Enrique Goñi puede forrarse mientras Caja Navarra se hunde

 

Los medios nacionales se escandalizaban ayer, un día duro para la banca tras la reunión del Eurogrupo, con las fabulosas retribuciones de los copresidentes de Banca Cívica. Aunque no es una noticia nueva para los navarros, Intereconomía denunciaba que “Los presidentes de Banca Cívica percibirán hasta 7,5 millones” y que, aunque Banca Cívica lo niega, “según fuentes fidedignas” contarían “con un bonus que puede llegar a 850.000 euros”. Hispanidad se hacía eco de esta información y transmitía a sus lectores que “Los copresidentes de Banca Cívica percibirán hasta 7,5 millones”. Resulta muy difícil entender que quienes han llevado las entidades que dirigían al desastre reciban estas renumeraciones, tanto como que ni las autoridades políticas (incluyendo las forales) ni el Banco de España les hayan pedido responsabilidades.

Los errores de Enrique Goñi no los sufre él

Mientras Enrique Goñi mejoraba en lo personal, Caja Navarra-Banca Cívica se hundía en el temporal. He aquí algunos ejemplos al respecto:

– Caja Navarra se diluye en Banca Cívica

– Banca Cívica tiene que ser recapitalizada con un préstamo del FROB por valor de 977 millones de euros

– Caja Navarra valía unos 1.700 millones de euros en 2007 (beneficios x 10). La participación de Caja Navarra en Banca Cívica vale actualmente unos 170 millones de euros. La décima parte.

– Los beneficios de la Caja Rural superan ya a los de Caja Navarra

– La obra social de Caja Navarra puede rondar los 9 millones de euros, una cifra cercana al sueldo máximo previsto para Goñi y Pulido. Caja Navarra dedicó 51 millones a la obra social en 2008.

No merece la pena esforzarse cuando se es intocable

La moraleja de esta crisis para los dirigentes de las cajas es que no merece la pena esforzarse para hacer las cosas bien cuando se es intocable. No sólo no hay ninguna relación entre cómo le ha ido a Caja Navarra y cómo le ha ido a Enrique Goñi, sino que ha Enrique Goñi le ha ido mejor cuanto peor le ha ido yendo a Caja Navarra. Y aquí no pasa nada. No sólo se trata de una realidad indignante para los ciudadanos que, mientras observan esto, tienen que sufrir la crisis, afrontar recortes, financiar la recapitalización de las cajas y pagar más impuestos. Es que además la idea de que las cosas se pueden hacer mal y no pasa nada sienta las bases de las siguientes decisiones irresponsables y de la próxima crisis.

Noticias relacionadas: 30 junio 2011: Supersueldo de hasta 7,5 millones de euros para Enrique Goñi y Antonio Pulido https://www.navarraconfidencial.com/2011/06/30/supersueldo-de-hasta-75-millones-de-euros-para-enrique-goni-y-antonio-pulido/ 1 julio 2011: Caja Navarra pasa de valer unos 1.680 millones en 2007 a unos 328 en la actualidad https://www.navarraconfidencial.com/2011/07/01/caja-navarra-pasa-de-valer-unos-1-680-millones-en-2007-a-unos-328-en-la-actualidad/ 25 agosto 2011: El peculiar seguro de vida de Enrique Goñi y Antonio Pulidohttps://www.navarraconfidencial.com/2011/08/25/el-peculiar-seguro-de-vida-de-enrique-goni-y-antonio-pulido/

Comentarios (12)
  1. Pero si en CAJA ESPAÑA, después de hundirla, el amiguete de Zetaparo va a pegar un pelotazo de jubilación de 540.000 eurazos…cómo no va el ínclito Goñi a cobrar menos siendo navarro. El lema del PSOE es “El que venga detrás, que arree”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Zaramaya says:

    “Tú eliges, tú decides”: toma tu nómina, pensión, tarjetas, fondo de inversión, hipoteca, préstamo, acciones o cualesquiera otros productos bancarios y vete a otro banco o caja. Esto hoy se llama “portabilidad”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. lancelot says:

    Enrique Goñi no tomó prácticamente ninguna decisión substancial sin telefoear – casi diariamente – a Miguel Sanz y pedir su visto bueno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Valcarlos says:

    A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y lo que pasa en Caja Navarra es corrupción. El patio foral anda revuelto con el asunto de las dietas y los árboles impiden que algunos vean el bosque. La pérdida de valor, la venta en almoneda, el fin de la obra social, el expolio de los sueldos de los directivos, todo ello, ha sido autorizado y consentido por personajillos untados con esas dietas como los Sanz, Jiménez y Miranda. La labor de Goñi en todo este tiempo es excelente en un aspecto: su capacidad para comprar voluntades. No tiene escapatoria, pero se mantiene a base de eso. Políticos, periodistas, influenciadores… ¡Pero si tuvo hasta la jeta de contratar para un bolo al subgobernador del Banco de España, el mismo que debía supervisarle!

    Mencionemos otro elemento de esta sórdida escena. Lo concerniente al silencio de Diario de Navarra. No citaré nombres para que no llamen a este aguerrido medio exigiendo la retirada de este comentario. Pero sí recordaré a ese directivo de La Información que es consejero de Caja Navarra por la gracia de régimen; a ese otro miembro del Consejo de La Información que fue contratado por un pastón para no hacer nada en Madrid, responsable de la nefasta inversión apalancada del Diario en Vocento, y que hoy vaga por el Club de Tenis mientras su escandalosa y desproporcionada nómina sigue llegando puntual; o a ese santón que fue Secretario de Estado, amigo íntimo de Goñi, que trinca de Banca Cívica como el que más, y que por añadidura es del Consejo Asesor de La Información, a la que por cierto ha metido en unas cuantas inversiones calamitosas, como aquel periodiquillo que daban en los aviones de Iberia; o a ese redactor dominical con ínfulas paletas, acostumbrado a hacer la ola al poder, mientras entre publicidad cívica. Todo es corrupción, como digo. Sólo algunos valientes son capaces de señalarlo tal cual es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lector says:

    El despido disciplinario es la extinción del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empresario, como consecuencia de un incumplimiento contractual, grave y culpable del trabajador en sus obligaciones, llevado a efecto en el ejercicio del poder de dirección, organización y sancionador, que ostenta el empresario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. lector says:

    Con el permiso de los foreros de este medio digital, añadimos a este artículo la propuesta de despedida de Enrique Goñi:

    CARTA DE DESPIDO

    D. Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta
    Vicepresidente de Banca Cívica S.A.
    Recoletos 37
    28004 Madrid

    Sr. Goñi:

    Por medio de la presente le comunicamos que, acogiéndose a las facultades que se fijan en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores, se le comunica su cese por despido disciplinario en los servicios que venía prestando a esta empresa, Banca Cívica S.A.

    Las razones que fundamentan esta decisión son las siguientes: la transgresión reiterada de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño de su trabajo.

    Es público y notorio que usted ha faltado a la verdad continuadamente trasladando una imagen infiel de la realidad de Caja Navarra y su proceso de privatización mediante Banca Cívica S.A., que ha administrado desleal y temerariamente los recursos de sus ahorradores y el patrimonio de Caja Navarra con el resultado de un mil millonario quebranto económico, y que además ha utilizado su posición en la Entidad para beneficiarse económicamente de dichas actuaciones despreciando las más elementales normas de prudencia, proporcionalidad y responsabilidad, para con su empleador.

    Hay indicios en su gestión de Caja Navarra de delitos económicos tales como administración desleal, cohecho pasivo impropio, apropiación indebida y fraude contable. Todo ello ha sido ya denunciado judicialmente para la determinación de las consecuencias penales de dichas actuaciones.

    Dicha conducta constituye un incumplimiento contractual grave y culpable por su parte de la obligación de actuar con buena fe que debe presidir la relación entre Ud. y la empresa, por lo que por medio de la presente procedemos a notificarle su despido disciplinario, que tendrá efectos a partir del día de hoy, en que pondremos a su disposición en las oficinas de esta empresa la cantidad correspondiente en concepto de liquidación de haberes y finiquito hasta ese día, quedando extinguido el contrato que nos une, y a partir de la cual se abstendrá de acudir a la misma.

    OB. CIV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Infante de Ruesta says:

    Cómo este sistema ha llegado a tolerar como algo habitual que tipos mediocres en franca componenda con los políticos se hagan con las riendas de emporios financieros y tras DEMOLERLOS y EMPOBRECERLOS con su gestión ruinosa y descabellada acaben forrados de por vida y descojonándose a mandíbula batiente del personal??
    Respuesta: Porque lo actual, lo que tenemos ahora, es un sistema cleptocrático -nadie se llame a engaño-, que se revitaliza y renueva cada cuatro años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Comentario3 says:

    Sí Sí, en este artículo publicado, se puede entrever las intenciones de un megalómano

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. txaskarrillo says:

    NO hay que escandalizarse, como cuenta DN lo reinvierten en la entidad 😉

    Enrique Goñi ha invertido 40.000 euros en adquirir 16.666 acciones de Banca Cívica. La compra, realizada el pasado 17 de octubre, la hizo cuando la cotización bursátil del banco era de 2,4 euros por acción, por debajo del precio de salida a bolsa que fue de 2,7 euros en julio. Ayer, sin embargo, las acciones del banco cotizaban a sólo 2,3 euros.

    Goñi ya contaba con 35.589 acciones del banco que copreside, adquiridas en la operación de salida a bolsa, con lo que su cartera personal de acciones del banco suma ya 52.255. A precio de ayer, la inversión total de Goñi suma un valor de 120.100 euros. Se trata de una cantidad muy inferior a la que se publicó en la salida a bolsa (Goñi y Pulido hablaron de una inversión de 250.000 euros cada uno, el máximo permitido a un inversor particular) y se debería a que hubo un prorrateo de acciones por exceso de peticiones, que hizo que los inversores recibieran menos de las que solicitaron en principio.

    Las acciones de Goñi representan, eso sí, una parte minúscula del capital total de la entidad financiera. Apenas un 0,01%. En cualquier caso, Goñi es en estos momentos el miembro del consejo de administración del banco con mayor número de acciones. El otro copresidente, el sevillano Antonio Pulido (de Cajasol) adquirió 23.200 en el momento de salida a bolsa. La suma de las acciones que poseen de forma personal todos los consejeros del banco alcanza las 209.000, el 0,04% del capital de Banca Cívica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Joseg says:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/10/30/politica/el-mayor-responsable-miguel-sanz-sesma

    Interesante artículo de opinión de MANUEL LÓPEZ MERINO, ÚLTIMO DIRECTOR GENERAL DE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD MUNICIPAL DE PAMPLONA Y PRIMER DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE LA NUEVA CAJA NAVARRA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Silvia says:

    http://www.cotizalia.com/noticias/2011/11/02/jc%2Dflowers%2Dpierde%2D47%2Dmillones%2Dcon%2Dla%2Dquiebra%2Dde%2Dmf%2Dglobal%2D74302/
    JC FLOWERS pierde 2,4 millones de dolares…. Este goñi siempre apostaba por los mejores. Mas vale que este no salio

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Silvia says:

    Perdon no son 2,4 son 47 millones de dolares. Lo que a goñi le cuesta menos de nueve años ganar en salario y los demas no sabemos ni como se escribe

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja