noticia lo que se dice es otra cosa, que parece tener más sentido, que es que se aprecia una correlación entre un alto índice de paro y una proporción elevada de empleados públicos sobre el total de asalariados.

    Si fuera cierto que el sector público crea paro Somalia (que ni siquera tiene Estado) sería el paraíso en la Tierra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. abejorro says:

    Dios, pero qué sencillez para explicar la realidad, que es consecuencia de múltiples variables. ¿Y si las comunidades autónomas con más paro tienen que tener más gasto público porque deben protegerlos mediante los servicios sociales? ¿Y si el peso del sector público en las comunidades menos ricas es mayor que en las ricas porque hay mayor producción en estas últimas, pero los servicios son similares? ¿Y si Navarra somos unos privilegiados por el sistema fiscal injusto con el resto de españoles? Por cierto, esperen ustedes a la destrucción de empleo en Navarra en el último trimestre del año (una vez pasadas las elecciones, claro) y no crean que va a ser en el sector público sino en el sector privado ya que el ajuste en el Gobierno de Navarra ha sido sencillo: recortar en los trabajos encargados al sector privado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de marzo de 2018